Helsinn y ribosepharm anuncian un acuerdo de licencia para ALOXI(r) (Palonosetron) en Alemania

01 Feb, 2005, 17:14 GMT de Helsinn Healthcare S.A.

LUGANO, Suiza y MUNICH, Alemania, February 1 /PRNewswire/ -- Helsinn Healthcare SA, un grupo farmacéutico suizo, y ribosepharm GmbH, una compañía farmacéutica con sede en Alemania, han anunciado la firma de un acuerdo que otorga a ribosepharm la licencia exclusiva y los derechos de distribución de ALOXI(r) (hidrocloruro palosonetrón) en Alemania.

ALOXI(r) es la segunda generación de antagonistas de 5-HT3 con una elevada actividad en la prevención de náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia. ALOXI(r) posee la especial propiedad de tener una sólida y duradera acción demostrada en varios ensayos clínicos en todo el mundo.

En Europa la CHMP ha recomendado la aprobación de ALOXI(r) para las siguientes indicaciones:

- la prevención de náuseas y vómitos agudos asociados a la quimioterapia altamente emetógena contra el cáncer y

- la prevención de náuseas y vómitos asociados a quimioterapia moderadamente emetógena.

ALOXI(r) ya se ha registrado y se comercializa en EE.UU. a través de la licencia de Helsinn a MGI Pharma. Se espera que las ventas totales para 2004 oscilen entre los 155 y 160 millones de dólares y más de 1 millón de usuarios del producto. Las directrices antieméticas como las de la US National Comprehensive Cancer Network para 2004, consideran ALOXI(r) como el tratamiento ideal para la prevención de las náuseas y vómitos agudos y retrasados provocados por tratamientos con quimioterapia moderadamente emetógena.

"En Helsinn estamos muy emocionados por iniciar esta cooperación con ribosepharm", comentó Riccardo Braglia, director gerente de Helsinn Healthcare SA. "ribosepharm tiene un amplio conocimiento del mercado alemán de oncología y ha mostrado un interés real y una sólida determinación en hacer de ALOXI(r) un producto líder en el mercado. ALOXI(r) ya ha beneficiado a muchos pacientes alemanes en los ensayos clínicos y esperamos ayudar a más pacientes para hacer frente a los efectos secundarios de la quimioterapia".

"ALOXI(r) ayudará a que ribosepharm refuerce su competencia científica en oncología y les da la oportunidad de entrar en el área de los fármacos para cuidados de apoyo". comentó Dr. Kudielka, director general de ribosepharm. "ALOXI(r) encaja perfectamente en la estrategia de carteras de ribosepharm. Nos complace ofrecer a los pacientes con cáncer, el corazón de nuestras actividades, varios citostáticos y fármacos para cuidados de apoyo que los pacientes necesitan para un tratamiento eficaz y seguro".

Acerca de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia (CINV)

Se estima que las CINV afectan a un 85% de los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia y pueden tener como resultado la discontinuación o el abandono del tratamiento con quimioterapia. Este área de cuidados se está convirtiendo en un tema importantísimo para ayudar a tratar a los pacientes con efectos secundarios asociados al tratamiento contra el cáncer. Con una mejor base de cuidados a los pacientes es posible que puedan tolerar el tratamiento contra el cáncer, mejorando las oportunidades de completar su tratamiento con éxito y de tener una mejor calidad de vida.

Acerca de ALOXI(r)

ALOXI(r) es un antagonista selectivo de receptores 5-HT3-, desarrollado para la prevención de las CINV, con una vida media de 40 horas y una afinidad hasta 30 veces más vinculante que los compuestos disponibles en la actualidad. Durante los ensayos clínicos en fase III se han tratado más de 2.800 pacientes y más de un millón de personas lo han utilizado desde que se inició su comercialización en EE.UU. ALOXI(r) es eficaz en la prevención de las CINV, agudas y retrasadas, en pacientes sometidos a quimioterapia emetógena moderada, el régimen de tratamiento más común contra el cáncer. Para más información sobre este producto visite nuestra página web: www.palonosetron.net y www.aloxi.com.

Acerca de HELSINN HEALTHCARE

HELSINN HEALTHCARE SA es un grupo farmacéutico privado con oficinas centrales en Suiza y que otorga ALOXI(r) bajo licencia en todo el mundo. La actividad central de Helsinn es autorizar productos farmacéuticos en distintas áreas terapéuticas. La estrategia comercial de la empresa es obtener licencias sobre entidades químicas en fase inicial y completar sus desarrollo con la realización de estudios clínicos y preclínicos y el desarrollo CMC hasta las aprobaciones de mercado (EE.UU. y Europa). HELSINN luego otorga licencias sobre sus productos a socios que posteriormente se encargan de su distribución. Los ingredientes farmacéuticos activos y la dosis final se fabrican en las instalaciones HELSINN cGMP y se distribuyen a sus clientes de todo el mundo. Para más información sobre HELSINN, visite www.helsinn.com.

Acerca de ribosepharm

ribosepharm GmbH, una filial de ratiopharm GmbH/Ulm, un productor europeo líder de productos farmacéuticos, es una compañía alemana centrada en el desarrollo y distribución de fármacos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Bendamustine, el citostático líder, es un fármaco innovador desarrollado por ribosepharm GmbH y registrado en Alemania para mieloma múltiple, CLL, NHL y cáncer de mama.

Además, ribosepharm GmbH ofrece entre otros citostáticos como epirubicina, doxorrubicina, carboplatino, acido folinico (Leucovorine) y fluorouracil 5. Para 2005 se esperan otros registros para otros importantes citostáticos. ribosepharm GmbH iniciará sus negocios europeos en 2005 al crear su propia fuerza de ventas para hospitales que empleen a las actuales filiales de ratiopharm como plataforma logística. Para más información, visite www.ribosepharm.de.

Persona de contacto de HELSINN:

Rachid BenHamza, Ph.D., director de Operaciones comerciales para oncología y cuidados de apoyo; tel. (+41) 91-985-21-21; info-hhc@helsinn.com

Persona de contacto de ribosepharm:

Elfi Biedermann, Ph.D., director de productos, tel. +49-89-45450-302; elfi.biedermann@ribosepharm.de

FUENTE Helsinn Healthcare S.A.