Henkel continúa con su éxito

17 Nov, 2003, 12:30 GMT de Henkel KGaA

DÜSSELDORF, Alemania, November 17 /PRNewswire/ -- - Todos los sectores empresariales han contribuido al aumento de las ganancias

Henkel Group ha informado que ha conseguido un aumento sustancial del 12,45 de los beneficios operativos en el tercer trimestre de 2003 después de ajustar los tipos de cambio extranjeros. Las ventas crecieron un 3,8% después de ajustar los efectos de cambio extranjeros. Antes de realizar este ajuste, las ventas se situaron al nivel del año anterior, 2.400 millones de euros, una cifra débil en el entorno de los consumidores y de las inversiones. "Pese al prometedor aumento de los beneficios en el tercer trimestre, hemos pretendido seguir trabajando para la optimización de nuestros negocios para poder fortalecer de forma permanente nuestra capacidad de ganancia", comentó el doctor y profesor Ulrich Lehner, director general y consejero delegado de Henkel Group.

En el tercer trimestre de 2003, Henkel Group consiguió unas ventas de 2.400 millones de euros, pese a permanecer en el nivel del año anterior. Después de ajustar los cambios de las divisas extranjeras, las ventas subieron un 3,8%. Los beneficios operativos (EBIT) de Henkel Group demostraron un aumento del 12,4% después de ajustar los efectos de las divisas extranjeras. Con una cifra de 172 millones de euros antes de los ajustes, la cifra EBIT fue un 7,4% superior al nivel del año anterior. En los primeros nueve meses de 2003, Henkel Group consiguió unas ventas de 7.100 millones de euros, y unos beneficios operativos de 520 millones de euros.

El retorno del capital empleado (ROCE) para el tercer trimestre llegó al 15,8%. La línea de productos financieros demostró una mejora gracias a los movimientos favorables de la cifra neta de intereses.

Las ganancias netas del trimestre aumentaron durante el trimestre en un 13,1%, lo que equivale a una cifra de 121 millones de euros, en comparación con la cifra del año anterior. Después de unos intereses menores, las ganancias en el trimestre fueron de 118 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,3%.

Las ganancias por ación preferente alcanzaron subieron hasta el 12,3%, en comparación con los 0,73 euros del trimestre del año anterior, hasta alcanzar los 0,82 euros.

Desarrollo de los sectores empresariales

Las ventas del tercer trimestre del sector de los negocios de lavandería y cuidado del hogar subieron un 3,1% en el mismo trimestre del año anterior, después de que se produjeran los efectos de cambio de las divisas extranjeras. Antes de los ajustes, las ventas subieron un 0,3%. Los beneficios operativos aumentaron un 2,95 después de los ajustes de los efectos de las divisas extranjeras. El retorno del capital empleado descendió en un punto de porcentaje del 4,9% hasta alcanzar el 31,7%. Los detergentes especiales y los negocios de los limpiadores tuvieron unos resultados especialmente brillantes. El sector de los negocios de lavandería y cuidado del hogar tiene previsto un crecimiento en los beneficios operativos en la gama de porcentaje de los dígitos superiores después de los ajustes de los efectos de la divisa extranjera, que permanecen inalterados.

Las ventas del sector de la cosmética/artículos de tocador en el tercer trimestre creció un 3% después de realizar los ajustes de los efectos de cambio extranjeros. Antes de que se produjeran los ajustes, las ventas permanecieron al mismo nivel que en el año anterior. Los beneficios operativos aumentaron en un 16,7% después de que se produjeran los ajustes de los efectos de cambio extranjeros, y antes de los ajustes alcanzaron el 11,7%. El retorno del capital subió 1,5 puntos de porcentaje hasta alcanzar el 21,2%. El sector de los negocios de la cosmética para el cabello y el cuidado de la piel obtuvo unos buenos resultados. El sector de la cosmética/artículos de tocador sigue teniendo como objetivo el crecimiento de los beneficios en la gama de porcentaje de los dígitos superiores después de que se produzcan los efectos de cambio extranjeros.

Las ventas en el sector de los adhesivos de consumidor y artesanos en el tercer trimestre crecieron un 8,3% en comparación con la cifra del año anterior después de que se produjeran los ajustes de los efectos de cambio extranjeros. Antes del ajuste, las ventas aumentaron un 3,1%. Los beneficios operativos crecieron un 30,4% después de realizar los ajustes de los efectos de cambio extranjeros. Antes de los ajustes creció un 25,8%. El retorno del capital empleado subió hasta un 22,8%, 1,9 puntos de porcentaje por encima de la cifra del año anterior. En el segmento de los adhesivos del consumidor, las oportunidades de ventas desde el principio del nuevo año escolar se utilizaron gracias a la mejora de las campañas específicas. Para 2003, el sector adhesivos de consumidor y artesanos sigue anticipando un crecimiento de dos dígitos en los beneficios operativos después de que se produzcan los ajustes de los efectos de cambio extranjeros.

El sector de Henkel Technologies ha logrado un aumento en las ventas en el tercer trimestre del 5% después de conseguir los ajustes de los efectos de cambio extranjeros. Antes de este ajuste, las ventas cayeron un 0,7%. Los beneficios operativos mejoraron un 30,2% después de realizar los ajustes de los efectos de cambio extranjeros. Antes de estos ajustes, el aumento fue del 15%. El retorno del capital empleado subió 0,9 puntos de porcentaje, creciendo hasta un 10,3%. Los adhesivos empaquetados han conseguido unas cifras de ventas importantes. El sector de Henkel Technologies sigue esperando un crecimiento con un porcentaje de doble dígito en los beneficios operativos para el año completo 2003 después de los ajustes de los efectos de la divisa extranjera.

Desarrollo regional

En la región de Europa/Africa/oriente Próximo, las ventas subieron un 3,9% después de realizar los ajustes de los efectos de la divisa extranjera, y un 2% después de realizar este ajuste. Con unos niveles bajos de demanda por parte ce los consumidores en Alemania, las ventas fueron un 3,6% menores que las del año anterior. Así, sólo Henkel Technologies consiguió un aumento de las ventas. Las ventas en Norteamérica siguieron a un fuerte ritmo, al mismo nivel, que en el año anterior, después de que se produjera el ajuste de los efectos de las divisas extranjeras. Antes de conseguir este ajuste, las ventas cayeron un 10,5%. Según la divisa local, los sectores de adhesivos de consumidor y artesanos siguieron con sus importantes resultados. Las ventas en Latinoamérica aumentaron un 20,8% después de que se produjeran los efectos de las divisas extranjeras, y un 5,2% antes de realizar los ajustes. El sector de negocios de lavandería y cuidado del hogar contribuyó a este desarrollo. En la zona Asia-Pacífico, las ventas fueron un 9,55 superiores a la cifra del año anterior después de que se produjeran los efectos de las divisas extranjeras. También antes de estos ajustes esta región consiguió un ligero aumento de las ventas. Los sectores de los negocios de adhesivos de consumidor y artesanos y Henkel Technologies consiguieron unos resultados particularmente brillantes después de realizar los efectos de cambio extranjeros, sobre todo en China.

Principales eventos

Con efecto desde el 18 de julio de 2003, Henkel adquirió los negocios de Makroflex en Finlandia y Estonia gracias a YIT Construction Ltd., de Helsinki (Finlandia).

Makroflex desarrolla, produce y distribuye selladores y materiales aislantes para la industria de la construcción.

Henkel ha vendido sus 6,86% de la participación en Wella AG, que se ha hecho efectivo desde el 10 de septiembre de 2003. El precio de venta fue de 361 millones de euros, y ha conseguido una ganancia de la disposición de 81 millones de euros.

Henkel adquirió los negocios completos de adhesivos y materiales de construcción de DESC Group, en Ciudad de México (México) el 1 de octubre de 2003. En el año fiscal 2002, esta división consiguió unas ventas de 86 millones de euros. Gracias a esta adquisición, Henkel ha fortalecido su presencia en el mercado de México y ha mejorado sus actividades de producción artísticas y DIY, y su operación de adhesivos industriales.

Empleados

A fecha de 30 de septiembre de 2003, el número de empleados de Henkel Group fue de 49.171. La proporción del personal laboral de Henkel que trabajaba fuera de Alemania permaneció inalterada, en un 77%.

Principales participaciones

Ecolab Inc., de St. Paul (Minnesota, Estados Unidos), en la que Henkel contaba con una participación del 28,2%, informó de unas ventas en el tercer trimestre de 983 millones de dólares, un aumento del 10% en comparación con el año anterior. Las ganancias netas en el trimestre demostraron un aumento desproporcionado del 21%, una cifra equivalente a 87 millones de dólares.

Clorox Company, de Oakland (California, Estados Unidos), de la que Henkel posee el 29,7% de la propiedad, consiguió unas ventas de 1.000 millones de dólares en el primer trimestre de su año financiero 2003/2004, pese a empatar con el nivel del año anterior. Las ganancias por trimestre sumaron la cifra de 129 millones de dólares, un descenso del 11%. La razón de este descenso se debe a los altos gastos de los lanzamientos de los nuevos productos.

Previsiones

Pese a la leve mejora de algunos de los indicadores tempranos, todavía no se ha producido una importante recuperación de los mercados importantes para nosotros. Así, pese a que anticipamos un pequeño aumento de la ventas en el cuarto trimestre (después del ajuste de los efectos de cambio extranjeros y la adquisición/divestitua), no se tiene previsto el cambio de las actividades. En términos de beneficios operativos, seguimos planeando conseguir un aumento del porcentaje de los dígitos después de que se produzca el ajuste de los tipos de cambio extranjeros.

No se han proporcionado importantes cambios en el tipo de prevalencia medio de cambio del dólar frente al euro, y seguimos esperando unas ganancias por acción que muestren una mejora de casi el 10%. Estas previsiones no tienen en cuenta los efectos de subida del programa de respaldo de compra de acciones de Clorox.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

FUENTE Henkel KGaA