IASA denuncia la ausencia de tests de rendimiento del cableado de los aviones

18 Ago, 2001, 12:16 BST de IASA

Nueva York - El presidente de la International Aviation Safety Association (IASA), Lyn S Romano, un veterano en la campaña para la mejora de los estándares del cableado de los aviones, ha descrito los nuevos programas de mantenimiento y formación de la FAA destinado a solventar el problema del cableado en los aviones como "un paso más en la dirección adecuada."

IASA fue creada con motivo del accidentente aéreo del MD-11 de Swissair que tuvo lugar en Nova Scotia, Canadá, el 2 de septiembre de 1998, y acabó con la vidas de 229 pasajeros y la tripulación, y la propia vida del marido de Lyn, Ray, de 44 años. En la opinión de Ly, la incansable campaña desarrollada en todo el mundo por su organización está teniendo el efecto deseado. IASA se siente aliviada al ver que el cableado de los aviones está recibiendo finalmente la atención que merece.

"En cuanto cree IASA me di cuenta de que mi primera tarea debía ser la de persuadir a todas las personas de la comunidad de la aviación con la que me reunía para que llegaran a pronunciar el término "cableado de aviones". Pocos meses después de mantener estas reuniones en todo el mundo el "cableado de los aviones" fue aceptado como un cuestión vinculada a la seguridad por sí mismo."

Tras mantener una reunión con Lyn Romano, la Oficina Ejecutiva del Presidente emitió un memorándum el 10 de mayo del 2000 declarando que el cableado en los aviones más antiguos debía ser "materia de preocupación pública". Tras esta declaración se procedió a crear el wire System Safety Interagency Working Group (WSSIWG).

"Al tiempo que me siento satisfecha de que la FAA esté finalmente tomando las medidas necesaria para evaluar el alcance de la amenaza que supone para la seguridad el cableado de los aviones, debo cuestionar el tiempo que les está llevando hacerlo. Si queremos acabar finalmente con esta amenaza, necesitaremos un programa bien coordinado y amplio que haga hincapie tanto en la curación como en la prevención."

IASA está preocupada porque en la actualidad no se presta la suficiente atención al cableado de los aviones.

"Cuando piensas que una avión comercial moderno contiene más de 160 kilómetros de cable, Qué motivo puede justificar que no se realicen pruebas de rendimiento?"

Para más información sobre International Aviation Safety Association (IASA) visita http://www.iasa.com.au o envía un email a: iasa.pr@virgin.net.

FUENTE IASA