Icos y Biogen colaborarán para desarrollar medicamentos orales para enfermedades autoinmunes e inflamatorias

16 Jul, 2001, 20:00 BST de Biogen

Bothell/Cambridge, (EEUU) - ICOS Corporation (Nasdaq: ICOS) y Biogen Inc. (Nasdaq: BGEN) han anunciado hoy un acuerdo para colaborar en el desarrollo y comercialización de medicamentos orales antagonistas de la molécula LFA-1 (incluyendo el compuesto IC747 de ICOS, actualmente en primera fase de pruebas clínicas) como tratamientos para enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/19990824/BIOLOGO)

Según los términos del acuerdo, ICOS y Biogen intercambiarán licencias sobre patentes y tecnologías relacionadas con los antagonistas de la molécula LFA-1, incluyendo el compuesto IC747. Ambas compañías compartirán los gastos de investigación y desarrollo. Asimismo, ICOS y Biogen promocionarán conjuntamente los gastos de promoción de los medicamentos resultantes y compartirán los ingresos. ICOS recibirá, de parte de Biogen, un pago por adelantado por valor de 8 millones de dólares y otros pagos sucesivos por consecución de objetivos. Adicionalmente, ICOS recibirá de Biogen un préstamo que le permitirá avanzar en el proceso de desarrollo; dicho préstamo podría ser condonado si la compañía cumple ciertos objetivos previamente establecidos. El resto de términos económicos del acuerdo no han sido desvelados.

LFA-1 (siglas de antígeno 1 asociado a la función leucocita) es una molécula que provoca la migración y activación de los leucocitos, lo que, a su vez, puede causar enfermedades inflamatorias, incluyendo la esclerosis múltiple, la psoriasis, la artritis reumatoide y el rechazo a órganos trasplantados. ICOS ha desarrollado pequeñas moléculas de acción oral que han demostrado en modelos animales una importante capacidad para impedir la migración y activación de los leucocitos al bloquear la LFA-1.

James C. Mullen, presidente y consejero delegado de Biogen, ha declarado: "estamos entusiasmados con esta posibilidad de desarrollar un compuesto inmunomodulador de acción oral que nos permitirá ampliar nuestro portafolio de moduladores biológicos. Esta colaboración forma parte de nuestros esfuerzos permanentes para asociarnos con empresas líderes en el campo del desarrollo de moléculas con gran potencial médico y comercial. Nuestra pretensión es comercializar junto a ICOS una formulación oral que nos permita mejorar significativamente las opciones de tratamiento de gran variedad de enfermedades autoinmunes e inflamatorias".

"Estamos muy contentos de tener a Biogen como socio estratégico", ha comentado Paul Clark, presidente y director general de ICOS. "Teniendo en cuenta la amplia experiencia de Biogen en el desarrollo de productos terapéuticos para el tratamiento de indicaciones específicas, existe un gran potencial de sinergias en esta colaboración, lo que nos permitirá maximizar el valor estratégico del programa de investigación sobre antagonistas de la LFA-1".

Biogen Inc., empresa que cuenta con la Medalla Nacional a la Tecnología, es una compañía biofarmacéutica especializada en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos para la salud humana a través de la ingeniería genética. Con sede en Cambridge (Massachusetts), Biogen genera ingresos a través de las ventas internacionales de AVONEX® (Interferon beta-1a) para el tratamiento de las formas recurrentes de la esclerosis múltiple, y de la venta de licencias sobre otros productos farmacéuticos, incluyendo compuestos con interferón alfa, vacunas contra la hepatitis C y productos de diagnóstico. Las actividades de investigación y desarrollo de Biogen se centran en el desarrollo de productos noveles para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, enfermedades neurológicas, cáncer, fibrosis y fallos cardiacos. Biogen mantiene varios programas de investigación clínica sobre proteínas con propiedades terapéuticas, moléculas de pequeño tamaño, productos genómicos y terapias con genes. Si desea obtener una copia de este comunicado o de otros emitidos por la compañía, visite su página web en http://www.biogen.com.

ICOS es una compañía con experiencia en el desarrollo de productos basados en proteínas y en pequeñas moléculas. ICOS combina sus conocimientos de la biología molecular, celular y estructural, monitorización de medicamentos, química medicinal e investigación genómica para desarrollar productos altamente innovadores con gran potencial comercial. ICOS aplica su metodología integrada a áreas específicas de investigación en las que cuenta con grandes conocimientos. La compañía considera que esta estrategia tiene mayores posibilidades de conseguir productos comerciales. ICOS cuenta con productos farmacéuticos en fases de pruebas clínicas para el tratamiento de disfunciones sexuales, sepsis severa e hipertensión de la arteria pulmonar. Para más información sobre ICOS, visite http://www.icos.com.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados en el futuro podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Foto: http://www.newscom.com/cgibin/prnh/19990824/BIOLOGO

Archivo AP: http://photoarchive.ap.org

Archivo de PRN, teléfono +1-888-776-6555 o +1-212-782-2840

Noticias bajo demanda: http://www.prnewswire.com/comp/101550.html, fax +1-800-758-5804, extensión 101550