Idemitsu y Sony desarrollarán conjuntamente materiales para OLED

29 Nov, 2005, 16:25 GMT de Sony Corporation and Idemitsu Kosan Co. Ltd.

TOKIO, Japón, November 29 /PRNewswire/ --

- Alcanzado un acuerdo para la utilización mutua de las patentes sobre OLED de ambas empresas

Idemitsu Kosan Co., Ltd. Sony Corporation Idemitsu Kosan Co., Ltd. (en lo sucesivo Idemitsu) y Sony Corporation (en lo sucesivo Sony) han firmado el pasado 28 de noviembre de 2005 un Acuerdo de Cooperación (MOC) para desarrollar conjuntamente nuevos materiales luminosos superiores con tecnología de Diodo Orgánico Emisor de Luz (en lo sucesivo OLED). Para promover el desarrollo conjunto, han acordado permitir la mutua utilización de las patentes relativas a OLED de sus empresas, como por ejemplo, patentes de materiales y de componentes. Se espera la firma formal del contrato a finales de enero de 2006.

OLED es una pantalla autoiluminada que emite luz mediante la producción de corriente eléctrica a través de materiales luminosos orgánicos. Gracias a la simplicidad de su estructura, por la cual la capa luminosa orgánica se sitúa entre dos paneles de vidrio, no se requiere sistema de retroiluminación. Esto resulta en una pantalla mucho más fina. OLED está ampliamente considerada como la pantalla plana de próxima generación más viable, y muestra una excelente reproducción del color y una respuesta de alta velocidad a las imágenes en movimiento.

Idemitsu desarrolló el material luminoso orgánico de luz azulada más brillante en 1997, a partir de sus tecnologías de ingeniería molecular y síntesis orgánica. Desde entonces, Idemitsu ha desarrollado constantemente nuevos materiales luminosos para pantallas OLED de tamaño medio-grande. Además del desarrollo de materiales, Idemitsu trabaja afanosamente en nuevas tecnologías tales como las de combinación de materiales, de componentes OLED, etc.

Sony desarrolla en la actualidad diversas tecnologías de materiales y componentes y presentó un panel OLED de 13" en febrero de 2001 y uno de 24" en enero de 2003, ambos basados en tecnologías TFT (Transistor de Película Fina) de polímero de silicona de baja temperatura. Las pantallas OLED producidas en masa por Sony fueron adoptadas por productos de los Asistentes Digitales Personales (PDA) de la empresa a partir de septiembre de 2004. En este momento, Sony trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de paneles OLED de tamaño medio-grande.

Mediante la puesta en común de sus tecnologías OLED complementarias, Idemitsu y Sony desarrollarán nuevos materiales luminosos OLED superiores que incorporarán excelentes cualidades, tales como una alta eficiencia lumínica para un menor consumo energético, un alto brillo y una fiel reproducción del color en la nueva era de contenidos de alta definición, rápidos tiempos de respuesta para las imágenes en movimiento, larga durabilidad, etc.

Además, el acuerdo otorgará a ambas empresas acceso mutuo a las patentes OLED individuales de cada una. Sony podrá utilizar las patentes de Idemitsu relativas a componentes OLED, mientras que ésta logrará el acceso a las de Sony en cuanto a materiales OLED. Como resultado de todo ello, se acelerará el desarrollo conjunto, e Idemitsu y Sony esperan expandir sin dificultades sus respectivos negocios de materiales y componentes.

"Como fabricante de materiales, nos complace tener una sólida relación con Sony Corporation, lo cual sitúa a la tecnología OLED como el candidato favorito para triunfar como pantalla de próxima generación", afirma Akihiko Tenbo, Presidente de Idemitsu Kosan Co., Ltd. "Las fortalezas complementarias de las tecnologías de visualización de Sony y de las tecnologías de materiales de Idemitsu impulsarán de manera positiva el desarrollo de OLED".

"Nos complace enormemente trabajar con Idemitsu en este desarrollo conjunto, ya que dispone de tecnología líder en muchas áreas y especialmente en tecnologías de materiales OLED", señala Ryoji Chubachi, Presidente y Director de Electrónica de Sony Corporation. "Sony ve OLED como la tecnología más importante en materia de pantallas planas de próxima generación. Gracias al desarrollo de nuevos materiales luminosos superiores mediante los esfuerzos conjuntos de las dos empresas, podremos acelerar el desarrollo de OLED y progresar en la materialización de nuestros productos basados en OLED".

FUENTE Sony Corporation and Idemitsu Kosan Co. Ltd.