IMS crea una fundación europea

29 Jun, 2001, 17:42 BST de IMS Global Learning Consortium

• 'IMS en Europa' promoverá especificaciones para el sector de la formación electrónica y el desarrollo de nuevos productos

Boston/Ámsterdam - IMS, un consorcio global formado por más de 300 instituciones académicas, entidades comerciales y agencias de la administración pública de diversos países, ha anunciado hoy la creación de una nueva fundación europea, IMS en Europa, con sede en Holanda y dedicada a satisfacer las necesidades de las organizaciones de formación electrónica (e-learning) europeas.

Un importante número de agencias, fabricantes de software y soluciones, proveedores y universidades han decidido unirse a IMS en Europa para contribuir al desarrollo de especificaciones técnicas e involucrar a la comunidad del 'e-learning' europea en su uso global. Recientemente, muchas de esas organizaciones se reunieron en Suecia y el Reino Unido para participar en sendas sesiones de trabajo sobre especificaciones técnicas para depósitos digitales.

"Europa tiene un compromiso muy fuerte con la integración de los servicios y los recursos de conocimientos", ha declarado David Kay, director de estrategia de Fretwell-Downing Education Ltd., una empresa especializada en el desarrollo de soluciones informáticas para la educación electrónica. "La tecnología de depósitos digitales es muy fuerte en Europa y se ha convertido en una herramienta fundamental para el sector editorial en su carrera por integrar los canales online en sus modelos de negocio y ofrecer acceso compatible con sus recursos".

Los participantes en IMS en Europa también apoyan las iniciativas para la promoción de la formación electrónica. Gracias a EASEl (siglas en inglés de Acceso del Educador a Servicios en el Panorama Electrónico), Fretwell-Downing Education utiliza en el Reino Unido las especificaciones IMS Content Packaging e IMS Metadata para sus proyectos de construcción de un depósito de objetos de formación con acceso flexible. En Grecia, el Instituto de Informática y Telemática está aplicando la especificación IMS Content Packaging en su proyecto 'Conocimiento bajo demanda', una iniciativa en la que colaboran xEcomm Advanced Systems (Israel), GIUNTI Interactive Labs (Italia), el Centro de Tecnología Avanzada para el Análisis de Imágenes y PROFIT Gestión Informática (España).

"Las especificaciones IMS y el grupo de trabajo sobre depósitos digitales nos han acercado hacia un mercado totalmente abierto para los contenidos de formación", ha señalado Fabrizio Cardinali, de Giuniti Interactive Labs, filia de Giunti Publishing Group. "Al utilizar un depósito digital XML y la especificación IMS Content Packaging, nuestra arquitectura de conocimiento puede funcionar independientemente del entorno de suministro y del terminal de visualización".

Acerca de IMS e IMS en Europa

IMS Global Learning Consortium desarrolla especificaciones técnicas internacionales para el aprendizaje a través de Internet. Su misión hace posible que la formación online llegue a cualquier sitio del mundo. Las especificaciones que ha desarrollado IMS son gratuitas y se puede acceder a ellas a través de su página web (http://www.imsglobal.org). IMS es una coalición internacional que actualmente se compone de más de 40 miembros que contribuyen y alrededor de 200 participantes en una Red de Desarrollo, así como una comunidad web de interés que crece cada día más.

La participación en IMS está abierta a organizaciones de cualquier lugar que estén interesadas en el desarrollo, evolución y uso de entornos avanzados para formación electrónica a distancia. Para más información sobre la participación en IMS en Europa y sus actividades, visite la web http://www.imsglobal.org/members.html.

Página web: http://www.imsproject.org

FUENTE IMS Global Learning Consortium