Incyte Genomics y Galapagos Genomics colaboran en los estudios de las funciones de los genes

10 Sep, 2001, 13:00 BST de Independence

Palo Alto, California y Mechelen, Bélgica - Incyte Genomics, Inc. (Nasdaq: INCY), la compañía líder en información genómica y Galapagos Genomics NV, la compañía genómica de Bélgica, han anunciado hoy que han extendido su colaboración genómica funcional basada en la colección LifeSeq®. El nuevo acuerdo va dirigido a la caracterización funcional de las proteínas recientemente descubiertas que participan en el descubrimiento terapéutico de Incyte y al programa de validación de fármacos. Los términos financieros del acuerdo no se han hecho públicos.

En noviembre de 2000 Incyte y Galapagos comenzaron su colaboración de desarrollo y comercialización de una librería adenoviral recombinante diseñada para la validación y el descubrimiento de las funciones de los genes. La primera fase de esta colaboración, que incluía 1.500 genes completos seleccionados cuidadosamente de la base de datos de Incyte, LifeSeq Gold, ha sido experimentada con varios linajes celulares modelo de enfermedades, lo cual ha dado como resultado varios hallazgos funcionales. Dentro del nuevo acuerdo, Galapagos construirá un archivo adenoviral especial que contiene genes relevantes para el descubrimiento de Incyte y sus esfuerzos de validación. Incyte llevará a cabo más estudios de validación usando la colección de virus producida por Galapagos.

"Esta nueva colaboración demuestra la calidad y potencia de nuestras capacidades genómicas funcionales para validar e identificar el objetivo muy rápidamente," ha comentado Onno van de Stolpe, consejero delegado de Galapagos. "La expansión de nuestro acuerdo con Incyte es un buen indicador del éxito que la colaboración ha tenido hasta la fecha."

"Estamos encantados con el progreso de la actual colaboración," ha comentado Roy A. Whitfield, consejero delegado de Incyte. "La tecnología adenoviral de Galapagos tiene un gran valor para los programas de validación de fármacos y para la expansión de la colaboración hacia nuestros programas terapéuticos." Se ha demostrado que el uso de tecnologías adenovirales es muy útil en la caracterización funcional de los genes. Aunque tiene otros usos, para identificar genes o productos de genes asociados con una enfermedad en particular, no establecen una relación casual entre el gen y la función. La recombinación de la tecnología adenoviral es un método económico que asocia directamente los genes humanos con los cambios fenotípicos como la morfología, la motilidad, la proliferación, diferenciación, la transducción de señales, las enzimas y la actividad de transporte.

Galapagos Genomics es una compañía privada con sede en Mechelen, Bélgica. Fue fundada en 1999 como joint venture entre Crucell NV (Nasdaq: CRXL; Leiden, The Netherlands), y Tibotec-Virco NV (Mechelen, Belgium). La compañía ha construido una plataforma funcional genómica mediante adenovirus que contienen genes humanos para identificar genes terapéuticos y los fármacos buscados. La tecnología de Galapagos se basa en su patente PER.C6T, una plataforma de expresión de linajes celulares humanos. Galapagos tiene una licencia exclusiva para emplear PER.C6 en aplicaciones genómicas funcionales. Sus bancos de datos PhenoSelect se encuentran en un formato que permite una gran visualización mediante análisis celulares. La compañía tiene actualmente 65 empleados incluyendo 18 doctores, y posee unas instalaciones de investigación y producción de 4.500 metros cuadrados en Mechelen, y laboratorios adicionales de investigación en Leiden, Holanda. Los socios actuales de Galapagos incluyen: Bayer, Incyte Genomics, Vertex Pharmaceuticals, UCB Pharma, Organon (Akzo Nobel), Isotis, Flanders Interuniversity Institute for Biotechnology, y the Netherlands Cancer Institute. Para más información: http://www.galapagosgenomics.com .

Incyte Pharmaceuticals, Inc. proporciona su plataforma integrada de tecnologías genómicas diseñada para ayudar a la comprensión de la base molecular de las enfermedades. Incyte desarrolla y comercializa bases de datos sobre genomas, software para gestión de datos genómicos, servicios de expresión de micromuestras y otros servicios y agentes relacionados con el genoma humano. Estos productos ayudan a los investigadores de la industria farmacéutica y biotecnológica en todas las fases del descubrimiento y desarrollo de medicamentos, incluyendo el descubrimiento de genes, la comprensión de las pautas de actuación de las enfermedades, la identificación de objetivos potenciales para medicamentos y el descubrimiento y correlación de variaciones en las secuencias genéticas. Para más información, visite la página web de Incyte en www.incyte.com .

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

FUENTE Independence