Informe provisional del tercer trimestre de Fraport; Continua la tendencia positiva: revisión al alza de las ventas y beneficios previstos para 2004

10 Nov, 2004, 14:07 GMT de Fraport AG

FRANKFURT/MAIN (Alemania), November 10 /PRNewswire/ --

- Situación en la industria del transporte aéreo

- Se necesita reducir los costes

Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide alcanzó un aumento del 8,7 por ciento en las ventas hasta llegar a los 1.487,4 millones de euros para los nueve primeros meses el curso fiscal 2004. La cifra EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación) del grupo fue de 409 millones y supera la cifra del pasado año en un 10,5 por ciento.

Casi 58,9 millones de pasajeros utilizaron los aeropuertos del grupo Fraport durante los nueve primeros meses de 2004, un 10,5 más que el mismo periodo del año pasado. Frankfurt Airport (FRA) sirvió a 38,8 millones de pasajeros, un aumento del 6,4 por ciento. Además, la limitada capacidad de aterrizaje de FRA pueden emplearse mejor: el peso máximo de despegue (MTOW, en inglés), un indicador del tamaño de la aeronave utilizada, alcanzó el 6,7 por ciento. Al mismo tiempo, el factor de carga de asientos (como la utilización de la capacidad de la aeronave) aumentó en 2,1 puntos porcentuales. Antalya Airport (AYT) en el Mediterráneo turco se ha beneficiado del resurgir del tráfico turístico en esta región. Las cifras de pasajeros de AYT crecieron en un 31,4 por ciento hasta los 9,8 millones. Frankfurt-Hahn Airport (HHN), centrado en el segmento de bajo coste, continúa con su historial de éxitos con un aumento del 17,4 hasta alcanzar los 2,1 millones de pasajeros.

El tonelaje de carga (mercancías y correo aéreos) llevado a cabo en el Frankfurt Airport alcanzó un nivel récord de 1.334.509 toneladas métricas, superando la cifra de los nueve primeros meses de 2003 en un 11,1 por ciento.

Además de los mayores beneficios en las tarifas de tráfico, Fraport también ha registrado un importante crecimiento de beneficios en los servicios de seguridad, ya que una directiva de la UE requiere un endurecimiento notable en los procedimientos de seguridad en los aeropuertos europeos a partir del inicio de 2004. Además, la filial de Fraport, ICTS Europe, especializada en servicios de seguridad para aviación, ha podido ampliar sus servicios a nuevos clientes y localizaciones.

Por ello, los requisitos del personal de ICTS son más duros. En los primeros nueve meses de 2004, la compañía tenía un 10,2 más de plantilla que en 2003. Este aumento de la mano de obra crece y el aumento de los sueldos es el responsable del aumento del 5,5 por ciento en los gastos de personal de grupo hasta los 726 millones de euros. El número total de empleados de Fraport Group es de 23.935, un aumento del 2,6 por ciento frente al año anterior.

Los costes ajenos al personal aumentaron en un 9,7 por ciento hasta los 384,3 millones de euros, principalmente por los mayores constes de mantenimiento y reparación, en particular, la modernización de la terminal y los proyectos de renovación Runway North en FRA.

Debido a la restrictiva gestión de costes, los costes totales de personal y ajenos a él aumentaron en tan solo un 6,9 por ciento, y no crecen tan rápido como las ventas (más del 8,7 por ciento). Esta mejora de la productividad se refleja en un aumento del 10,5 por ciento en la cifra EBITDA hasta los 409 millones de euros.

Con 16 millones de euros, el resultado total cayó en 18,7 millones de euros frente al nivel del pasado año. La renta de las inversiones fue bastante mayor en 2003, ya que aún se incluyen 8,5 millones de euros en pagos de dividendos de Antalya para 2002. Desde 2003, estos pagos de dividendos están en "organización," lo que quiere decir que los dividendos se han reunido a finales del año fiscal en el que expiran. Además, los resultados financieros del periodo de enero a septiembre de 2004 se han visto negativamente afectados por el balance negativo de las traducciones de divisas extranjeras.

El grupo Fraport Group ha podido mejorar sus beneficios en los tres primeros trimestres de 2004 en un 10,5 por ciento hasta los 117,2 millones de euros, frente al mismo periodo del año pasado. Los beneficios por acción según los IFRS (estándares internacionales de registros financieros) crecieron de 1,18 a 1,30 euros.

En vista del desarrollo positivo de los negocios de operaciones en los nueve primeros meses, Fraport está revisando al alza sus previsiones de ventas y beneficios para 2004. Fraport espera que los beneficios por ventas crezcan en al menos un 7,5 por ciento y la cifra EBITDA en algo más del 10 por ciento. En la misma medida, se espera que los beneficios del grupo crezcan proporcionalmente, si no se dan influencias negativas durante las últimas semanas del año. El consejo de administración de Fraport AG pretende aumentar el montante de los pagos.

El presidente del consejo de administración de Fraport, Wilhelm Bender, explicó que los buenos resultados no resisten, Fraport AG hará frente a duros retos debido a la crecientes presiones de precios en al industria del transporte aéreo. Entre los ejemplos de estos retos están los precios del servicio en tierra y las tasas de concesión en el Frankfurt Airport, comentó Bender. El contrato de servicios de tierra de Fraport con Lufthansa finalizará a finales de 2005. Por tanto, y en beneficio de ambas partes, han de encontrar una solución competitiva para continuar esta larga y exitosa colaboración en el Frankfurt Airport a partir de 2006. Bender puntualizó que el exitoso programa de mejora del valor de la compañía WM 2005, que seguirá adelante, ofrece un fondo excelente para los meses y años futuros. Sin embargo, las reducciones de costes adicionales serán necesarias. "Fraport tiene una situación económica robusta," comentó Bender. "Basándonos en esta posición, estamos preparados para hacer frente a los esperados retos del mañana, para el beneficio de los clientes, los accionistas y para mantener una continua seguridad."

Para más información, Fraport AG, Frankfurt Airport Services Worldwide, Robert A. Payne, B.A.A. , director de prensa internacional, Oficina de prensa (Dept. UKM-PS), comunicaciones corporativas (UKM), 60547 Frankfurt am Main, República Federal de Alemania, tel. +49-69-690-78547; Fax: +49-69-690-60548; email: r.payne@fraport.de; Internet: www.fraport.com

FUENTE Fraport AG