Inscripción de pacientes temporalmente suspendida en la prueba clínica de investigación de REOPRO(R) (abciximab) para el ataque de isquemia agudo

04 Oct, 2005, 22:08 BST de Centocor, Inc. de ,Eli Lilly and Company

HORSHAM, Pensilvania e INDIANAPOLIS, October 4 /PRNewswire/ -- Centocor, Inc. y Eli Lilly and Company han anunciado hoy que se ha suspendido temporalmente la inscripción en el Abciximab in Emergent Stroke Treatment Trial-II (AbESTT-II), la prueba de la fase III de REOPRO(R) (abciximab) para el tratamiento del ataque de isquemia agudo. El comité independiente de control de la eficacia y la seguridad (SEMC) observó una preocupación de seguridad en los datos de pruebas recopilados hasta ahora y está evaluando todo el perfil de beneficios y riesgos de REOPRO para pacientes con ataques de isquemia agudos antes de llegar a la recomendación final de si debe reanudarse la inscripción en la prueba. Los pacientes inscritos actualmente en la prueba no recibirán medicamentos de estudio adicionales y se revisarán los datos de estos pacientes antes de que el SEMC haga su recomendación acerca de cómo proceder con la prueba de AbESTT-II.

"La seguridad es nuestra mayor prioridad, de modo que estamos congelando la inscripción para que el SEMC evalúe con atención los datos y determine si el perfil de beneficio-riesgo de REOPRO para el tratamiento de ataques de isquemia agudos garantiza el reinicio de la inscripción en las pruebas", afirmó Jerome A. Boscia, M.D., vicepresidente superior, I+D clínico, Centocor, Inc. "No obstante, es importante señalar que REOPRO tiene un perfil beneficio-riesgo favorable establecido para sus usos aprobados en personas que sufren de procedimientos coronarios como la angioplastia o la colocación de un stent".

REOPRO actualmente se indica como una adición para la intervención coronaria percutánea (ICP) a fin de prevenir complicaciones isquémicas cardiacas en pacientes que sufren de ICP y en pacientes con angina inestable que no responden a terapia médica convencional cuando la ICP se planifica antes de 24 horas. Las empresas claramente reiteraron que no conocen nuevos datos que cambien el perfil favorable del producto para REOPRO en indicaciones aprobadas (indicaciones que respaldan más de 14 pruebas clínicas aleatorizadas y una década de experiencia clínica). Este estudio, AbESTT-II, está evaluando la seguridad y la eficacia de REOPRO en pacientes que tienen un ataque de isquemia agudo.

Acerca de AbESTT-II

AbESTT-II es un estudio de fase III, multinacional, de varios centros, aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo que evalúa la seguridad y eficacia de REOPRO en la mejora de la función neurológica y en la disminución de las discapacidades en pacientes que han tenido un ataque de isquemia agudo. Los resultados preliminares de otras pruebas sugirieron que REOPRO podría resultar útil en el tratamiento de ataques más allá del intervalo de 3 horas en el que la única terapia aprobada actualmente se utiliza para disolver coágulos de sangre en pacientes con ataque de isquemia. La mayoría de los pacientes con ataque no llegan al departamento de emergencia antes de 3 horas del comienzo del síntoma. La prueba evalúa a dos poblaciones: pacientes aleatorizados antes de 4,5 horas con tratamiento planificado antes de 5 horas del comienzo del ataque (población de análisis principal, n=1200) y una población de referencia de pacientes aleatorizados 4,5-5,5 horas después del comienzo del ataque con tratamiento planificado antes de 6 horas o que despiertan con síntomas de ataque y pueden aleatorizarse antes de 2,5 horas de despertarse (n=600). En mayo de 2005, el tratamiento del pequeño segmento de pacientes que despertaban tras haber sufrido un ataque se detuvo por un riesgo mayor de hemorragia intracraneal en esa población. En ese momento, el SEMC recomendó continuar la inscripción con los grupos restantes que se evaluaban en la prueba.

Aproximadamente 150 lugares de pruebas clínicas están participando en la prueba mundial de AbESTT-II, que empezó en 2003. El objetivo de la inscripción fue 1.800 participantes.

Acerca del ataque de isquemia agudo

El ataque agudo ocurre cuando un vaso sanguíneo se bloquea en el cerebro. Este bloqueo impide que entren oxígeno y nutrientes en la sangre a una parte del cerebro, lo que provoca la muerte de dicha parte. Aproximadamente el 85 por ciento de todos los ataques se denominan isquémicos, lo que significa que se producen por un coágulo o placa que bloquea un vaso sanguíneo del cerebro. El ataque es la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos, lo que se traduce en más de 150.000 muertes cada año.

Información importante de seguridad

REOPRO tiene el potencial de aumentar el riesgo de hemorragia, especialmente con presencia de agentes anticoagulación, p. ej. desde heparina u otros anticoagulantes o trombolíticos. El riesgo de hemorragia considerable debido a la terapia de REOPRO aumenta en pacientes que reciben trombolíticos y debe considerarse frente a las ventajas anticipadas.

Directrices para la reducción de la hemorragia: uso de una dosis baja, régimen de heparina ajustada al peso, discontinuidad de heparina al terminar el procedimiento con eliminación de revestimiento arterial antes de 6 horas, gestión atenta del lugar de acceso vascular y gestión cuidada del paciente, incluida la atención a otros lugares de hemorragia potenciales, uso de bolus ajustado por peso y dosis de infusión continua de REOPRO.

En pruebas clínicas, los pacientes tratados con REOPRO tenían más probabilidad que los pacientes que recibían placebo de experimentar disminuciones del número de plaquetas, así como trombocitopenia aguda (vea también la readministración abajo).

La administración de REOPRO puede provocar la formación de anticuerpos antiquiméricos humanos (HACA) que podrían causar reacciones alérgicas o de hipersensibilidad (incluida la anafilaxis), trombocitopenia o disminución de beneficios tras la readministración. En un estudio de registro de readministración de REOPRO (1.342 tratamientos en 1.286 pacientes), no hubo informes de anafilaxis o de reacciones alérgicas graves. Se observó trombocitopenia en niveles superiores en el estudio de readministración que en los estudios de la fase III de la primera administración, lo que sugiere que la readministración puede asociarse con una gravedad e incidencia mayor de la trombocitopenia. Este aumento del riesgo se asoció con un historial de trombocitopenia antes de la exposición a REOPRO, un ensayo de HACA positivo en la línea de base y readministración antes de 30 días.

Se han detectado pocos casos de anafilaxis en pacientes tratados con REOPRO en los informes de eventos adversos posteriores a la comercialización. Si ocurre anafilaxis, debe interrumpirse la administración de REOPRO inmediatamente y deben iniciarse las medidas de resucitación apropiadas.

Dado que REOPRO puede aumentar el riesgo de hemorragia, su uso está contraindicado en las siguientes situaciones clínicas: hemorragia interna activa, reciente (antes de 6 semanas) hemorragia gastrointestinal (GI) o genitourinaria (GU) de importancia clínica, historial de accidente cerebrovascular (ACV) antes de 2 años o ACV con déficit neurológico residual significativo, diátesis hemorrágica, administración de anticoagulantes orales antes de 7 días a menos que el tiempo de la protrombina sea inferior o igual a 1,2 veces el normal, trombocitopenia (<100.000 células / por microlitro), reciente (antes de 6 semanas) trauma u operación importante, neoplasma intracraneal, malformación arteriovenosa o aneurisma, hipertensión incontrolada aguda, historial documentado o supuesto de vasculitis, uso de dextrano intravenoso antes de la intervención coronaria percutánea o intención de utilizarlo durante la intervención, hipersensibilidad conocida a cualquier componente de este producto o a proteínas murinas.

REOPRO es un producto de Centocor en Malvern, Pa., EE.UU., y lo fabrica Centocor, B.V., en Leiden, Países Bajos. Eli Lilly and Company comercializa y distribuye el producto a escala mundial excepto en Japón.

Acerca de Centocor

Centocor es una empresa líder en biofarmacia que crea, adquiere y comercializa terapias rentables que producen beneficios a largo plazo para pacientes y para la comunidad sanitaria. La empresa se dedica a la investigación y al desarrollo de tratamientos para una amplia gama de enfermedades como el cáncer, las enfermedades infecciosas, las enfermedades cardiovasculares y metabólicas y los trastornos inflamatorios inmunológicos (I.M.I.D.), como la artritis y las enfermedades de inflamación de la piel. Los productos de Centocor, creados principalmente mediante tecnología de anticuerpos monoclonal, ayudan a los médicos a ofrecer tratamientos innovadores para mejorar la salud humana y devolver la calidad de vida a los pacientes. Centocor es una filial en propiedad absoluta de Johnson & Johnson, el fabricante mundial de productos de salud.

Acerca de Eli Lilly and Company

Lilly, una corporación líder en la innovación, está creando una cartera creciente de productos farmacéuticos de primera clase y óptimos mediante la aplicación de la última investigación de sus propios laboratorios mundiales y de colaboraciones con organizaciones científicas eminentes. Con sede en Indianápolis, Ind., Lilly ofrece respuestas (mediante medicinas e información) para algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo. Existe información adicional sobre Lilly en http://www.lilly.com.

Sitio Web: http://www.lilly.com

FUENTE Centocor, Inc.; Eli Lilly and Company