Integrantes de ZigBee Alliance se conectan con el mercado de las telecomunicaciones

25 Abr, 2007, 13:00 BST de ZigBee Alliance

SAN RAMÓN, California, April 25 /PRNewswire/ --

- Integrantes de la alianza desarrollan nuevas soluciones para efectuar pagos seguros, entregar información, controlar el cuidado de la salud y proveer servicios basados en la ubicación mediante dispositivos móviles

The ZigBee(R) Alliance, un ecosistema internacional de compañías que crea soluciones inalámbricas para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales, anunció hoy su expansión al mercado de las telecomunicaciones mediante una nueva iniciativa que extiende las redes de telefonía móvil al tiempo que ofrece nuevas capacidades a los usuarios de celulares. El nuevo protocolo para telecomunicaciones de ZigBee permitirá efectuar pagos seguros a través de celulares, entregar información, llevar un control del cuidado de la salud, compartir pequeños datos con pares, así como contar con otros servicios y funciones relacionados con el sitio en que se encuentre el usuario.

La expansión de Alliance en el mercado de las telecomunicaciones es impulsada por expertos en la industria procedentes de destacadas operadoras de redes y proveedores de tecnología, tales como Motorola, Huawei Technologies, Samsung Electronics, ETRI, KDDI R&D Laboratories Inc., OKI Electric Industry, Orange FT, Telecom Italia y TSC Systems. Estos miembros estudian formas para aprovechar las fortalezas inherentes de ZigBee: baja energía, redes de malla fiables, seguridad AES128, baja velocidad de datos y aceptación de red global. Debido al hecho que ZigBee es un lenguaje inalámbrico internacional que conecta distintos dispositivos de manera impresionante, las empresas pueden desarrollar nuevas aplicaciones móviles y, al mismo tiempo, acceder a dispositivos de automatización de edificaciones comerciales y hogares basados en ZigBee.

"ZigBee ofrece soluciones de redes inalámbricas basadas en protocolos que hacen énfasis en la movilidad, la fiabilidad y la facilidad de uso: algo que encaja perfectamente en este mundo cada vez más orientado al teléfono móvil", indica Bob Heile, director de ZigBee Alliance. "Al formalizar algo que ya estaba sucediendo en el mercado, nuestros miembros le están dando a las empresas de telecomunicaciones nuevas formas para ampliar sus ingresos y, a la vez, simplifican la vida del usuario de celulares en todas partes. Cualquier empresa que desarrolle soluciones patentadas para telecomunicaciones debería relacionarse con ZigBee y participar ahora en el próspero ecosistema de Alliance", añade.

El nuevo dispositivo móvil de ZigBee

Los dispositivos móviles de ZigBee incluyen los teléfonos celulares y asistentes digitales personales, con tecnología ZigBee incrustada o tarjeta SIM de ZigBee. Estos dispositivos actúan como un terminal móvil y/o dispositivo de control sensible en cualquier sitio donde exista una red o un punto de acceso a ZigBee. Entre las aplicaciones potenciales actualmente en desarrollo, se puede mencionar:

-- Pagos seguros a través de dispositivos móviles: los usuarios de
       dispositivos móviles pagan bienes y servicios con solo empuñar un
       teléfono frente a un scanner e ingresar un número de usuario
    -- Entrega de información: el usuario lee noticias, baja contenido
       (mensajes, tonos de llamadas, imágenes, etc.) o recibe publicidad de
       los operadores de redes o información especializada, como clima,
       estado del tránsito y horario de películas según el sitio donde se
       encuentre en ese momento o sus inmediaciones
    -- Control del cuidado de la salud: los datos de salud, constantemente
       controlados, quedan almacenados en un dispositivo móvil y son
       transmitidos al médico del paciente. Ante una emergencia, por ejemplo,
       la falta de respuesta del paciente o la presencia de signos vitales
       alarmantes, el dispositivo móvil programado emite un alerta a los
       servicios de emergencia
    -- Compartir pequeños datos entre pares: es fácil compartir archivos
       pequeños, como tonos de llamadas, imágenes, contactos de la libreta de
       direcciones y otra información provista por los operadores de
       telecomunicaciones, entre dos dispositivos móviles compatibles con
       ZigBee
    -- Servicios basados en la ubicación: tarifas con descuentos para
       llamadas desde celulares con tecnología ZigBee dentro de una cierta
       zona permiten ahorrar a los usuarios

ZigBee Alliance tiene actualmente más de 220 miembros, con presencia en 24 países en seis continentes. Los fabricantes de equipos originales y de productos finales hoy representan el 30 porciento de los miembros internacionales. ZigBee es la única tecnología basada en protocolo que ha sido diseñada para hacer frente a las singulares necesidades de las redes de sensores inalámbricos de baja potencia y bajo costo para la supervisión remota, el control de viviendas, la domótica y las aplicaciones de redes incrustadas en el mercado industrial y al consumidor. Las empresas que deseen participar en el desarrollo del protocolo ZigBee o estén planeando crear productos ZigBee pueden incorporarse a la alianza si visitan el sitio http://www.zigbee.org/join/. La última especificación ZigBee se encuentra disponible y puede bajarse gratuitamente desde el sitio Web ZigBee.

ZigBee: Controles inalámbricos que funcionan

ZigBee Alliance es una asociación de empresas que trabajan conjuntamente para posibilitar la existencia de productos de monitoreo y control y supervisión, conectados en red inalámbrica de bajo consumo, económicos y fiables basados en una norma abierta internacional. La afiliación en ZigBee Aliance ZigBee incluye proveedores de tecnología y fabricantes de equipos originales de todo el mundo. La afiliación está abierta para todos. Podrá más información visite la página http://www.zigbee.org.

FUENTE ZigBee Alliance