Itau y Itau BBA se suscriben a los principios de Ecuador

12 Ago, 2004, 16:17 BST de Banco Itau Holding Financeira S.A

SAO PAULO, BRASIL, August 12 /PRNewswire/ -- En línea con los valores de la responsabilidad social y del gobierno empresarial, que son lo que siempre han guiado a Banco Itau y Banco Itau BBA, ambos se han suscrito a los principios de Ecuador. Esta decisión voluntaria reafirma la preocupación de Banco Itau Holding Financeira en lo que respecta a su entorno.

De hecho, tanto Banco Itau como Banco Itau BBA han seguido realizando las mejores prácticas en lo que respecta a la relación de preservar el medioambiente a largo plazo, periodo durante el cual han proporcionado préstamos a largo plazo para los grandes proyectos de infraestructuras de los sectores más diversos de la economía. Estos proyectos han implicado la utilización de recursos del banco de desarrollo económico y social de Brasil, BNDES, y de las partes multilaterales.

Itau BBA fue pionero en la adopción de los procedimientos establecidos por los principios de Ecuador. En 2000 creó un "Environmental Management System" (Sistema de Gestión Medioambiental), aprobado anteriormente por el Banco Mundial a través de International Finance Corporation (IFC). El banco siguió las directrices de este sistema para realizar una transferencia de más de 200 millones de dólares de las partes multilaterales de sus clientes entre 2000 y 2004.

Gracias a la adopción de los principios de Ecuador, Banco Itau y Banco Itau BBA conseguirán que la política social y medioambiental de IFC se incluya en las operaciones de alquiler que tengan una cantidad superior a los 50 millones de dólares.

"Al suscribir estos principios, estamos fortaleciendo el compromiso de Itau de la ciudadanía empresarial y el desarrollo de estas comunidades en las que realizan estas operaciones. Entre estas inversiones sistemáticas, que se han realizado en áreas como la cultura, educación y la salud, reafirmamos nuestro compromiso de profundizar en nuestra iniciativa en el campo de la responsabilidad medioambiental", comentó Antonio Matias, vicepresidente ejecutivo de Itau y de la Itau Social Foundation.

"Como actividad bancaria del proyecto de financias en un país en vías de desarrollo, la adopción de los principios de Ecuador de Banco Itau y de Itau BBA es un importante paso adelante y uno de los que IFC da la bienvenida con mayor entusiasmo. La aplicación de los acuerdos medioambientales y de los estándares sociales para el proyecto financiero han servido para conseguir un excelente momento para la mejora de la calidad de los proyectos y para facilitar el impacto positivo", comentó Peter Woicke, vicepresidente ejecutivo de IFC.

ABOUT ITAU HOLDING FINANCEIRA

Banco Itau Holding Financeira S.A. es uno de los mayores bancos privados de Brasil. Con una capitalización de mercado de 30.500 millones de reales (a fecha de 30 de junio de 2004), el mayor valor de todos los bancos comerciales del mercado de valores de Brasil. Es dueño de Banco Itau, que realiza sus actividades para las personas individuales y de las compañías a través de sus ramas y plataformas, y de Banco Itau BBA, especializado en los grandes clientes empresariales. Cuenta con más de 3.000 puntos de asistencia y más de 20.000 cajeros electrónicos, la mayor red privada multifuncional de Brasil. Itau Holding se centra en la creación de valores para sus accionistas y para la práctica de los mejores procedimientos empresariales en el mercado nacional e internacional. Este compromiso ha contado con un amplio reconocimiento. Por cuarta vez consecutiva, Itau ha sido elegida para participar en el índice Dow Jones Sustainability World (DJSI World), junto a otras 314 compañías de todo el mundo. DJSI se ha realizado a través de acciones de las compañías reconocidas por su sostenibilidad empresarial y capacidad de crear valor a largo plazo para sus accionistas. Estas compañías han conseguido el éxito por medio de las oportunidades empresariales al mismo tiempo que han conseguido una gestión económica, medioambiental y de los riesgos sociales. Banco Itau es el único banco de Latinoamérica que está incluido en esta lista.

Acerca de IFC

La misión de IFC (http://www.ifc.org) es la de promover las inversiones sostenidas en el sector privado en países en vías de desarrollo, ayudando a reducir la pobreza y a mejorar la vida de las personas. El sector privado de las finanzas de IFC realiza sus acciones en el mundo en vías de desarrollo, moviliza el capital de los mercados financieros internacionales, ayuda a los clientes a mejorar su sostenibilidad medioambiental y proporciona ayuda técnica y asesoramiento a los gobiernos y empresas.

BANCO ITAU PRESS OFFICE, (55 11) 5019 8880/8881, e-mail imprensa@itau.com.br

Página web: http://www.itau.com