Jarvik 2000 FlowMaker(R) obtiene la marca CE en Europa

10 May, 2005, 16:54 BST de JARVIK HEART, Inc.

NUEVA YORK, May 10 /PRNewswire/ --

- El dispositivo de ayuda cardiaca estara mas disponible para los pacientes con insuficiencia cardiaca grave

JARVIK HEART, Inc., un desarrollador de tecnologia avanzada para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, ha anunciado hoy que ha recibido la certificacion de la marca CE para el Jarvik 2000 FlowMaker, un diminuto dispositivo de ayuda al ventriculo izquierdo (LVAD, por sus siglas en ingles) empleado para tratar graves insuficiencias cardiacas congestivas. La certificacion supone la aprobacion de comercializacion para este innovador tratamiento en toda la Union Europea, haciendolo no solo mas asequible para los pacientes sino tambien para los pacientes con etapas iniciales de insuficiencia cardiaca.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20040427/NYTU126LOGO )

El Jarvik 2000 es una bomba de titanio del tamano del dedo pulgar que se implanta dentro del corazon debilitado para potenciar la salida de sangre al cuerpo. En los ultimos cinco anos, el Jarvik 2000 se ha utilizado para tratar a mas de 100 pacientes con insuficiencia en todo el mundo. Ha obtenido altas tasas de exito tanto como paso previo al transplante como para su uso continuado.

La marca CE considera al Jarvik 2000 tanto un paso previo al trasplante como un tratamiento para toda la vida, un importante desarrollo en la disponibilidad para los pacientes de dispositivos de ayuda al corazon. Ahora, los pacientes con insuficiencia cardiaca grave y sus medicos en Europa pueden elegir el Jarvik 2000 como una intervencion antes de que la enfermedad sea irreversible en el cuerpo de los pacientes o en otros sistemas organicos. El Jarvik 2000 se empleara mas a menudo en pacientes que son externos en el momento en que se toma la decision de implantar el dispositivo. Se espera que un tratamiento anterior beneficie a la salud, calidad de vida y oportunidades de supervivencia de los pacientes.

El Jarvik 2000 FlowMaker ha hecho que pacientes extremadamente enfermos consigan una calidad de vida normal; ha mostrado bajas cotas de infecciones en comparacion con otros LVAD y no se han registrado fallos mecanicos hasta la fecha. Sus componentes externos, incluyendo la pila y el controlador de la bomba, son resistentes y ultra portatiles, con un peso aproximado de un kilo. El dispositivo implantado pesa tan solo 90 gramos y se desliza dentro del ventriculo izquierdo, permitiendo al corazon continuar llenado y expulsando sangre. Con el corazon natural intacto, los pacientes con un Jarvik 2000 no notan como funciona el dispositivo, mantienen el pulso y a menudo recuperan su propio corazon hasta cierto punto. Su calidad de vida se aproxima al ideal para este tipo de dispositivo de soporte circulatorio mecanico: un uso que no se nota para el paciente.

La diferencia entre el modelo puente hacia el trasplante y el modelo de uso continuo del Jarvik 2000 esta en el modo en que se conecta a la pila externa y al controlador. Para el uso continuo, se conecta a traves de un conector de titanio fijado detras de la oreja, un diseno que se ha tomado prestado de los implantes oseos que se han empleando en pacientes sin infecciones durante mas de 20 anos. El primer pacientes con un Jarvik 2000 para uso continuo sigue en activo y con buena salud casi cinco anos despues del implante. El paciente que mas ha sobrevivido con la ayuda continua de cualquier tipo de corazon mecanico. Muchos otros pacientes con Jarvik 2000 sobreviven mas de cinco anos tras el implante del corazon mecanico y el consiguiente trasplante.

JARVIK HEART pronto intentara asociarse con centros medicos excepcionales de la Union Europea para hacer que el Jarvik 2000 FlowMaker este disponible para los pacientes que mas lo necesitan.

JARVIK HEART, Inc. (http://www.jarvikheart.com) es una compania privada que desarrolla dispositivos cardiacos minusculos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca grave. La compania, fundada en 1988, esta situada en Manhattan. Robert Jarvik, medico e inventor de los corazones mecanicos Jarvik 7 y Jarvik 2000, es el presidente y consejero delegado. Marilyn vos Savant, columnista de la revista Parade, es la consejera financiera. Leon Hirsch, fundador y anterior presidente de la Corporacion Quirurgica de EE.UU. es el director del consejo de administracion.

Sitio Web: http://www.jarvikheart.com

FUENTE JARVIK HEART, Inc.