Köhler: "La prioridad del trabajo es perfectamente compatible con la protección medioambiental."

17 Oct, 2005, 19:21 BST de Deutsche Bundesstiftung Umwelt (DBU)

LÜBECK, Alemania, October 17 /PRNewswire/ --

- La Fundación Alemana del Medio Ambiente ha concedido hoy el Premio Medioambiental por décimotercera vez

El mayor premio medioambiental concedido en Europa, dotado con 500.000 euros, ha sido concedido por décimotercera vez. El Presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler, ha concedido hoy en Lübeck el Premio Medioambiental de Alemania de la Fundación Alemana del Medio Ambiente (Deutsche Bundesstiftung Umwelt DBU, Osnabrück) al científico, ecólogo y experto en temas de educación medioambiental Prof. Dr. Berndt Heydemann (75, Nieklitz, Mecklenburg-Vorpommern) y al físico, investigador y director del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE ubicado en Friburgo, Prof. Dr. Joachim Luther (64). "La protección del medio ambiente es y sigue siendo un tema importantísimo. Estoy completamente convencido de que la clave para el futuro de nuestro país radica en un desarrollo sostenible", declara el Responsable de Estado alemán. Con este premio, la Fundación Alemana del medio ambiente rinde homenaje a los esfuerzos en materia científica de Heydemann para proteger la naturaleza y como pionerio de la biónica. Gracias al compromiso de Luther, Alemania es hoy en día una de las naciones líderes en el uso de energía solar a escala mundial. El premio honorífico por su trayectoria vital lo recibió el cámara, director, productor, escritor y creador de documentales de animales Prof. Heinz Sielmann (88, Duderstadt).

Ante una audiencia de unos 1.500 asistentes a la celebración, Köhler ha señalado en Lübeck que da la impresión de que, tras cuatro décadas de debates de alcance mundial, la cuestión ecológica haya ido perdiendo importancia, pasando de ser un gran problema para la humanidad a un tema específico. Y que la política medioambiental vaya a contracorriente desde hace algún tiempo. Sin embargo, no duda de que "aún tengamos ante nosotros auténticos retos en política medioambiental". El Worldwatch-Institut considera que los cambios medioambientales, así como el cambio climático, son los mayores riesgos para la seguridad mundial. Las situaciones meteorológicas extremas van en aumento. Miles de personas han sido víctimas de ellas en todo el mundo. "El cambio climático no es un futuro lejano, es una realidad", afirma Köhler. Por ello, los Estados industrializados deberían "hacer finalmente todo lo posible" por cumplir su compromiso con el Protocolo de Kyoto. No se trata de una preceptiva lógica desde el punto de vista ecológico, sino también desde el económico, pues mientras algunos países en vías de desarrollo están gastando el 80 por ciento de sus divisas únicamente en importaciones energéticas, "acaban faltando también recursos para la lucha contra la pobreza que es tan urgente".

La vía a seguir debe de ir abandonando el petróleo y encaminarse hacia un menor consumo de energía, un empleo más efectivo del uso energético y una mejora de las energías renovables. Lo cual también supone, junto a la ecológica, una dimensión económica. Por vez primera desde hace diez años, Alemania vuelve a ser el líder mundial en la exportación de bienes de protección medioambiental. Casi 1,5 millones de asalariados trabajan en el sector de protección del medio ambiente, medio millón más que en 1994. A día de hoy, en la protección medioambiental trabajan más personas que en la industria del automóvil. Köhler afirma: "La prioridad del trabajo puede, por lo tanto, ser perfectamente compatible con la protección medioambiental."

Ello exige, por descontado, esfuerzo e innovación continua. Los fabricantes alemanes de instalaciones de energía eólica, acristalamiento aislante térmico, técnica solar y turbinas de gas pertenecen a la élite mundial. Los empresarios con éxito se esfuerzan por ser competitivos y llegar a ser los mejores en el ámbito internacional - también en lo relativo a la tecnología de protección del medio ambiente. "Estoy plenamente convencido de que el medio ambiente, la economía y el trabajo están vinculados entre sí. La protección medioambiental ayuda a reducir los costes, crea puestos de trabajo y asegura la supervivencia en el planeta. En resumen: La protección del medio ambiente, no es una moda, sino que es una cuestión actual", afirma Köhler.

Durante el acto de celebración de entrega de los galardones, en el que estuvieron presentes equipos de filmación, la Dra. Margot Scheithauer, miembro del jurado del Premio Medioambiental Alemán, ha recalcado que el Prof. Dr. Heydemann es un excelente científico que a lo largo de toda su vida ha estado trabajando en la protección del medio ambiente y de la naturaleza, aunque también en el ámbito la biónica y de la ecotecnología. No es tan sólo un científico sobresaliente, en primer lugar es también un ser humano capaz de convencer y emocionar. Scheithauer prosigue: "Y tiene un fuego en su interior que se alimenta de la pasión y del amor que siente por la naturaleza" El parque futurista de Nieklitzer es, sin duda, un punto culminante en su carrera. Recibe el Premio Medioambiental por su trabajo infatigable de toda una vida destinada a la protección medioambiental, la biónica, la ecotecnología y la educación medioambiental. "De hecho, deberíamos decir por su trabajo hasta la fecha, pues el Profesor Heydemann tiene tan sólo 75 años y, como ya decía Goethe: 'El aumento de conocimientos aporta un aumento de inquietud'. Y así pues, es lógico que el Profesor Heydemann ya esté pensando en estos momentos en el siguiente estadio en la mejora de su centro futurista", apunta Scheithauer

Respecto al Dr. Joachim Luther, Scheithauer ha puesto de relieve que la energía solar puede ayudar a solucionar el problema de la energía en el futuro. Todo el mundo sabe que, en el futuro, los carburantes fósiles sólo se encontrarán de forma limitada. Por tal motivo es imprescindible un cambio de los sistemas energéticos. Pero tal cambio debe ser abordado. El Prof. Luther Scheithauer es un hombre que lleva trabajando desde hace 25 años con todas sus fuerzas en la solución de dichos problemas. "Gracias a su labor, Alemania está hoy en día a la cabeza del campo del uso de la energía solar." Posee no sólo una competencia especializada de alto nivel, sino también una habilidad digna de admiración de obtener soluciones listas para ser aplicadas a partir de sus investigaciones de base. Muestra elocuente de ello son sus de 15 a 16 patentes anuales. Luther obtiene el Premio Medioambiental por sus excelentes trabajos en el campo de la investigación de sistemas de energía solar, y especialmente por la puesta en práctica en el mercado junto con la industria. Cuenta con una reputación excelente y colabora en numerosos gremios nacionales e internacionales. En calidad de asesor del Gobierno Federal de Alemania, ha hecho valer su influencia para la energía solar. Scheithauer prosigue: "Y será de este modo un pilar para el suministro de energía en el futuro."

El Prof. Luther puso de relieve que su concentración en la energía solar es producto del movimiento de la energía nuclear en las universidades: "Naturalmente, al ser profesores universitarios nos preguntaban: ¿Y qué hay que hacer entonces? Pues es sabido que no es posible estar únicamente en contra de algo." De ese modo empezó a reflexionar como físico de manera muy sistemática sobre el abastecimiento de energía y sobre la energía solar. Cuanto más aumenta la demanda de petróleo y la energía en general, tanto más aumentan los conflictos en torno a ella, conflictos que ya son visibles en estos momentos. Casi todo el mundo posee energía solar. Si desarrollamos esta tecnología, "esto seguramente también hará nuestro mundo más seguro". Su visión personal es "que en el año 2050 cubramos en países de alta tecnología como Alemania más del 50% de nuestro consumo total de energía mediante energías renovables". Está plenamente convencido de que en ese momento la energía solar aportará la contribución decisiva, puesto que dicha energía puede aplicarse de forma ideal en los edificios, algo que hoy ya se está haciendo.

El Prof. Heydemann ha concluido afirmando que le alegra haber aportado mucho transmitiendo conocimientos a otras personas. Todos los objetos expuestos en el centro futurista de Nieklitzer pueden cambiarse de sitio y aportan mejoras a procesos técnicos o a productos. Para ello es necesario que los biónicos se orienten según lo que no esté suficientemente disponible o lo que sea demasiado caro.

La cuestión es si lo que podemos aprender de la naturaleza, aplicado a la innovación técnica, puede ser o no más barato que lo que estamos haciendo hasta ahora de manera convencional.

Sobre el compromiso del Prof. Heinz Sielmann galardonado con el premio honorífico, han hablado a modo de homenaje mediante mensajes grabados en vídeo los periodistas de televisión Wolf von Lojewski y Johannes B. Kerner y el Presidente de Brandenburgo, Matthias Platzeck. Han subrayado el amor y el respeto de Sielmann por la naturaleza patente en su reconocimiento de que los seres humanos no son ni los únicos ni los más importantes seres vivos del planeta. Especialmente Platzeck ha agradecido a Sielmann todo lo que ha hecho por el Estado federado de Brandenburgo. Únicamente mediante su compromiso ha sido posible preservar y seguir desarrollando paisajes naturales únicos por su valor, tales como los paisajes surgidos de la extracción de lignito o el brezal Döberitzer Heide, antiguo campo de maniobras.

El Ministro de Medio Ambiente, Jürgen Trittin señaló que las asociaciones medioambientales no deberían ser homenajeadas únicamente en discursos dominicales. Deberían recibir derechos para el día a día, tal como ha sucedido con la nueva Ley Alemana de Protección de la Naturaleza. Promover la protección de la naturaleza y las asociaciones medioambientales es algo que no debería ir a menos. La protección de la naturaleza es más que el intento de encerrar la naturaleza en reservas, haciendo que sea lo más inasequible posible a los seres humanos.

Trittin, sin embargo, habló a favor de seguir con un uso consecuente de las energías renovables, a través de cuya promoción se han llegado a ahorrar en los últimos años 70 millones de toneladas de gases invernadero, aunando así retos ecológicos y económicos. Por ello, en los próximos 15 años debería ser posible obtener una cuarta parte de electricidad, calor, carburante y química a partir de fuentes renovables, para así frenar el cambio climático y conservar la competitividad de Alemania como potencia industrial.

Hoy ya se está obteniendo más energía a partir de fuentes renovables que de convencionales. La energía atómica aporta un 5,7% del suministro de energía con una tendencia a la baja; las energías renovables supusieron un 6,4%, una tendencia al alza. A raíz de ello, el Ministro de medio ambiente se mostró convencido de que no existe "una mayoría de todos los partidos que acepte un retroceso ecológico en Alemania". La política de medio ambiente es una política industrial, afirma. Asegura la competitividad y el futuro, a la vez que colabora en el avance de las tecnologías modernas.

Pueden descargar fotografías para su publicación gratuita en www.dbu.de

Contacto de prensa:
    Franz-Georg Elpers
    - Portavoz para la prensa -
    Katja Cherouny
    An der Bornau 2
    49090 Osnabrück
    Teléfono: +49-(0)541-9633521
    Telefax: +49-(0)541-9633198
    presse@dbu.de
    www.dbu.de

FUENTE Deutsche Bundesstiftung Umwelt (DBU)