La Asociación Láctea Europea (EDA) afirma su posición con respecto a las negociaciones de la OMC sobre agricultura

15 Nov, 2005, 08:00 GMT de European Dairy Association (EDA)

BRUSELAS, Bélgica, November 15 /PRNewswire/ -- El pasado viernes, 11 de noviembre, una delegación de la Asociación Láctea Europea (EDA por sus siglas en inglés) se reunió con la Comisaria Europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel. En la reunión, la EDA defendió su posición con respecto a las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) referentes a la agricultura, y mantiene su posición sobre las próximas negociaciones.

Debido a las implicaciones directas que tiene y a los posibles grandes impactos para la industria, el sector lácteo europeo sigue muy de cerca las negociaciones de la OMC sobre agricultura. Para poder explicar con claridad su posición, la EDA invitó el pasado viernes a una reunión constructiva a la Comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel. Cualquier acuerdo de la OMC es de gran importancia para la industria láctea de la UE. La EDA ha dejado claro que están contentos con el resultado de la reunión y que sus argumentos y retos han sido comprendidos por la Comisaria Fischer Boel.

Especialmente, la EDA quiere destacar que cualquier acuerdo con la OMC debe proporcionar a la industria láctea la oportunidad de llevar a acabo con éxito todo desarrollo estructural necesario para adaptarse al cambiante entorno del comercio en todo el mundo, desde el punto de vista temporal (de forma gradual) y desde el punto de vista de la programación (respuestas a los cambios en el patrón de comercio internacional). Esto se traduce en los siguientes puntos:

- La EDA apoya la liberalización del comercio multilateral a través de la OMC. La industria láctea está bien desarrollada y considera que cualquier acuerdo con la OMC tiene que tener como base un aumento de las oportunidades de mercado.

- Cualquier proceso paulatino derivado del apoyo a la exportación y de la disminución de las tarifas de importación debería tener lugar de forma gradual a lo largo de todo el periodo de implementación, con un aumento de la velocidad según se acerque el final. No es aceptable la concentración de desembolsos al comienzo del programa.

- Con respecto al apoyo de las exportaciones, no se aceptan las reducciones posteriores del volumen admitido por parte de la EDA, de manera que la industria pueda adaptarse durante el periodo de evolución gradual: esta evolución sólo tendrá lugar mediante reducciones del presupuesto.

- Con respecto al acceso al mercado, la propuesta actual de la UE es la del límite. Cualquier reducción posterior de las tarifas de importación resultará en una disminución significativa del precio de la leche, sobrepasando entonces lo establecido en los acuerdos de la reforma de la PAC, la base del mandato de la UE.

- La EDA y la industria láctea abogan por un acercamiento comparable y equilibrado con otros países desarrollados como los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda en lo referente a tres pilares: apoyo a las exportaciones, acceso al mercado y apoyo nacional.

Con respecto a las próximas negociaciones de la OMC y a su posible impacto sobre la industria láctea europea, el presidente de la EDA, el Sr. Veijo Meriläinen comentó que "la EDA es consciente de que las negociaciones con la OMC representan un posible aumento de las oportunidades comerciales para la industria láctea, pero que sin embargo, cualquier acuerdo con la OMC tendrá que ser equilibrado y con una proyección de futuro razonable para que la industria láctea europea se pueda adaptar a cualquier nueva situación, y con programas lo suficientemente flexibles que le permitan adaptar sus productos a los cambios del modelo de mercado internacional. Nuestro objetivo como organización es asegurarnos de que el sector lácteo europeo (ganaderos y procesadores), se mantenga próspero en el presente y en el futuro", concluyó el Sr. Meriläinen.

Acerca de la Asociación Láctea Europea

La Asociación Láctea Europea representa los intereses de los procesadores de productos lácteos en la Unión Europea. La asociación a la EDA se basa en las asociaciones de comercio nacional para los procesadores de productos lácteos en cada Estado Miembro de la Unión Europea.

FUENTE European Dairy Association (EDA)