La Asociación Láctea Europea (EDA) pide progreso mediante contribuciones equilibradas

28 Jun, 2006, 17:15 BST de European Dairy Association (EDA)

BRUSELAS, June 28 /PRNewswire/ -- Con motivo de la publicación del borrador del Modalities Paper (documento de modalidades) el pasado jueves, la Asociación Láctea Europea (EDA) mantiene su posición respecto a las negociaciones de la OMC.

Comentando este Modalities Paper, Veijo Meriläinen, director general de la EDA, dijo: "La EDA se muestra preocupada por la falta de progreso de las negociaciones de la OMC. Para la EDA, un resultado satisfactorio sería un paso importante en el desarrollo de un mercado mundial rentable para los productos lácteos. Apoyamos la búsqueda de una liberalización comercial multilateral a través de la OMC, ya que la industria láctea europea está bien desarrollada y cree que un acuerdo equilibrado puede ser la base para más oportunidades comerciales.

"Sin embargo, no puede lograrse más progreso mediante concesiones unilaterales de la UE. Solo se puede lograr a través de contribuciones valiosas y equilibradas de otros países desarrollados. Esto debe incluir la aplicación de mecanismos que concedan el tiempo a la industria láctea Europa para adaptarse a las consecuencias de cualquier acuerdo.

"En concreto esto significa que no haya nuevas restricciones de volumen para la retirada progresiva de subsidios a la exportación. En lugar de ello, la retirada progresiva debe realizarse mediante un único límite en el gasto para todos los productos lácteos. Esto dará a la industria la flexibilidad necesaria para cambiar su patrón de comercio mientras que cumple el compromiso de la retirada.

"La Comisión también necesita saber que la propuesta de la UE de acceso al mercado ya está al límite de compatibilidad con la reforma de la PAC. Cualquier otra reducción en las tarifas de importación tendrá un mayor impacto en el mercado de la UE que los cortes en precios de apoyo requeridos por la reforma de la PAC, que es la base del mandato de la UE.

"No obstante, a pesar de estos retos y la amplia divergencia en las posiciones de negociación de los miembros de la OMC identificados por el Modalities Paper, aún confiamos en un resultado positivo, y la EDA y la industria láctea de la UE siguen comprometidas con realizar una contribución positiva al proceso", concluyó Meriläinen.

Acerca de la Asociación Láctea Europea

La Asociación Láctea Europea representa los intereses de procesadores lácteos en la Unión Europea. Los socios miembros de la EDA consisten en las asociaciones comerciales nacionales de procesadores lácteos en cada estado miembro de la UE.

FUENTE European Dairy Association (EDA)