La bienal internacional de arte visual contemporáneo de Singapur se estrenará en septiembre de 2006

08 Jun, 2006, 11:28 BST de National Arts Council Singapore de ,National Heritage Board of Singapore

SINGAPUR, June 8 /PRNewswire/ --

- La inauguración de la bienal internacional de arte visual contemporáneo de Singapur se llevará a cabo en septiembre de 2006 bajo el tema 'BELIEF'

La inauguración de la bienal internacional de arte contemporáneo de Singapur se presentará al público el 4 de septiembre de 2006. La presentación se realizará a través de la celebración de varios eventos, gracias a lo que este acontecimiento cultural innovador podrá contar con el famoso director artístico Fumio Nanjo, y mostrará las obras de arte de artistas de nivel mundial, como Shahidul Alam, Shigeru Ban, Amanda Heng, Jenny Holzer, Eduardo Kac, Barbara Kruger, Yayoi Kusama, Mariko Mori, Carsten Nicolai, Jaume Plensa, Agus Suwage, James Turrell y muchos otros.

Fumio Nanjo es el ayudante del director del Museo de Arte Mori de Tokio. También es un crítico de arte y orador de la Universidad de Keio, en Tokio. Entre sus muchos logros está el de ser comisionado del Pabellón de Japón en la 1997 Venice Biennale, comisionado de la 1998 Taipei Biennale, co-director de la 3 trienal Asia-Pacific Triennial of Contemporary Art y cofundador de la Yokohama Triennale en 2001. Nanjo también ha sido miembro del jurado de los Turner Prize para la Tate Gallery (1998) y los Artes Mundi Prize de Gales (2004), además de los prestigiosos galardones Leon d'Or Prize de la 2005 Venice Biennale. También ha sido director artístico en varios proyectos públicos de arte y de arte empresariales, incluyendo los proyectos públicos de arte Shinjuku I-LAND", el proyecto de arte Hakata Riverain y el proyecto de arte para la oficina principal de Obayashi Corporation.

La muestra, que se ha organizado a través del National Arts Council (Singapur) en asociación con el National Heritage Board de Singapur, se experimentará en el paisaje urbano único de Singapur, uno de los mejores ejemplos de Asia de fe cosmopolita, valores y herencia cultural. Singapore Biennale 2006 (SB2006) es la culminación del crecimiento de los artistas de Singapur y de los logros de las artes visuales, tanto a nivel nacional como del extranjero, enfatizando la prominencia de Singapur como centro de artes visual internacional y como ciudad cosmopolita en la que vivir, trabajar y disfrutar. No sólo proporcionará nuevas oportunidades a los artistas de Singapur, restauradores y empresarios de arte, sino que también se convertirá en el principal responsable del intercambio y de las colaboraciones de la comunidad global artística.

El tema de SB2006 es "Belief," que ha conseguido mucha atención de los artistas participantes. A través de este marco conceptual, Nanjo y su equipo de restauradores han comprometido varias obras de arte, asegurándose los derechos y una selección variada de más de 90 artistas procedentes de 38 países y regiones, que se encargarán de examinar las complejas preguntas que rodean e informan la preguntas relacionadas con las manifestaciones de la sociedad contemporánea. Además, más de 35 restauradores en red de todo el mundo, seleccionados por su experiencia en las regiones geográficas específicas y medias, contribuirán a conseguir la información de los artistas.

"Singapur es una pequeña isla nación con diferentes tipos de creencias, idiomas y grupos étnicos que coexisten en armonía. Hace falta verlo para ver el reflejo de las creencias en la sociedad actual. A través del arte, ¿podemos volver a pensar en lo que nos une como seres humanos? Esto parece ser un paso adelante en lo que respecta a la compleja pregunta potencial que subraya la primera edición de la Singapore Biennale", comentó Nanjo. "La base de la selección artística se generó de forma en que sus prácticas sirvieron para utilizarse con las dimensiones complejas y múltiples de la creencia. De hecho, muchos de los artistas que han participado en la bienal por primera vez pensaron que no había un criterio de selección. Las características únicas son otra de las consideraciones, además de los retos de la muestra de los eventos y de cómo su trabajo se podrá poner en marcha para destinarlo al público".

La consideración de la creencia también se refleja en los sitios de muestra únicos. Son varios los trabajos de arte que se mostrarán en la selección de sitios religiosos, como la Iglesia de San Pedro y San Pablo, El Templo Kwan Im Thong Hood Cho (China), el Sultán Masjid (Mezquita) y el Templo Sri Krishnan (La India) para cultivar los encuentros destacados y únicos entre los espacios históricamente importantes de la creencia y el arte.

Otros de los sitios de la muestra incluye las localizaciones de iconos, como el City Hall, el escenario de muchos eventos históricos asociados al carácter de nación de Singapur; los espacios públicos de las compras alrededor de Orchard Road; las casas públicas; y Tanglin Camp, una mezcla de edificios coloniales que anteriormente albergaban los principales departamentos del Ministerio de Defensa.

"Esta recopilación de eventos proporciona la perspectiva global de Singapur como una sociedad de múltiples religiones y múltiples culturas en la que muchos de los conflictos aparentes parecen coexistir unos junto a otros", afirmó Nanjo. "Muchos de los eventos, más concretamente los espacios religiosos, proporcionan el contexto histórico a través del cual se reflejan las destacadas relaciones desempeñadas a través de la arquitectura en la construcción de la creencia. Estamos consiguiendo el avance de los enlaces gracias a la muestra de sitios religiosos, pero deseamos que las personas redescubran Singapur y puedan ver la belleza integrada".

Además de la bienal, NAC ha organizado una serie de programas educativos únicos y de alcance, diseñados para mejorar la comunidad y sacar el arte fuera de las galerías y museos, introduciéndolo en la vida de las personas. También se llevará a cabo una serie de Encuentros a través de charlas, talleres, eventos y proyectos educativos en los que se han implicado los artistas participantes, niños en las escuelas y el público en general.

Como ancla de los eventos culturales integrados en Singapore 2006: Global City. World of Opportunities, Singapore Biennale 2006 proporciona la plataforma para la presentación del arte internacional a través del diálogo con Singapur y Asia. El Primer Ministro Lee Hsien Loong será el encargado de la inauguración oficial de SB2006 por medio de la ceremonia de inauguración, que se llevará a cabo el 2 de septiembre de 2006. Singapore 2006 es un evento paraguas en el que Singapur dará cabida a las Reuniones Anuales del Consejo de Administración Gubernamental del Fondo Monetario Internacional (IMF) y del Grupo del Banco Mundial.

Si desea disponer de una lista de artistas participantes, visite el siguiente enlace: www.singaporebiennale.org/artists.php

PROGRAMACIÓN DE EVENTOS

Singapore Biennale Club Night     24 de junio de 2006
     Presentación a los medios         Del 1 al 3 de septiembre de 2006