La campaña europea Zerostigma creada por EUFAMI para señalar el Día Mundial de la Salud Mental

04 Oct, 2004, 11:00 BST de EUFAMI

LOVAINA (BÉLGICA), October 4 /PRNewswire/ -- La campaña europea Zerostigma ha sido creada por EUFAMI y sus organizaciones miembro para señalar el Día Mundial de la Salud Mental

Hay más de 130 millones de personas en Europa (1 de cada 4) que han padecido alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, el 83% de las personas con enfermedades mentales han identificado el estigma como una de las principales barreras para su recuperación.

EUFAMI, Federación Europea de Asociaciones de Familias de Miembros con Enfermedades Mentales sigue luchando. La campaña Zerostigma pretende reemplazar los prejuicios, la ignorancia y e miedo a las personas con enfermedades mentales por aceptación, conocimiento y comprensión. En Eslovaquia, la organización miembro local OPORA, ha formado a sus miembros locales para dar charlas y reunirse con los medios. En Chipre, AGMI está celebrando una importante conferencia. En Francia, UNAFAM se dirigirá a los médicos de familia. En resumen, hay doce países en Europa que forman parte de las campañas Zerostigma de EUFAMI.

Cero estigma, cero ignorancia, cero excusas, es la petición de los familiares que se reúnen en toda Europa para eliminar el estigma y la discriminación experimentada por aquellos afectados por enfermedades mentales y por sus familias. Su llamada es a los medios, ciudadanos y políticos europeos para que se unan a la campaña y ayuden a reducir este estigma.

Las iniciativas de Zerostigma se aplicarán en:

Austria    Finlandia    Malta        España
    Bélgica    Francia      Países       Bajos Suecia
    Chipre     Grecia       Eslovaquia   Reino Unido

El programa que incluye la formación de los representantes de EUFAMI, se financia con una beca de la Fundación Bristol-Myers Squibb. Las becas de apoyo para las organizaciones miembro de EUFAMI así como aquella destinada para el desarrollo de la campaña por países han sido otorgadas por Bristol-Myers Squibb Europe.

Notas a los redactores

Zerostigma

La campaña Zerostigma está siendo llevada a cabo por EUFAMI, la Federación Europea de Asociaciones de Familias de Miembros con Enfermedades Mentales y sus asociaciones miembro europeas; trabajan a nivel nacional e internacional y la financia la Fundación Bristol-Myers Squib. El programa pretende conseguir que las personas locales sean más eficaces a la hora de realizar la campaña tanto a nivel local como nacional.

Más información en www.eufami.org.

El Día Mundial de la Salud Mental es el 10 de octubre.

FUENTE EUFAMI