La campaña lanza 70 céntimos por la cultura (1) a través del parlamento europeo de Bruselas

18 Mar, 2005, 11:24 GMT de European Cultural Foundation

BRUSELAS, Belgica, March 18 /PRNewswire/ --

- Éxito sin precedentes: El brazo político aboga por una mejora de la financiación para el presupuesto de cultura en la UE

El lanzamiento en marzo de la campaña "70 céntimos por la cultura" supuso un importante éxito y un paso adelante hacia una un presupuesto europeo en cultura superior para el periodo de 2007-20013.

En la actualidad un ciudadano sólo gasta 7 céntimos en cultura (34 millones anuales), una "vergüenza" de acuerdo con Andrew Duff (MPE, grupo ALDE ).

La cultura se debe situar en el centro del proyecto europeo, de forma unánime, los portavoces tanto de políticos, empresarios, artistas y la sociedad civil apoyaron el objetivo de la campaña: "Estamos detrás de la campaña y la vamos a tomar muy en serio"; " la cultura puede hacer mucho por Europa y Europa debería hacer algo por la cultura" (Jan Figel, Comisario de Educación, Formación, Cultura y Multilingüísmo, de la Comisión Europea).

La campaña se esfuerza por incrementar el presupuesto anual actual del programa de Cultura de la EU por décima vez hasta 340 millon3es de Euros. La propuesta de 70 céntimos por ciudadano por año es todavía "muy modesta", de acuerdo con Hannes Swoboda, vicepresidente del Grupo PSE .

La cultura es la piedra angular del desarrollo de una Europa pacífica, con diversidad de culturas , próspera y no se puede ignorar o negar, especialmente ahora. "Europa necesita una cara" (Bernard Foucroulle, Director de la Brussels Opera House, LaMonnaie), una identidad cultural común. Cambios culturales , circulación de artistas y trabajadores culturales añaden un valor esencial a la identidad.

La cultura no se puede ver más como un tema apartado; se tiene que situar en el centro de la política"(Jan Figel), tiene que convertirse en una "parte integrada en las políticas exteriores" (Delfïn Colomé). "Aparte de fomentar un gran volumen económico, la cultura tiene la capacidad de integración (que dispone) la estabilidad tiene una importancia social".

Hablar acerca del presupuesto cultural en términos de "gastos" no es adecuado". Es una inversión con retorno. Merece la pena" (Philippe deBuck, Secretario General de UNICE, "La voz de los negocios en Europa").

La cultura es una industria creciente (por ejemplo. turismo, cine, música, etc.) que proporciona empleo dentro de una Europa más grande y contribuye en gran medida al PIB europeo.

Los hechos y cifras no tocan a la gente. Los ciudadanos no "se enamorarán de los mercados" (Jan Figel). Es el sentimiento de pertenencia, de entusiasmo y de participación de los ciudadanos europeos lo que es crucial para el éxito en Europa.

"Se necesita más dinero para invertir en el corazón de la cultura, por medio de traer a la gente diferentes contextos culturales a la vez" (Hans-Gert Pöttering, director del grupo EPP-ED). "Se tiene que impulsar la comisión" (TH.-G. Pöttering) para gastar más dinero en el intercambio cultural y la realización de proyectos culturales que establezcan un punto y aparte.

La cultura necesita apoyo transaccional ya. El parlamento europeo debe apoyar la campaña y los estados miembros de la UE deben pasar a la acción. "Discursos del domingo" (Daniel Cohn-Bendit, Co-Presidente de grupo EFA/Green Group)sobre el hecho de que la cultura debería continuar con las acciones presupuestarias.

La campaña se lanza, la defensa por el décimo incremento del presupuesto comienza. Los próximos pasos son: un profundo incremento en los medios de comunicación, la construcción de una alianza en los países miembros y la movilización de los actores.

Para más información sobre la campaña, visite nuestros sitios web: www.eurocult.org / www.efah.org

(1)= Esta campaña es una iniciativa de la European Cultural Foundation(ECF) y del European Forum for the Arts and Heritage (EFAH),que se benefician de un apoyo político cruzado en el Perlamento Europeo. Para obtener información acerca de la European Cultural Foundation o del European Forum for the Arts and Heritage, consulte nuestros sitios web respectivos.

FUENTE European Cultural Foundation