La CE aprueba la comercialización de ARANESP de Amgen como tratamiento contra la anemia por motivos renales

11 Jun, 2001, 17:44 BST de Amgen

• El nuevo fármaco ofrece importantes ventajas frente a los tratamientos anterior como terapia contra la anemia

Lucerne, Suiza - Amgen (Nasdaq:AMGN) ha anunciado hoy que la Comisión Europea ha aprobado ARANESP® (darbepoetin alfa) para el tratamiento de la anemia en los pacientes con fallos crónicos de riñón antes o después de haber sido sometidos a diálisis.

"ARANESP constituye un importantes avance en el proceso de definición de los mejores tratamientos contra la anemia debido a que cuenta con un mecanismo de acción más duradero", explicó el Profesor Francesco Locatelli, unos de los expertos en enfermedades del riñón más prestigiosos de Europa. "Creemos que los pacientes preferirán este nuevo tratamiento porque el número de inyecciones a administrar es inferior al de las terapias actuales", explicó el Profesor Locatelli, Doctor en Medicina de Azienda Ospedialiera di Lecco, Lecco, Italia.

ARANESP ha sido aprobado para su administración una vez a la semana o una vez cada los semanas, lo que simplificará el proceso de gestión de la anemia para los profesionales sanitarios y los pacientes. Frente a ARANESP, la terapia existente (rHuEPO) es administrada mediante la aplicación de tres inyecciones a las semana para los pacientes en pre-diálisis y hemodiálisis, de acuerdo con su prescripción.

"Tras descubrir rHuEPO a comienzos de los 80, continuamos buscando nuevas terapias que nos ayudarán en la lucha contra este debilitante estado que es la anemia", explicó Kevin Sharer, presidente y consejero delegado de Amgen. "ARANESP supone el primer avance terapéutico en la gestión de la anemia logrado en los diez últimos años."

Aart Brouwer, vicepresidente de Operaciones Europeas de Amgen, añadió: "En los últimos cuatro años ARANESP ha sido estudiado en 400 centros de investigación de toda Europa. Nuestro propio desarrollo de ARANESP nos ha permitido mejorar su perfil de seguridad y eficacia en el tratamiento de la anemia a dosis más bajas que rHuEPO."

La anemia es el resultado de la escasez de glóbulos rojos transportando el oxígeno necesario para potenciar las funciones corporales. Los pacientes afectados por un funcionamiento irregular de las funciones del riñón sufren de anemia porque dejan de producir la cantidad suficiente de eritoproyetina, una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos. ARANESP estimula la capacidad medular de producción de glóbulos rojos, mejorando el estado de los pacientes con anemia derivada de fallos crónicos de riñón.

La anemia puede provocar graves problemas sanitarios. La anemia en asociación con los fallos crónicos del riñón puede dañar gravemente la salud y el bienestar de los pacientes. "Si la anemia se deja sin tratar los pacientes pueden ver empeorada su calidad de vida de forma significativa y verse afectados por graves problemas de salud como desórdenes cardiovasculares del tipo de la hipertrofia del ventrículo izquierdo, que puede provocar a su vez fallos cardiacos", explicó el Dr. Iain Macdougall, Nefrólogo y Consultor del King's College, Londres. "ARANESP puede ayudar a los pacientes a evitar las dificultades asociadas a los tratamientos actuales contra la anemia, y especialmente a limitar el número de inyecciones administradas", explicó el Dr. Macdougall.

"Al desarrollar ARANESP, nos hemos embarcado en un programa clínico de una envergadura y alcance jamás asumidos", explicó Anthony Gringeri, director de desarrollo de productos ARANESP. "Al comparar ARANESP directamente con rHuEPO, los resultados fueron evidentes. ARANESP cuenta con un perfil de seguridad y eficacia equivalente al de rHuEPO y ofrece importantes ventajas para los pacientes y sus médicos como una reducción en la frecuencia de sus dosis."

"Amgen continúa comprometido con el desarrollo de Aranesp con el fin de evaluar su uso en otras indicaciones terapéuticas", explicó Sharer.

Amgen es una compañía biotecnológica multinacional que descubre, desarrolla, produce y comercializa terapias humanas a partir de sus avances científicos en biología celular y molecular. Amgen está radicada en Thousand Oaks, California, y cuenta con una central de operaciones en Europa situada en Lucerne, Suiza.

Esta nota de prensa contiene previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres en su cumplimiento futuro derivadas de su naturaleza circunstancial. Amgen se descarga de toda obligación de actualizar estos resultados.

Notas a los Editores:

Puede obtenerse una copia del paquete anexo de ARANESP ® por solicitud. Esta nota de prensa está disponible en formato electrónico en la página web de la compañía: http://www.amgen.com. Visita su Centro Corporativo y pincha en Amgen News. Los periodistas pueden solicitar el envío periódico de los comunicados de la compañía por correo electrónico rellenando un formulario disponible en la Sección de Noticias de la página web de Amgen.

Rueda de Prensa Internacional: Si deseas conocer más datos sobre este fármaco o entrevistar a los protagonistas de su descubrimiento, puedes asistir a la rueda de prensa que celebrará Amgen durante la reunión de la Asociación Europea de Trasplantes y Diálisis que se celebrará en Viena el lunes, 25 de junio, reunión en la que se analizarán las nuevas líneas generales de tratamiento. Para más información contactar con Sally Baxandall en Reino Unido en el + 44 207 318 8304

FUENTE Amgen