La CE recoge fondos para la colaboración europeo-malasia en el desarrollo de la tecnología de la sociedad de la información (IST)

04 May, 2005, 19:26 BST de Mimos Berhad

KUALA LUMPUR, Malasia, May 4 /PRNewswire/ --

- "EuroMalaysia 2005" mejora la comunicación bilateral y promueve la colaboración ICT entre organizaciones europeas y malasias

La Comisión Europea está otorgando fondos para compañías europeas interesadas en formar asociaciones con organizaciones malasias bajo un proyecto llamado "Getting more Asian Participants involved in IST Calls" (GAPFILL).

GAPFILL es un ejercicio para fomentar el conocimiento y promocionar la cooperación bilateral en ciencias y tecnología entre organizaciones en países asiáticos y europeos dentro del Programa Marco 6 de la UE (FP6).

En relación a esta iniciativa, el EuroMalaysia ICT Cooperation Event 2005 tendrá lugar en Kuala Lumpur, con el objetivo de ofrecer una avenida para redes, actividades de negocios y crear asociaciones estratégicas para organizaciones malasias y europeas, incluyendo la recaudación de recursos y compartir costes y capacidades en proyectos de colaboración en tecnología de comunicación de información (ICT) e investigación y desarrollo (I+D).

En una alocución en el Palace of the Golden Horses, el embajador y presidente de la delegación en Malasia de la Comisión Europea, Thierry Rommel, comentó: "La Comisión Europea se compromete a crear una sociedad internacional de información y conocimiento".

"Mediante el GAPFILL, estamos trabajando en el desarrollo de proyectos de cooperación científica y tecnológica con socios asiáticos. En la actualidad, estamos centrándonos en Malasia, Taiwán, Tailandia y Singapur", añadió.

Rommel añadió: "Vemos que el beneficio que podemos obtener de esta colaboración será tremendo y ofrecerá grandes ventajas para todos. Nos hemos dado cuenta de que podemos ayudar a crear un mundo mejor a través de la ICT sólo si unimos la tecnología a los dos lados del mundo".

En Malasia, MIMOS Berhad ha sido seleccionado para encabezar y promover el evento inaugural GAPFILL de cooperación ICT o EuroMalaysia 2005, en línea con el liderato de industria y la fortaleza de tecnología e investigación y desarrollo de MIMOS.

Su consejero delegado, Tengku Mohd Azzman Shariffadeen comentó: "Como líder en I+D en Malasia, MIMOS se complace trabajar con la Comisión Europea en avanzar la ICT en el país".

"Esperamos que esta iniciativa genere asociaciones más eficaces entre las dos regiones y que se fomente un intercambio dinámico de conocimientos, recursos y tecnología" añadió.

Mohd Azzman también comentó que el proyecto de colaboración para promover la industria TI ayudará a asegurar el desarrollo económico para los países europeos y para Malasia.

Añadió que uno de los principales objetivos de EuroMalaysia 2005 es una mayor participación de organizaciones malasias en futuras convocatorias del programa IST y, por tanto, una mayor representación de organizaciones malasias en varios proyectos que se han desarrollado en asociación con organizaciones europeas y financiados por el programa IST.

Hablando acerca del alcance del programa, Raslan Ahmad director de marketing y colaboración de industria y gobierno de MIMOS, comentó: "La financiación está abierta a asociarse con grandes organizaciones así como con pequeñas y medianas empresas. Las principales áreas del marco cubren computación cubierta, seguridad en el ciberespacio, nanotecnología, sistema integrados, fuente abierta y sistemas mecánicos micro eléctricos, entre otros".

MIMOS invita a las partes interesadas de organizaciones europeas en Malasia o en el extranjero remitir su propuesta. Para registrarse para el evento o para saber más acerca del envío de propuestas, visite www.euromalaysia-it.org o póngase en contacto con el asistente de EuroMalaysia 2005, Mimi Dariah Md Din del Research, Industry and Government Collaboration (RIGC) Department en el teléfono +603-8996-5000 (ext 2062), fax: +603-8657-9458, email HelpDesk@euromalaysia-IT.org.my.

Medios:
     Azlan Pa'wan