La combinación de MabCampath(R) y Fludara(R) demuestra su eficacia en el tratamiento de CLL

06 Dic, 2004, 19:28 GMT de Andreas Engert, M.D.

SAN DIEGO, December 6 /PRNewswire/ --

- Se han experimentado beneficios en pacientes recurrentes tratados con monoterapias basadas en MabCampath o Fludara

Los análisis de un ensayo en Fase II sobre la terapia FluCam, combinación de MabCampath (alemtuzumab) y Fludara (fosfato de fludarabina) se han presentado hoy en la 46 Reunión Anual y Exposición de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), e indican que la terapia de combinación es segura y eficaz para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica recurrente y refractaria de las células B (CLL). Basándose en estos prometedores resultados se ha iniciado un ensayo clínico en Fase III aleatorio y prospectivo en el que se ha comparado FluCam con la fludarabina en pacientes con CLL recurrente.

"La terapia de combinación parece proporcionar beneficios sinergéticos a los pacientes por medio de la reducción o eliminación de la enfermedad residual mínima", comentó el profesor y doctor Andreas Engert, del Departamento de Medicina Interna de la University of Cologne (Alemania). "Estos datos han demostrado que el régimen basado en FluCam podría ayudar a reducir la incidencia de la recurrencia, incluso en los pacientes recurrentes a la fludarabina o a la monoterapia de alemtuzumab".

En la actualidad, 34 pacientes han sido seleccionados para su evaluación de un total de 37 pacientes incluidos en el estudio. La tasa de respuesta general (ORR) fue de un 85%, con un 29% de estos pacientes habiendo logrado la respuesta completa (CR) y el 56% habiendo conseguido la respuesta parcial (PR). La negatividad de la enfermedad residual mínima (MRD), evaluada por una citometría con un flujo de 4 colores, se consiguió en la sangre periférica en el 44% de los pacientes.

Los análogos de la purina, sobre todo Fludara, han experimentado un importante impacto del tratamiento de CLL, habiendo conseguido una tasa de respuesta general de entre un 60% y 80% como agente único en los pacientes que no habían recibido tratamiento anteriormente. A pesar de la elevada tasa de respuesta en comparación con el resto de agentes, los pacientes siguen disponiendo de una MRD detectable y recurrencia eventual. Estos análisis han demostrado que la terapia de combinación ha sido eficaz incluso en los pacientes con factores de prognosis pobres y aquellos que han recibido múltiples terapias anteriores o que han sido recurrentes a las monoterapias de Fludara o MabCampath.

Detalles del estudio

Los pacientes que han recibido terapia FluCam después de un breve periodo de tiempo de la dosis escalar de MabCampath, cuyas dosis van desde los 3 hasta los 10 mg y desde 30 mg en días consecutivos. El régimen FluCam consistió en 30 mg/m2/day IV de fludarabina cada 15-30 min (Días 1-3) inmediatamente seguidos de 30 mg IV de alemtuzumab a las 2 h (Días 1-3). Esta combinación se repitió el día 29 en un periodo total de hasta 6 ciclos.

La edad media de los pacientes fue de 61 años (entre 38 y 80), el 76% eran hombres y el 76% padecían enfermedad Binet en fase C, mientras que el número medio de regímenes de tratamiento anteriores fue de dos (entre 1 y 8). La ORR fue de un 85%, y el 29% de los pacientes lograron la respuesta completa, mientras que el 56% de los pacientes lograron la respuesta parcial (PR). Uno de los pacientes consiguió la estabilidad de la enfermedad (SD), mientras que los otros cuatro experimentaron la progresión de la enfermedad (PD). La negatividad MRD se consiguió en la sangre periférica en el 44% de los pacientes. La reactivación de CMV se produjo en dos pacientes: un paciente con CMV confirmado de PCR falleció debido a la E. coli sepsis, y otro paciente que sufrió reactivación subclínica CMV fue tratado con éxito de ganciclovir IV. Dos pacientes con enfermedad recurrente refractario desarrollaron neumonía de hongos. Hay que indicar que siete pacientes sufrieron anemia hemolítica autoinmune (AIHA) y/o trombocitopenia autoinmune (AITP) cuando comenzaron con el ensayo, siendo tratados con éxito con FluCam. Además, otros 9 pacientes con trombocitopenia dependiente de la transfusión y/o anemia debida a la infiltración de la médula espinal antes de que se produjera la terapia fueron tratados con éxito con FluCam.

Acerca de CLL

CLL es la forma más prevalente de leucemia en adultos, y afecta aproximadamente a 120.000 personas en Estados Unidos y Europa. La enfermedades comúnmente diagnosticada en personas de 50 años de edad o mayores. CLL se caracteriza por la acumulación de las células blancas (linfocitos) inmaduras funcionales en la médula espinal, sangre, tejido linfático y otros órganos. En la sangre están presentes dos tipos de linfocitos, las células B y las células T. Cerca del 95% de los casos CLL implican a las células B. Como las células B no tienen más vida que la normal, comienzan a "invadir" las células sanas de la sangre. La acumulación de las células inmaduras funcionales de la médula espinal excluye la generación de las células sanas, y puede ser mortal. Los síntomas incluyen la fatiga, el dolor de huesos, la sudoración nocturna y la disminución del apetito, pero la implicación de la médula espinal también supone la debilidad del sistema inmunológico, exponiendo al paciente a un mayor riesgo de infección.

Acerca de MabCampath(R) (alemtuzumab)

MabCampath (alemtuzumab), también comercializado como Campath en Estados Unidos, es el primer y único anticuerpo monoclonal aprobado para la CLL y el primer fármaco con una eficacia demostrada en pacientes con CLL que no han conseguido un tratamiento de agentes alquilantes y de fosfato de fludarabina. Ninguna otra terapia ha demostrado una eficacia comparable en este grupo de pacientes. MabCampath emplea un modo comparable diferente de acción en comparación con la terapia convencional por medio de la selección de los antígenos CD52 en linfocitos malignos. La adición de MabCampath a las células cancerígenas lleva a la muerte celular. El resultado del proceso de la eliminación de los linfocitos malignos de la sangre, médula espinal, y otros órganos afectados lleva al aumento de la expectativa de vida.

MabCampath ha demostrado un perfil de efectos secundarios que se puede administrar de forma adecuada a través del agente de profilaxis adecuado y controlar mediante las infecciones oportunas. Estos efectos secundarios son predecibles, administrables y reversibles. Además, los pacientes pueden conseguir formar sus propias células de la sangre sanas ya que MabCampath no ataca el flujo de la médula espinal de las células.

Acerca de Fludara(R) (fosfato de fludarabina)

Fludara (fosfato de Fludarabina) es un tratamiento de segunda línea para los pacientes que padecen B-CLL y no han obtenido resultados en anteriores tratamientos basados en los agentes alquilantes de quimioterapia. Fludara ha recibido la aprobación para su utilización como terapia de primera línea en Europa para el tratamiento de la B-CLL. También ha sido investigado para su utilización como posible tratamiento en varios tipos de cáncer y ha recibido aprobación en 2001 de las autoridades de la salud canadienses para su utilización como tratamiento en linfomas no Hodgkin de bajo grado, y se pretende que más países reciban esta aprobación.

Fludara es un agente citotóxico quimioterapéutico que mata a las células blancas malignas y no malignas. Al contrario que las quimioterapias citotóxicas alquilantes, que crean un entorno tóxico en el que la sangre destruye las células malignas, Fludara, un análogo de la purina nucleosida, acorta la vida de las células leucémicas existentes e interfiere en la construcción de un nuevo ADN gracias a la prevención del crecimiento de las células leucémicas.

CONTACTO: Doctor Andreas Engert, consultor senior del University Hospital del Cologne Department of Internal Medicine, tel +49-221-478-5933/5966, e-mail Ia.engert@uni-koeln.de.

FUENTE Andreas Engert, M.D.