La Comisión Internacional Ballenera bloquea la creación del santuario de ballenas en el Sur del Pacífico

24 Jul, 2001, 17:15 BST de International Fund for Animal Welfare

• La petición de la región para la creación de un santuario de ballenas ha sido denegado por una minoría de la CBI

Londres, A pesar del fuerte apoyo por parte de los países del Sur del Pacífico, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha votado hoy en contra de la creación de un santuario para ballenas en aguas del Sur del Pacífico. La propuesta, presentada ante la CBI por segunda vez por los Gobiernos de Australia y Nueva Zelanda, requería una mayoría del 75% para su aprobación. El voto a favor no alcanzó tal cifra, con 20 países a favor, 13 en contra y 4 abstenciones. La votación de hoy es la última prueba de que la minoría de países balleneros pueden bloquear la acción del foro. La reciente admisión por parte del ministerio de pesca de Japón de que su país emplea ayuda de otros países para recoger votos en la CBI ha desencadenado cuestiones con respecto al sistema de votación en la CBI, especialmente en los países del Este del Caribe que reciben ayuda económica por parte de Japón.

"Esto no ha sido una votación; ha sido una subasta, y Japón ha sido quien ha pujado más fuerte," ha comentado Mick McIntyre Director de la Oficina de Asia y el Pacífico del Fondo Internacional para el Bientestar de los Animales (IFAW). "Eso supone también un fuerte golpe por parte de las naciones insulares pequeñas en el Sur del Pacífico, la mayoría de las cuales no tienen representación aquí," ha afirmado McIntyre. "Es inexplicable que los estados insulares pequeños del Este del Caribe, que colaboran estrechamente con los países del Sur del Pacífico en otras cuestiones, deberían dar la espalda a sus estados insulares hermanos del Sur del Pacífico," ha señalado.

"La CBI ha establecido anteriormente el Santuarios de Ballenas de los Mares del Sur alrededor del santuarios al Antártida y el Santuario del océano Índico, con los que ha obtenido grandes beneficios para la comprensión y la conservación de las especies de ballenas en peligro y el fomento de la observación de las ballenas. Pero si las ballenas no están protegidas en el Sur del Pacífico, serán las naciones de esta región las que tendrán que hacerse cargo. Países como Tonga han tenido durante años leyes para la protección de las ballenas. Es hora de que los países del Sur del Pacífico den un paso adelante y declaren los santuarios que hay en sus propias aguas. Celebramos el reciente anuncio de la Polinesia Francesa de que pronto redactarán leyes para la creación de un santuario de ballenas dentro de su exclusiva zona económica, " ha concluido McIntyre.

Página web: http://www.ifaw.org http://www.stopwhalingnow.com

FUENTE International Fund for Animal Welfare