La conducta de los consumidores es preocupante: GfK revisa sus previsiones de crecimiento

27 Abr, 2005, 11:46 BST de GfK Group

NUREMBERG, Alemania, April 27 /PRNewswire/ --

- Nuevos descubrimientos en la encuesta de clima de los consumidores de abril de 2005 de GfK

La conducta de los consumidores de Alemania es desesperanzadora. A pesar de que las previsiones económicas y de las expectativas de ingresos son superiores a las de los últimos meses, se ha producido un descenso de la propensión de adquisición, que hasta el momento era un factor al alza. Esto supone un impacto en el indicador climático de los consumidores, que ha caído por primera vez en este año.

Después de las caídas consecutivas en febrero y marzo, el indicador de las previsiones económicas se recuperó ligeramente durante abril, pasando de la cifra de -18,2 puntos de marzo a los -15,6 puntos actuales. La tendencia negativa de febrero y marzo han supuesto una cifra positiva comparativa a comienzos de este año (-5,9), mientras que los ingresos durante este mes no han sido suficientes para hacer frente a este desarrollo.

Tras el descenso en 5,9 puntos experimentado en marzo, las expectativas de ingresos subieron en 6 puntos en abril hasta el 0,1. Parece que el indicador va a repetir su tendencia de subidas y bajadas de los últimos 18 meses.

Tras el prometedor final de 2004 y el buen arranque de 2005, la propensión del indicador de compra mantuvo su tendencia positiva en el primer trimestre de 2005. Esta situación se invirtió en abril, al mismo tiempo que el indicador caía en 14,8 puntos, pasando de los -12,3 de marzo a los -27,1 puntos, el mismo nivel de octubre del ejercicio anterior.

Tras la evidente tendencia positiva de los últimos siete meses, el indicador del clima de consumo descendió por primera vez hasta el nivel revisado de 5,1 puntos en abril hasta los 4,9 de mayo de 2005. Teniendo esto en cuenta, GfK ha comenzado a revisar las previsiones de consumo privadas de 2005, y ahora sume que el consumo privado podría descender hasta un máximo de un 0,4 (0,8) por ciento.

Más información en: www.gfk.com.

Contacto: Doctor Ulrike Schöneberg, tel +49-(0)911-395-2645, e-mail ulrike.schoeneberg@gfk.de

FUENTE GfK Group