La consolidación de la quimioterapia con Zevalin(R) (90Y-Ibritumomab tiuxetan) puede proporcionara beneficios terapéuticos para pacientes con linfoma de células del manto

12 Dic, 2005, 08:00 GMT de Jagiellonian University

ATLANTA, December 12 /PRNewswire/ --

- Los primeros resultados indican que Zevalin se puede administrar de forma segura después de un tratamiento con Fludarabina obteniendo una mejor tasa de respuesta general

De acuerdo con los recientes descubrimientos de un ensayo, el tratamiento de quimioterapia habitual consolidado con Zevalin(R) (90Y-Ibritumomab tiuxetan), es bien tolerado, y de forma segura y efectiva en pacientes con Linfoma de las células del manto (LCM), un linfoma de células B con mal pronóstico. Los resultados, que se han presentado en la ILVII reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (American Society of Hematology: ASH), demostraron que, el 75% de los pacientes sufrió un cambio desde una respuesta parcial (RP) a una respuesta completa (RC) sin nódulos linfáticos palpables o masas apreciables a través del escáner CT realizado tras el tratamiento con Zevalin administrado después de quimioterapia basada en fludarabina (fludarabina, ciclofosfamida y mitroxantrona, FCM).

"En el pasado, la radioinmunoterapia (RIT) sin quimioterapia previa basada en la fludarabina, no obtenía resultados favorables en pacientes con LCM debido a que el tumor era demasiado grande", comentó El Dr. Wojciech Jurczak, M.D., del departamento de Hematología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Jagiellonian, (Cracovia, Polonia). "Estos resultados ponen de manifiesto que la utilización de fludarabina antes de la RIT puede sensibilizar el tumor frente a los efectos radiotóxicos de la RIT disminuyendo así el tamaño del tumor, lo cual puede aumentar el beneficio del tratamiento".

Detalles del Estudio

De los 26 pacientes que formaron parte del estudio, 23 estaban sujetos a un régimen de tratamiento con Zevalin. Hasta la fecha, 20 pacientes han completado el proceso. Después del tratamiento con Zevalin, el 80% (entre 16 y 20 pacientes) tuvieron una RC, mientras que otros tres pacientes tuvieron una RP no progresiva mayor. Únicamente un paciente tuvo una RP con respuesta progresiva en los meses siguientes. Actualmente, la respuesta terapéutica se registra cada seis semanas y tres meses seguidos de intervalos de tres meses hasta un periodo de dos años para poder evaluar el tiempo de progresión (TTP).

En la mayor parte de los pacientes el número de leucocitos y trombocitos disminuyó durante las primeras cuatro o cinco semanas después del tratamiento con Zevalin, con citopenias que duraron una media de entre ocho y diez semanas. A pesar de la neutropenia y trombocitopenia prolongadas, los efectos colaterales se pudieron controlar. Ninguno de los pacientes adquirió infecciones serias con riesgo de muerte, aunque seis pacientes tuvieron que ser hospitalizados, de los cuales cuatro presentaban condiciones recurrentes y prolongadas (como neumonía).

Los pacientes fueron tratados con un número entre tres y seis ciclos de tres semanas del tratamiento de quimioterapia habitual (fludarabina, ciclofosfamida y mitroxantrona y rituximab (FCM más o menos R) para reducir el tamaño del tumor. Una vez finalizado el tercer ciclo, se evaluó la regresión de tumor y los pacientes con respuesta completa o parcial fueron incluidos en la parte del ensayo de consolidación con Zevalin. A los pacientes se les suministró 250 mg/m2 de rituximab, seguido de una segunda dosis de rituximab y Zevalin.

Acerca del Linfoma de las Células del Manto

El Linfoma de las Células del Manto (LCM) es un linfoma no Hodgkin de células B bien conocido, a veces denominado linfoma difuso de células pequeñas no hendidas, linfoma de diferenciación intermedia o linfoma centrocítico. Sólo entre el 2,5% y el 4% de todos los linfomas no Hodgkin en los Estados Unidos, y entre el 7% y el 11% de los linfomas en Europa son linfomas de células del manto. El LCM afecta principalmente a varones de más de 50 años, que suelen presentar la enfermedad avanzada en fase III o IV. La médula ósea se ve implicada en un 60-90% de los casos. Hasta el momento, el linfoma de las células del manto es resistente a los tratamientos de quimioterapia habituales.

Acerca de Zevalin(R)

Zevalin es la primera radioinmunoterapia disponible para el tratamiento del LNH. Combina la capacidad dirigida de un anticuerpo monoclonal anti-CD20 con el poder citotóxico del radioisótopo beta ytrio-90 para destruir las células tumorales. La unión del anticuerpo marcado radiactivamente a células de LNH permite que la radiación penetre en el tumor desde varios ángulos diferentes creando un potente efecto de destrucción de células cancerígenas. En febrero de 2002, Zevalin fue aprobado por la FDA de los EE.UU. para el tratamiento de LNH de células B folicular de bajo grado o transformado refractarios o que han recidivado. En enero de 2004, Schering AG, Alemania recibió el permiso de la UE para la comercialización de Zevalin para el tratamiento junto con rituximab de paciente adultos que padecen el linfoma no Hodgkin (LNH) de células B recurrente o refractaria CD20 positiva folicular.

Acerca de la institución:

El Grupo de investigación polaco sobre linfomas (PLRG por sus siglas en inglés) es la plataforma nacional para el inicio y la coordinación de ensayos clínicos (la mayor parte de las instituciones oncológicas están afiliadas). El departamento de Hematología de la universidad de Jagiellonian en Cracovia es el principal departamento en el sur de Polonia, el cual es lugar de referencia y centro de transplante de células madre para una población de más de 6 millones de personas. Durante los últimos años, el departamento de Cracovia llevó a cabo y coordinó 2 estudios realizados entre varios centros con pacientes con LCM. Dentro del PLRG hay 5 centros con posibilidad de realizar procedimientos de radioinmunoterapia, aunque el 80% de ellos se realizan en Cracovia.

Contacto:
    Dr. Wojciech Jurczak M.D.
    Departamento de Hematología
    Facultad de Medicina, Universidad de Jagiellonian