La eficacia de Zevalin como tratamiento de segunda línea demuestra ser superior a la de la tercera línea

14 Jun, 2004, 10:37 BST de UCLA

GINEBRA, June 14 /PRNewswire/ --

- El tratamiento primario consigue una tasa de respuesta superior y una mayor duración del tratamiento

Los datos presentados sobre un análisis de datos no integrados de paci3ntes con linfoma no-Hodgkin (NHL) que recibieron tratamiento basado en radioinmunoterapia Zevalin (Yttrium-90 ibritumomab tiuxetan) demostraron que los pacientes que recibieron este tratamiento de segunda línea consiguieron una tasa de respuesta superior y una mayor duración de la misma en comparación con los pacientes que recibieron este tratamiento como terapia de tercera línea o superior. Estos datos fueron presentados en el 9 Congreso de la Asociación Europea Hematológica (EHA).

En este análisis se reclutaron a 211 en cuatro ensayos clínicos diferentes; 63 recibieron Zevalin como tratamiento de segunda línea, mientras que 148 recibieron Zevalin como tratamiento de tercera línea o superior. En esta investigación se comparó a las personas que recibieron una ronda de quimioterapia con los que recibieron dos o más administraciones anteriores de Zevalin.

"Estos datos sugieren que es mejor la asistencia primaria cuando se trata de Zevalin en la línea de tratamiento basada en NHL", comentó Christos E. Emmanouilides, doctor y director del Programa de Investigación Clínico sobre el Linfoma de la University of California (Los Angeles), del Jonsson Comprehensive Cancer Center. "Zevalin produjo una tasa de respuesta superior y una remisión más duradera como terapia de segunda línea en comparación como terapia de tercera línea. Según estos datos, los beneficios de la terapia temprana con Zevalin son evidentes".

Los resultados de este estudio han demostrado que los pacientes de la segunda línea cuentan con una tasa de respuesta superior (86%) que los que recibieron esta terapia como tratamiento de tercera línea o posterior (72%; P=.051). La diferencia en la tasa de respuesta completa entre los dos grupos (49% frente a 28%; P=.004) fue superior. Los pacientes de la segunda línea de tratamiento también mostraron un tiempo medio de progresión mayor [(TTP) 12,6 frente 7,9 meses; P=.038] y una duración media de la respuesta [(DR) 13,7 frente a 8,2 meses; P=.163]. TTP y DR en los pacientes de la segunda línea, que lograron una respuesta completa no confirmada (CR/Cru) que se logró a los 23,9 y 22,8 meses, en comparación con los 15,6 y 14,6 de los pacientes de la tercer alínea y superiores, respectivamente.

La administración temprana fue especialmente beneficiosa para los pacientes con NHL folicular. En el subgrupo (n = 169), la tasa de respuesta general (ORR) fue del 90,6% en los pacientes de la segunda línea de tratamiento (n=53), en comparación con el 79,3% de la tercera línea y posteriores (+) (P=.082). Entre los pacientes con NHL folicular, la media TTP fue de 14,9 frente a 9,2 meses (P=.038).

Detalles del estudio

211 pacient4es tratados con 90Y-ibritumomab tiuxetan y procedentes de cuatro ensayos clínicos diferentes fueron las personas encuestadas para analizar el tratamiento óptimo (por ejemplo, segunda línea frente a tercera o superior). 63 pacientes recibieron tratamiento de segunda línea basado en 90Y-ibritumomab tiuxetan y 148 siguieron una terapia de dos o menos (rango: 2-9). Las características de los pacientes fueron similares entre los dos grupos, excepto por una tasa superior de implicación en la médula linfomatosa en los pacientes de la segunda línea que en los de la tercera línea o superiores (57% frente 39%; P=.023) y la tendencia a desarrollar la enfermedad en los pacientes de la tercera línea o superiores que en los pacientes de la segunda línea. Los pacientes de la segunda línea consiguieron una ORR superior (86%) que los de la tercera línea y superiores (72%; P=.051), y también una mayor CR/CRu (49% frente 28%; P=.004). Los pacientes de la segunda línea también consiguieron una media más duradera TTP (12,6 frente 7,9 meses; P=.038) y una media DR (13,7 frente 8,2 meses; P=.163). TTP y DR en los pacientes de segunda línea lograron CR/CRu de 23,9 y 22,8 meses, respectivamente, en comparación con los pacientes de tercera línea o superiores, que fueron de 15,6 y 14,6, respectivamente. En el subgrupo de pacientes con NHL folicular (n = 169), la ORR fue del 90,6% en la segunda línea de tratamiento (n=53) en comparación con el 79,3% de la tercera línea de pacientes (P=.082), y las tasas CR/CRu fueron muy superiores a las de los pacientes de la segunda línea (54,7% frente a 30,2%; P=.004). Entre los pacientes con NHL folicular, la madia TTP (14,9 frente a 9,2 meses; P=.038) y DR (14,2 frente a 8,2 meses; P=.093) fue también superior en los pacientes de segunda línea de tratamiento en comparación con los de la tercera línea de tratamiento. Los efectos secundarios adversos de grado 3/4 fueron sobre todo hematológicos en ambos grupos, con una tasa de incidencia comparable. Los efectos secundarios no hematológicos fueron sobre todo de grado 1 o 2.

Acerca del NHL

El linfoma no-Hodgkin (NHL) es un tipo de enfermedad maligna que se produce en el sistema linfático. Suelen desarrollar disfunciones de los linfocitos, un tipo de células blancas. Existen dos tipos principales de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T (también llamadas células B o células T). En los adultos, aproximadamente el 85% de los casos de NHL tiene su origen en las células B.

Los linfomas no-Hodgkin se pueden dividir en dos tipos principales: los linfomas indolentes, que suelen crecer relativamente despacio, y los linfomas agresivos, que crecen de forma rápida. Los linfomas indolentes incluyen los clasificados como de bajo grado o foliculares. Los pacientes que padecen linfomas indolentes a menudo consiguen sobrevivir unos 10 años o más, pero según avanza o se transforma su enfermedad durante este tiempo, se hace mucho más difícil su tratamiento. El NHL indolente representa entre el 45% y el 50% de todos los NHL. La edad media de la diagnosis de la enfermedad son entre los 55 y los 60 años.

NHL suele producirse más habitualmente en los hombre que en las mujeres. Algunos de los factores de riesgo son la preexistencia de infecciones (sobre todo del virus VIH, virus Epstein-Barr y virus de los linfotrópico-T de tipo 1), exposición a ciertos productos químicos, transplantes de órganos anteriores e historial familiar dentro de la enfermedad.

Acerca de Zevalin

Zevalin es el primer radioinmunoconjugado disponible para su comercialización. Combina la potencia del objetivo de un anticuerpo monoclonal anti-CD20 con el radioisótopo Yttrium-90. Ha recibido la aprobación para su utilización como tratamiento de los folículos de bajo grado recurrentes o refractarios o transformado en NHL en febrero de 2002 y recibió la aprobación de la comisión de la UE en enero de 2004.

Contacto: Kim Irwin de UCLA
              tel +1-310-206-2805