La Empresa Monsanto Anuncia el Acuerdo para Adquirir De Ruiter Seeds, una Empresa Líder en Semillas Horticolas a Nivel Mundial

31 Mar, 2008, 21:09 BST de Monsanto Company and De Ruiter Seeds

ST LOUIS, Missouri, March 31 /PRNewswire/ --

La empresa Monsanto (NYSE: MON) anunció hoy que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir De Ruiter Seeds Group B.V., el grupo holandés que posee y dirige De Ruiter Seeds, por EUR546 millones, o algo más de $800-$840 millones, en función de los tipos de cambio de moneda, menos la deuda neta. Una vez completada, se prevé que la adquisición aproveche la fortaleza de la empresa de semillas hortícolas de Monsanto y que realce el crecimiento de la empresa en el segmento de cultivos protegidos, el campo de más rápido crecimiento dentro del sector de las semillas hortícolas.

"De Ruiter Seeds es un proveedor destacado de productos de alta calidad para horticultores dentro del mercado de semillas hortícolas para cultivos protegidos", afirma Terry Crews, Director Financiero de Monsanto y Director General de Seminis, una división de semillas hortícolas de Monsanto. "Al combinarla con las mejoras operativas que hemos realizado en nuestra empresa Seminis y la oportunidad de crecimiento de nuestra plataforma de mejora asistida por marcadores, esta adquisición representa una oportunidad no sólo para transformar, sino para hacer crecer aún más nuestra empresa de semillas hortícolas en un segmento de alto valor y rápido crecimiento del mercado".

"Estamos encantados de haber formalizado este acuerdo con Monsanto que es un líder mundial en tecnología agrícola", dice Biense Visser, Director General de De Ruiter Seeds. "La inversión de De Ruiter en semillas de alta calidad, nuestro liderazgo en el mercado de cultivos protegidos y nuestros profesionales especializados son una incorporación valiosa a la empresa Monsanto y una nueva plataforma para su avanzada tecnología de mejora y productos de valor añadido. Nos congratula poder trabajar con Monsanto para entregar novedosos productos de semillas hortícolas con valor añadido a los agricultores y consumidores de todo el mundo".

La adquisición de De Ruiter está en condiciones de ofrecer ventajas sinérgicas a la plataforma de semillas hortícolas de Monsanto

"La misión de liderazgo de productos de De Ruiter Seeds encaja bien con nuestra estrategia de crecimiento de semillas y caracteres genéticos y, cuando finalice, se espera que con esta adquisición el volumen de negocio de la plataforma de semillas hortícolas de Monsanto alcance la cifra de mil millones de dólares en 2012", comenta Crews.

Monsanto y De Ruiter Seeds creen que la adquisición creará una serie de ventajas sinérgicas entre las empresas. Se prevé que la investigación consolidada y creciente de Monsanto sobre la mejora asistida por marcadores ofrecerá un comienzo fulgurante a los mejoradores de De Ruiter Seeds. Cabe esperar que la combinación de la riqueza genética de De Ruiter Seeds y su experiencia operativa dentro del segmento de cultivos protegidos mejore aún más el servicio de Monsanto al mercado de semillas hortícolas. Juntas, se espera que estas ventajas sinérgicas permitan a ambas empresas ofrecer mejores productos a los agricultores y hacerlo más rápidamente de lo que podría hacerlo cada una de ellas por su cuenta.

De Ruiter Seeds servirá como empresa de cultivos protegidos para la cartera de semillas hortícolas de Monsanto

Cuando concluya la transacción, la empresa de semillas hortícolas de Monsanto servirá a sus clientes a través de tres plataformas especializadas que incluyen: cultivos protegidos, empresas de semillas hortícolas regionales y a campo abierto. La empresa De Ruiter Seeds atenderá el mercado de semillas hortícolas para cultivos protegidos, Seminis atenderá el mercado de semillas hortícolas para campo abierto e International Seed Group, Inc. (ISG) atenderá a los clientes de las empresas de semillas regionales.

Se espera que este planteamiento de tres flancos permita a las empresas de semillas hortícolas de Monsanto centrarse en atender las necesidades de los agricultores y de sus clientes de distribución minorista en todos estos segmentos. Para apoyar estos segmentos, cada empresa se beneficiará de la iniciativas de I+D, las avanzadas técnicas de mejora, la red mundial de germoplasma y las plataformas informáticas de Monsanto. Cuando la adquisición finalice, Monsanto trabajará para integrar las funciones administrativas en De Ruiter incluyendo finanzas e informática, lo más rápidamente posible.

Biense Visser, Presidente y Director General de De Ruiter Seeds, continuará dirigiendo la empresa De Ruiter Seeds. La empresa De Ruiter Seeds quedará bajo las órdenes de Kerry Preete que actualmente dirige las empresas de semillas hortícolas de Monsanto.

De Ruiter Seeds sirve como líder en el segmento de rápido crecimiento de cultivos protegidos

De Ruiter Seeds es una de las empresas más destacadas del mundo en mejora de semillas hortícolas. La empresa con sede en Holanda tuvo unas ventas globales de EUR108 millones en 2007. La empresa trabaja con cultivos como tomates, pepinos, melones, pimientos y portainjertos (usados para fines de cultivo de tomates); y está centrada en variedades novedosas de mejora para el segmento de cultivos protegidos, habitualmente conocidos como agricultura de invernadero o bajo plástico.

De Ruiter Seeds mantiene actualmente la posición número uno en ventas mundiales de tomates y portainjertos dentro del segmento de cultivos protegidos, así como la quinta posición en pepinos y pimientos en este segmento. La empresa también mantiene la quinta posición en melones dentro del mercado de semillas hortícolas.

El segmento de cultivos protegidos es actualmente el de más rápido crecimiento dentro del sector de semillas hortícolas, con una tasa anual combinada de crecimiento de las ventas del 8% al 10%, aproximadamente, prevista para los próximos cinco años. Cálculos del sector indican que el segmento ha realizado unas ventas estimadas de US$600 millones en todo el mundo en 2007. El segmento de cultivos protegidos está creciendo a medida que los consumidores de Norteamérica y Europa exigen mayores cantidades de productos frescos durante todo el año y los de Asia aumentan su demanda de verduras frescas y llevan mejores dietas.

Implicaciones financieras de la adquisición

Monsanto tiene intención de financiar la adquisición con efectivo. Se calcula que la adquisición incrementará los beneficios por acción, flujo de efectivo y facturación de Monsanto al cierre del segundo ejercicio fiscal completo desde la adquisición.

La adquisición propuesta requiere el estudio y la aprobación por parte de las autoridades reguladoras correspondientes, incluidos varios organismos reguladores europeos. Debido a estas aprobaciones legales obligatorias, no se puede anunciar un plazo de tiempo para el cierre de esta transacción.

Datos adicionales

Junto con el anuncio de hoy, Monsanto ha publicado una presentación relacionada en la sección Investor del sitio Web de la empresa en http://www.monsanto.com/investors. Esta presentación incluye información adicional sobre la empresa De Ruiter Seeds y la investigación sobre semillas hortícolas de Monsanto.

Acerca de la empresa Monsanto

La empresa Monsanto es un destacado proveedor mundial de soluciones tecnológicas y productos agrícolas para mejorar la productividad y la calidad de los alimentos. Para obtener más información, visite la página Web de la empresa en http://www.monsanto.com.

Acerca de De Ruiter Seeds

De Ruiter Seeds mejora, produce y vende semillas de hortícolas híbridas para los principales productos hortícolas como tomates, pepinos, berenjenas, melones y portainjertos. De Ruiter Seeds es una de las principales empresas de mejora del mundo. Para obtener más información, visite la página Web de la empresa en http://www.deruiterseeds.com.

Declaraciones cautelares con respecto a la información de cara al futuro:

Determinadas declaraciones contenidas en este comunicado son "declaraciones de cara al futuro", tales como las declaraciones relativas a los resultados financieros previstos de la empresa, el rendimiento actual y futuro de los productos, las aprobaciones obligatorias de las autoridades, los planes empresariales y financieros y otros hechos no históricos. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales y la información disponible en este momento. No obstante, dado que estas declaraciones se basan en factores que implican riesgos e incertidumbres, el rendimiento real y los resultados de la empresa pueden diferir sustancialmente de los descritos o implícitos en esas declaraciones de cara al futuro. Los factores que podrían causar o contribuir a tales diferencias incluyen, entre otros: competencia continuada en semillas, caracteres genéticos y productos químicos agrícolas; exposición de la empresa a diversas contingencias, incluidas las relacionadas con la protección de la propiedad intelectual, cumplimiento con la legislación y los plazos con la que se reciban las aprobaciones, y la aceptación pública de productos biotecnológicos; éxito de las actividades de investigación y desarrollo de la empresa; resultados de pleitos importantes; la evolución de las divisas y economías; éxito de las adquisiciones recientes; fluctuaciones de precios de las materias primas; cumplimiento de las normativas que afectan a nuestra producción; exactitud de los cálculos de la empresa relacionados con los niveles de inventario de distribución; capacidad de la empresa para cubrir sus necesidades de financiación a corto plazo y obtener el pago de los productos que vende; efecto de las condiciones climáticas, desastres naturales y accidentes en el sector agrícola o las instalaciones de la empresa; y otros riesgos y factores que se detallan en el informe más reciente de la empresa en los Formularios 10-Q y 10-K. No se debe depositar una confianza excesiva en estas declaraciones de cara al futuro, que tienen vigencia únicamente en la fecha de este comunicado. La empresa declina toda intención u obligación de actualizar las declaraciones de cara al futuro o cualesquiera otros factores que puedan afectar a los resultados reales.

Notas para los editores: Seminis es una marca de la empresa Monsanto y de sus filiales. De Ruiter Seeds es una marca de De Ruiter Seeds.

FUENTE Monsanto Company and De Ruiter Seeds