La encuesta Bloomberg muestra una mejora mensual de las ventas de los mayoristas europeos en diciembre

10 Ene, 2005, 11:38 GMT de Bloomberg

LONDRES, January 10 /PRNewswire/ -- El índice Bloomberg Retail Purchasing Managers (PMI), una encuesta mensual indicadora de las condiciones económicas en el sector de los mayoristas de la Euro zona que se conoce un mes antes de las cifras gubernamentales, ha informado hoy de que se ha conseguido una mejora en las cifras de ventas mensuales de diciembre. El PMI se situó en el 50,6, lo que representa un aumento respecto a la anterior cifra de marca sin impuestos, situada en el 50,0 por primera vez en cinco meses, respecto al 48,0 de noviembre.

El crecimiento de las ventas generales de los mayoristas experimentado en la Euro zona en el mes de diciembre se consiguió por el importante aumento de las ventas en Alemania, que los distribuidores asocian al éxito en el marketing y campañas promocionales, además del lanzamiento de las nuevas gamas de productos. A pesar de ello, los mayoristas de Francia e Italia informaron de que las cifras de adquisiciones seguían siendo débiles y de que las ventas fueron inferiores a las de hace un mes por quinto mes consecutivo.

A pesar de las señales del aumento de las ventas mensuales, la encuesta de diciembre demostró que los precios de los mayoristas de la Euro zona seguían siendo inferiores a los alcanzados hace un año. El último descenso anual fue el octavo consecutivo, con una tasa de deterioro que experimentó una ligera aceleración (45,7, un descenso en comparación con el 46,9 de noviembre). Los mayoristas experimentaron en general un descenso de las ventas en comparación con la cifras de hace un año, lo que equivale a una menor disponibilidad de gasto por parte de los compradores.

Ventas frente a los objetivos

A pesar de experimentar una cifra de ventas superior a la de el mes anterior, los mayoristas de la Euro zona informaron de que las ventas reales cayeron de nuevo si nos atenemos a los objetivos de diciembre (40,8). A pesar de ello, el descenso delas ventas fue el menor desde enero. Los mayoristas de Alemania informaron de que las ventas estuvieron en línea con las previstas (50,2), pero en Francia (33,7) e Italia (36,3) las ventas permanecieron a un buen nivel si se comparan con los objetivos originales.

Si estudiamos los meses que faltan, los mayoristas de la Euro zona esperan sufrir un agudo deterioro de los resultados de las ventas en comparación con las previsiones en enero (41,6, un descenso frente al 56,8 del mes anterior). Las previsiones pesimistas de los valores de las ventas se atribuyeron al mayor precio experimentado después de la temporada festiva y a la reducción de los precios en varios de los artículos de gran precio.

Disponibilidad de los mayoristas

La caída de las ventas relacionada con los objetivos supuso un aumento de los productos almacenados para su posterior venta a través de los mayoristas de la Euro zona en diciembre (53.5) - el cuarto mes consecutivo de aumento. Este resultado volvió a servir para conseguir el aumento del valor de los bienes para su posterior venta (a pesar de una tasa de descenso en la actividad de compra por cuarto mes consecutivo).

Márgenes brutos

Los márgenes brutos de los distribuidores siguieron siendo débiles en diciembre, lo que refleja el aumento de los precios pagados por los bienes para su posterior venta y aumento del gasto de las promociones y descuentos. De esta forma, la tasa de descenso en los márgenes fue la más débil por segundo mes consecutivo desde abril (44,9).

El descenso en la tasa de descenso de los márgenes reflejaron una moderación relacionada con el precio de adquisición en diciembre, con un aumento de los precios de coste a la menor velocidad desde enero (52,8). Los mayoristas experimentaron un débil aumento de los precios de adquisición, además de la contar con la fortaleza del euro en comparación con el dólar (que redujo el coste de los bienes adquiridos en los mercados en los que se utilizaba el dólar).

Empleo

En general, los mayoristas del a Euro zona siguieron reduciendo sus plantillas en diciembre. Así, la tasa de creación de trabajo fue la menor desde la publicación de la encuesta en enero de 2004 (48,8).

Bloomberg Retail PMI es el primer informe mensual de esta clase en Europa, y proporciona a los negocios, gobiernos, bancos centrales, economistas y analistas la visión más precisa y actualizada de las previsiones y datos en el sector de los mayoristas de la Euro zona.

El índice, realizado a través de NTC Research Ltd, recopila preguntas de más de 1.000 ejecutivos de Alemania, Francia e Italia. Estos países representan de forma conjunta el 75% del total de las ventas de los mayoristas en la Euro zona. Los datos nacionales se evalúan de forma conjunta según la contribución de cada uno de los países, teniendo en cuenta las ventas totales de los mayoristas de la Euro zona, para formar Bloomberg Eurozone Retail PMI.

La encuesta realiza un seguimiento de los cambios de las ventas de los mayoristas, resultados frente a los objetivos de las ventas, inventarios, precios, empleo y otros indicadores clave. Los datos se publican aproximadamente un mes antes de que se conozcan las cifras de los gobiernos.

El informe Bloomberg Retail PMI se publica en primer lugar exclusivamente para los usuarios de Bloomberg de la terminal BLOOMBERG a las 09:00 GMT, seguido de una nota de prensa y análisis generales en Bloomberg Television. Los datos de diciembre y enero se publicarán los días siguientes:

Datos de enero: Publicación el 7 de febrero de 2005

Datos de febrero: Publicación 7 de marzo de 2005

Acerca de Bloomberg

Bloomberg LP es el proveedor líder mundial de noticias, datos y análisis. Los servicios de noticias BLOOMBERG TERMINAL y Bloomberg proveen informes, análisis, precios históricos y actuales, datos indicativos, comunicados multimedia y electrónicos las 24 horas del día a corporaciones, nuevas organizaciones, profesionales financieros e individuos de todo el mundo. Los servicios de medios de Bloomberg incluyen a BLOOMBERG NEWS(R), un amplio servicio de noticias financieras con más de 1.800 periodistas en 102 despachos en todo el mundo; BLOOMBERG TELEVISION(R) y BLOOMBERG RADIO(SM), una red 24 horas financiera y empresarial producida y distribuida de forma global en 10 canales diferentes y en 7 idiomas distintos. Además, Bloomberg Magazine Group y Bloomberg Press publican revistas y libros dirigidos a los profesionales de la inversión.

Más información en www.bloomberg.com

FUENTE Bloomberg