La encuesta de Liquidnet Europe recoge las opiniones de los compradores sobre MiFID y PS 05/9

11 Nov, 2005, 20:42 GMT de Liquidnet

LONDRES, November 11 /PRNewswire/ --

- Casi uno de cada tres encuestados dijo que la PS 05/9 debería haberse adoptado mucho antes

Liquidnet Europe, el principal mercado electrónico para la negociación en grupo de Europa, ha publicado hoy su encuesta de miembros, que proporciona datos sobre lo que piensan algunas de las principales instituciones compradoras de Europa sobre dos reglamentos inminentes: La Directiva de la Comisión Europea de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) y la Declaración sobre Política de Autoridad de Servicios Financieros 05/9 (PS 05/9). Ocasionalmente, Liquidnet Europe realiza encuestas a sus miembros en relación con temas importantes relativos a servicios financieros y comercio.

"Con nuestra base de admisión exclusiva de compradores, Liquidnet Europe se encuentra en una posición excepcional para llevar a cabo un estudio sobre cómo van a cambiar el sector estos reglamentos", ha dicho John Barker, Director General de Liquidnet Europe. "Lo que nos pareció más interesante fue que con todo lo que se ha hablado sobre la definición de los reglamentos, no se habló mucho de las propias opiniones de los compradores sobre ellos. Por eso comenzamos esta encuesta, y recibimos una extraordinaria respuesta de los miembros, que respondían con sus opiniones anónimas y personales de los reglamentos".

La encuesta de Liquidnet muestra que más de la mitad de los encuestados piensan que MiFID tiene un alto coste y un bajo beneficio

En términos generales, las respuestas de los miembros a las preguntas sobre MiFID muestran una mayor variedad de opiniones que las respuestas sobre PS 05/9. Específicamente, las respuestas se dividen esencialmente de tres modos, considerando que MiFID constituiría una mejora, un perjuicio o no tendría efecto para el comprador. Sin embargo, el precio de cumplir con este reglamento parece ser una gran preocupación para nuestros encuestados.

Aproximadamente un 55 por ciento de los encuestados dijo que pensaba que MiFID crearía altos costes y proporcionaría pocos beneficios. Al mismo tiempo, un 27,7 por ciento de los miembros que respondieron dijeron que pensaban que cumplir con el reglamento no sería caro, pero que tampoco les beneficiaría, y sólo un 16,7 por ciento dijo que no sería caro y les proporcionaría un gran beneficio. Casi la mitad de los encuestados (43,8 por ciento) dijo que su empresa no pensaba gastar dinero para cumplir los requisitos de MiFID. Como respuesta a si los comerciantes pensaban que MiFID sería una mejora o un perjuicio para el comprador, un 38,9 por ciento dijo que sería una mejora, 33,3 por ciento dijo que sería un perjuicio y un 27,8 por ciento dijo que creían que no cambiaría nada.

Más de la mitad (55,6 por ciento) dijeron que su utilización de foros electrónicos aumentaría como resultado de MiFID, y 44,4 por ciento dijo que su utilización de foros de comercio electrónicos no cambiaría. Cuando se les preguntó si, en su formato actual, los miembros pensaban que MiFID proporcionaría mejores resultados una vez puesto en práctica, un 66,7 por ciento respondió negativamente y un 33,3 por ciento respondió positivamente.

Casi uno de cada tres encuestados dijo que PS 05/9 debería haberse adoptado mucho antes.

Las respuestas de la encuesta a las preguntas sobre PS 05/9 revelan que una mayoría de nuestros miembros está preparada para los cambios que provocará este reglamento. Los encuestados parecen reconocer que estos reglamentos beneficiarán a los asegurados una vez que se pongan en práctica. Parece haber una fuerte relación entre la aplicación de estos reglamentos y una menor dependencia por parte de los vendedores de los servicios de ejecución.

Casi uno de cada tres (31,8 por ciento) de los encuestados dijeron que las reformas impuestas por la PS 05/9 deberían haberse adoptado mucho antes, mientras que un 54,5 por ciento dijo que han llegado en el momento justo. Sólo un 13,6 por ciento dijo que se les está obligando a que lo apliquen demasiado rápido. Más de la mitad de los encuestados (56,5 por ciento) dijo que creían que PS 05/9 tendría un impacto en su lista de agentes, mientras que un 43,5 por ciento dijo que no afectaría a su lista de agentes. Casi la mitad (45,9 por ciento) dijo que su uso de créditos por concepto de comisiones había disminuido en los últimos 12 meses, y un 50 por ciento dijo que se había mantenido. Sólo un 4,2 por ciento dijo que PS 05/9 llevará a un mayor valor para los asegurados. Un aplastante 68,2 por ciento dijo que su uso de sistemas de comercio electrónico aumentaría como resultado de PS 05/9.

"Creo que PS 05/9 tiene el potencial de revolucionar nuestro sector haciendo que sea mucho más eficaz en el futuro. Debería proporcionar a los compradores la capacidad de pagar los servicios que quieren en lugar de verse forzados a aceptar un producto por obligación", ha dicho Tony Whalley, Director de Transacciones y Derivados en Scottish Widows Investment Partnership.

Acerca de los encuestados

Sólo se encuestó a miembros de Liquidnet Europe para el estudio, siendo la mayoría (73 por ciento) de los encuestados del Reino Unido, 21 por ciento de instituciones americanas que comercian con valores europeos y menos de un uno por ciento provenientes de Francia. La encuesta proporciona una visión de lo que piensan algunas de las principales instituciones europeas ya que casi un 50 por ciento de los encuestados gestiona activos de más de 50.000 millones de euros y casi un 20 por ciento de los encuestados gestiona activos de entre 25.000 millones de euros y 50.000 millones de euros.

Acerca de Liquidnet

Liquidnet es el principal mercado electrónico para la negociación en grupo. Liquidnet permite que las instituciones de transacción de dinero puedan negociar grandes bloques de valores de forma directa y anónima, con una importante mejora del precio y con un impacto de mercado prácticamente inexistente. El sistema de Liquidnet se diseñó para que el comerciante pudiera disponer de liquidez, invirtiendo el paradigma actual de búsqueda de liquidez.

Liquidnet, Inc. es un agente registrado de EEUU, con sede en Nueva York y miembro de la NASD/SIPC. Con sede en Londres, Liquidnet Europe Limited está regulada por la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido y es miembro de la Bolsa de Londres. Liquidnet Canada Inc. está regulada por la Comisión de Valores de Ontario y es miembro de la IDA/CIPF. Más información sobre la compañía y los productos en la página http://www.liquidnet.com.

Página Web: http://www.liquidnet.com

FUENTE Liquidnet