25 Sep, 2007, 20:19 BST de Cordis Corporation

BRUSELAS, Bélgica, September 25 /PRNewswire/ -- Según los datos que aparecen esta semana en la revista Journal of the American College of Cardiology, la endoprótesis coronaria para la liberación de sirolimus CYPHER(R) ha reducido en más de la mitad la tasa de episodios cardiovasculares adversos graves (MACE) en comparación con la endoprótesis Taxus en vasos vasculares de pequeño tamaño.

En una prueba controlada aleatoria de más de 1000 pacientes durante un periodo de dos años, la endoprótesis CYPHER(R) reducía los MACE en un 55% (10,4% vs. 21,4%; p=0,004), principalmente gracias a una reducción del 69% de la revascularización de la lesión blanco (TLR) (6,0% vs. 17,7%; p=0,001) en comparación con la endoprótesis Taxus. Con respecto a los fallecimientos, los fallecimientos de origen cardiaco o los infartos de miocardio, no se encontraron diferencias significativas entre las dos endoprótesis en los dos años. En este estudio, el diámetro de referencia de los vasos osciló entre <2,75 vs. >2,75 mm.

"La intervención percutánea coronaria (PCI) en las enfermedades de vasos de pequeño tamaño está relacionada con un incremento del riesgo de episodios cardiovasculares adversos graves", comentó Hans-Peter Stoll, Médico y Director de Investigaciones Clínicas y Asuntos Médicos de Cordis en Europa, el Oriente Medio y África. "Este ensayo clínico aleatorio, la principal forma de obtener pruebas clínicas, ha revelado que existen diferencias significativas entre los rendimientos de estos dos productos en vasos de pequeño tamaño y generalmente de difícil tratamiento".

En vasos coronarios de gran tamaño y mezclados, las diferencias entre la endoprótesis CYPHER(R) y la endoprótesis Taxus fueron menos notables, aunque en número eran menores con la endoprótesis CYPHER(R). En estos dos grupos de pacientes, las tasas de MACE (grandes: 10,4% vs. 13,1%; p=0,33; mezclados: 16,7% vs. 18,0%; p=0,83) y TLR (grandes: 6,9% vs. 8,6%; p=0,47; mezclados: 16,7% vs. 15,4%; p=0,86) fueron similares.

"Las pruebas controladas aleatorias, como el SIRTAX, y los meta-análisis de pruebas controladas aleatorias son las dos formas más adecuadas de evaluar las similitudes y diferencias entre dos productos o tratamientos", comentó el Dr. Stoll. "Los resultados de esta prueba controlada aleatoria ponen de manifiesto la consistencia de la eficacia de la endoprótesis CYPHER(R) en una variedad de escenarios clínicos y de subgrupos de pacientes. También sigue siendo una aportación al creciente conjunto de pruebas clínicas que sugieren que existe una diferencia entre estas dos endoprótesis de liberación de fármacos, especialmente cuando aumenta la complejidad de la lesión y del paciente, como en el caso de las enfermedades de vasos coronarios de pequeño tamaño".

El estudio SIRTAX es una comparación independiente, aleatoria de 1012 pacientes sobre la endoprótesis CYPHER(R) frente a la endoprótesis Taxus para la revascularización coronaria. No sólo incluía a pacientes con angina de pecho, sino también a un gran porcentaje de pacientes que sufrían un ataque al corazón agudo (infarto de miocardio) en el momento de la colocación de la endoprótesis.

En el análisis de subgrupo, los investigadores estudiaron el impacto del tamaño de los vasos sobre los resultados de las angiografías y los resultados clínicos a largo plazo tras la PCI. En el estudio se analizaron 503 pacientes que recibieron la endoprótesis CYPHER(R) y 509 pacientes que recibieron la endoprótesis Taxus.

Acerca de la endoprótesis vascular de CYPHER(R)

La endoprótesis vascular CYPHER(R) ha sido elegida por cardiólogos de todo el mundo para tratar a cerca de tres millones de pacientes con cardiopatías isquémicas. La seguridad y eficacia del dispositivo están respaldadas por un sólido programa de pruebas clínicas que comprende más de 70 estudios que analizan el rendimiento de la endoprótesis vascular CYPHER(R) en una amplia gama de pacientes.

La endoprótesis vascular CYPHER(R), desarrollada y fabricada por Cordis Corporation, está actualmente disponible en más de 80 países y tiene una mayor experiencia clínica y un seguimiento más prolongado que ninguna endoprótesis vascular para liberación de fármacos. La próxima generación de endoprótesis vascular coronaria CYPHER SELECT(tm) para liberación de sirolimus, fue lanzada en Europa, Asia-Pacífico, América Latina y Canadá en 2003. La endoprótesis CYPHER(R) SELECT(tm) Plus, la tercera generación de una endoprótesis vascular coronaria para liberación de sirolimus recibió la Marca CE en 2006.

Acerca de Cordis Corporation

Cordis Corporation, empresa de Johnson & Johnson, es líder mundial en el desarrollo y la fabricación de tecnología para intervenciones vasculares. A través de la innovación, la investigación y el desarrollo de la compañía, Cordis se asocia con cardiólogos de todo el mundo para tratar a millones de pacientes que sufren de enfermedades vasculares.

Cordis Corporation ha formalizado una licencia global exclusiva con Wyeth para la entrega localizada de sirolimus en ciertos campos de uso, entre ellos el suministro por medio de endoprótesis vasculares. El sirolimus, el fármaco activo liberado en la endoprótesis, es comercializado por Wyeth Pharmaceuticals, una división de Wyeth, bajo el nombre de Rapamune(R). Rapamune es una marca comercial de Wyeth Pharmaceuticals.

FUENTE Cordis Corporation