La European Recycling Platform (ERP) crea el primer esquema europeo de compatibilidad WEEE

11 Nov, 2004, 13:47 GMT de European Recycling Platform

PARIS, November 11 /PRNewswire/ -- Cuatro de los principales fabricantes de instrumentos eléctricos y aplicaciones electrónicas, Braun, Electrolux, HP y Sony han creado hoy el primer esquema europeo de compatibilidad para los residuos del equipamiento eléctrico y electrónico (WEEE, por sus siglas en inglés). Para administrar el esquema europeo las compañías han creado la compañía limitada ERP SAS, registrada en París (Francia). El esquema, que funciona como esquema de compatibilidad ERP WEEE, se ha desarrollado desde diciembre de 2003, y es la respuesta a la directiva Europea WEEE, que tendrá efecto en Europa a partir de la segunda mitad de 2005.

"Nuestro objetivo es crear el esquema de compatibilidad WEEE con menor costo y estimular la competitividad entre los sistemas WEEE en todos los países de la UE", afirmó Hans Korfmacher, director general de la compañía ERP. "Tenemos previsto que los clientes y consumidores de cada una de las compañías implicadas se beneficien del descenso de los costes logrados por ERP", añadió.

ERP se enargará de todas las actividades operativas externas, como el reciclaje, logística y trabajo administrativo, para gestionar las actividades operativas de al menos dos contratistas generales. "ERP se ocupará de los WEEE a nivel de municipios y de otros puntos de localización, como los detallistas, para proporcionar el mejor servicio para nuestros clientes y asegurar así la compatibilidad de los miembros ERP", afirmó Korfmacher.

El esquema de compatibilidad ERP WEEE se centrará en las operaciones realizadas en Austria, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido, y se aplicará cuando la legislación y procedimientos sean concisos en cada uno de los mercados. Se tendrán en cuenta países adicionales en la fase posterior. Teniendo en cuenta los cuatro fundadores, ERP representa un porcentaje estimado del 15% del mercado de los WEEE europeos. Se están llevando a cabo negociaciones con otras compañías interesadas en convertirse en miembros de ERP. Se limitará el número de miembros de ERP para evitar que ERP pueda conseguir una posición dominante.

Historial de ERP y de la directiva WEEE

La European Recycling Platform se creó en diciembre de 2002 a través de Braun, Electrolux, HP y Sony como respuesta a la presentación de la directiva de residuos del equipamiento eléctrico y electrónico (WEEE) de la UE. La misión de la ERP es asegurar la reducción de los costes a través de la directiva para conseguir el beneficio de las compañías participantes y de sus clientes a través de estrategias de gestión de residuos y para fortalecer la implementación nacional de la directiva según un set de principios centrales, fundamentales para la protección de los consumidores y los negocios, además del medioambiente. Más información en la página web www.erp-recycling.org.

La directiva WEEE es un nuevo marco legal en el que los productores están obligados a contribuir u organizar la disposición, reciclaje o recuperación de los bienes comercializados a partir del 13 de agosto de 2005. Los productores también están obligados a gestionar el reciclaje de la proporción de la cuota anual de los residuos de los productos comercializados a partir del 13 de agosto de 2005.

Acerca de Braun

Braun GmbH, con sede en Alemania, es una filial de The Gillette Company, y fabrica una amplia variedad de productos innovadores, de calidad y con una estética conseguida, que van desde máquinas de afeitado hasta aplicaciones de diagnosis personal y desde productos de cuidado oral y de belleza hasta aplicaciones para el hogar. Los productos de Braun cuentan con una importante distribución a nivel mundial, además de ocupar un elevado liderazgo a nivel mundial en cuanto a su comercialización. Más información en www.braun.com.

Acerca de Electrolux

Electrolux es el principal productor de aplicaciones energéticas para cocinas, sistemas de limpieza y utilización externa, como neveras, lavadoras, cocinas, limpiadoras a vapor, sierras, máquinas de movimiento de tierras y tractores de jardín. En 2003, las ventas del grupo fueron de 124.000 millones de coronas danesas. El grupo cuenta con 77.000 empleados. Cada año, los clientes del grupo Electrolux de más de 150 países adquieren unos 55 millones de productos para su utilización a nivel personal como profesional. El grupo Electrolux incluye marcas como AEG, Electrolux, Zanussi, Frigidaire, Eureka y Husqvarna. Más información en la página www.electrolux.com.

Acerca de HP

HP es un proveedor tecnológico de soluciones para consumidores, negocios e instituciones globales. Las ofertas de la compañía se amplían a través de la infraestructura, computación personal e instrumentos de acceso, servicios globales e imagen e impresión. En el año fiscal finalizado el 31 de octubre de 2003 los ingresos de HP fueron de 73.100 millones de dólares. Más información en la página www.hp.com.

Acerca de Sony

Sony fabrica productos tecnológicos de audio, vídeo, comunicaciones e información para los consumidores globales y mercados profesionales. Gracias a su música, fotografía, juegos y negocios online, Sony se encuentra en una posición de privilegio para convertirse en una compañía de entretenimiento personal del siglo XXI. En Europa Sony consiguió unas ventas anuales consolidadas de 13.470 millones de euros (1.765.000 millones de yen) para el año fiscal terminado el 31 de marzo de 2004, teniendo en cuenta el tipo de cambio medio del mismo periodo, que fue de 131 yen por euro. Sony Europe, con sede en el Sony Center am Potsdamer Platz de Berlin, es responsable de los negocios electrónicos de la compañía en Europa, habiendo registrado unas ventas anuales en el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2004 de 8.710 millones de euros. Más información en las páginas web www.sony-europe.com y www.sony-europe.com/presscenter.

FUENTE European Recycling Platform