La Facultad de Empresariales "Tepper School of Business" de la Universidad Carnegie Mellon crea la beca Ángel G. Jordan para estudiantes de España

14 Dic, 2004, 07:00 GMT de The Tepper School of Business at Carnegie Mellon

PITTSBURGH, Pennsylvania, December 14 /PRNewswire/ --

- Beca de matrícula completa en honor al veterano profesor y rector emérito

La Facultad de Empresariales Tepper de la Universidad Carnegie Mellon ha anunciado hoy la creación de una beca de matrícula completa para un estudiante cualificado de un Máster en Dirección y Administración de Empresas que sea ciudadano español. La beca lleva el nombre en honor al doctor Ángel G. Jordan, rector emérito de Carnegie Mellon y originario de España. La beca estará disponible por primera vez en 2005-2006.

"Me enorgullece anunciar esta beca en honor al Dr. Jordan, quien ha contribuido enormemente a las comunidades tecnológicas y empresarial como investigador respetado, y a Carnegie Mellon a través de sus años de servicio como estimado profesor, jefe de departamento, decano y rector", dijo Kenneth B. Dunn, decano de la facultad Tepper. "Esta prestigiosa beca para un excepcional estudiante español continúa apoyando nuestro compromiso de mantener la diversidad en las aulas, lo cual creemos que es de vital importancia en el entorno empresarial cada vez más internacional de hoy en día".

Jordan tuvo un papel decisivo en la fundación del Instituto de Ingeniería de Software y en la formación de la Facultad de Ciencias de la Informática de la Universidad Carnegie Mellon. Esta última tuvo como núcleo el Departamento de Ciencias de la Informática, que surgió en 1966 del programa interdisciplinario de Sistemas y Ciencias de la Comunicación, en la Escuela de Postgrado de Administración Industrial (hoy en día la Facultad de Empresariales Tepper) y otras unidades de la universidad.

Actualmente profesor universitario emérito de ingeniería eléctrica e informática y de robótica, Jordan trabajó como profesor de ingeniería eléctrica e informática y de robótica en la Universidad Keithley desde 1991 hasta 2000 y como rector de Carnegie Mellon desde 1983 hasta 1991. Fue el decano del Instituto de Tecnología Carnegie (la Facultad de Ingeniería de Carnegie Mellon) desde 1979 hasta 1983, en donde tuvo un papel fundamental en el desarrollo del Instituto de Robótica de Carnegie Mellon. Desde 1969 hasta 1979, Jordan lideró el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática y fue profesor de ingeniería eléctrica desde 1972 hasta 1980. Jordan también trabajó como director interino del Instituto de Ingeniería de Software en Carnegie Mellon desde 2003 hasta 2004.

Los temas de investigación que actualmente le interesan a Jordan se centran en la ingeniería de software, sobre todo en el cambio y la transferencia tecnológicos. Está llevando a cabo investigaciones en la innovación y gestión tecnológicas, estudios de las industrias de la tecnología de la información y las comunicaciones, y avances en la ingeniería de software. Es el autor de más de 200 publicaciones y ha impartido gran cantidad conferencias, seminarios y simposios. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería (National Academy of Engineering) de Estados Unidos; de la correspondiente Academia Nacional de Ingeniería de España; del cuerpo docente del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid y por la Universidad Pública de Navarra.

"Estoy encantado de que la Facultad Tepper haya elegido mi país de origen como destinatario de esta nueva beca y me siento inmensamente honrado de que lleve mi nombre", dijo Jordan. "Mis años en Carnegie Mellon abrieron mi mente y el camino para muchas oportunidades, y estoy entusiasmado de que podamos hacer posible que las mismas oportunidades estén al alcance de un estudiante español con talento que de lo contrario no podría estudiar en una de las mejores facultades de empresariales del mundo."

Fundada en 1949, la Facultad Empresarial Tepper es pionera en el campo de la ciencia de la administración y de la toma de decisiones analíticas. Sus innovadores programas de estudios son la base de muchos modelos empresariales y académicos en el mundo, especialmente los comprometidos con la colaboración interdisciplinaria y la tecnología. Las distinciones notables de la facultad incluyen un cuerpo docente que continuamente realiza investigaciones innovadoras publicadas en las revistas académicas más importantes, una contribución única a la comunidad intelectual incluyendo seis Premios Nobel en economía, una constante presencia entre las mejores facultades empresariales y los programas de doctorado y máster tanto en EE.UU. como a nivel internacional, e incluso ha sido clasificada por el The Wall Street Journal como la facultad empresarial n. 2.

A la Facultad Empresarial Tepper pertenece también el Profesor Finn E. Kydland, que recientemente recibió el Premio Nobel de ciencias económicas de 2004. Kydland comparte el premio con el Profesor Edward Prescott. Ambos obtuvieron su doctorado en economía en la Facultad Tepper. Para obtener más información sobre la facultad y sus programas, visite www.tepper.cmu.edu.

Contacto:  Michael B. Laffin
                +1-412-268-3486