La FDA otorga permiso a Isotechnika para un ensayo clínico con TAFA-93

07 Jul, 2004, 18:50 BST de Isotechnika Inc.

EDMONTON, Alberta, July 7 /PRNewswire/ -- Isotechnika Inc. ha anunciado hoy que la compañía ha recibido el permiso de la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU para comenzar un ensayo en fase Ib con humanos con TAFA-93.

TAFA-93 es un nuevo profármaco del inhibidor de la rapamicina mTOR diseñado para reducir la farmacocinética desfavorable y los efectos secundarios de la rapamicina. En la actualidad, los inhibidores mTOR se emplean en la prevención del rechazo en transplantes de órganos, en el tratamiento de las enfermedades inmunitarias y oncológicas, y como componente de catéteres recubiertos para el tratamiento de enfermedades de las arterias coronarias. Debido al distinto mecanismo de acción de TAFA-93 en comparación con los inhibidores de la calcineurina como ISA247, el principal fármaco de Isotechnika, TAFA-93 tiene el potencial para administrarse como terapia complementaria junto a ISA247 en la prevención del rechazo de órganos tras su trasplante.

Un ensayo canadiense en fase Ia con TAFA-93 se está desarrollando en estos momentos en Montreal, Quebec. Tras la recepción de los datos preliminares del ensayo en fase Ia, Isotechnika iniciará el ensayo estadounidense en fase Ib. La compañía anticipa el comienzo de un ensayo en fase Ib que tendrá lugar este otoño. La selección de la localización en la que se desarrollará este estudio aún no ha sido determinada.

"Estamos extremadamente contentos con la decisión de la FDA de permitir a Isotechnika continuar con un ensayo en fase Ib con TAFA-93," aseguró Randall Yatscoff, Presidente y Consejero de Isotechnika. "Nuestro programa de desarrollo de fármacos continua cumpliendo sus horarios fijados para este año. Con dos de nuestros tres candidatos ahora en desarrollo clínico, continuaremos centrándonos en aumentar nuestra cartera de tratamientos con fármacos inmunosupresores," añadió Yatscoff.

Este comunicado puede contener previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Acerca de los inhibidores mTOR

Los inhibidores mTOR son un tipo de fármacos inmunosupresores entre los que se incluye Rapamune, que inhibe la activación de las células T en distintas etapas de la respuesta inmunológica en comparación con otros tipos (como los inhibidores de la calcineurina, inhibidores de la síntesis de ADN). En transplantes, los inhibidores mTOR se emplean normalmente en combinación con inhibidores de la calcineurina. Los efectos secundarios (hiperlipidemia, efectos gastrointestinales, trombocitopenia), de esta clase de fármacos limita por lo general la extensión de su uso en transplantes y en el tratamiento de enfermedades auto inmunes. El mercado actual para esta clase de fármacos supera los 500 millones de dólares al año.

Acerca de Isotechnika

Isotechnika es una compañía de investigación biológica con sede en Edmonton (Alberta, Canadá), y con laboratorios y oficinas en Phoenix (Arizona, EE UU). Basándose en su experiencia en química medicinal e inmunología, la compañía se dedica al descubrimiento y desarrollo de medicamentos inmunosupresores más seguros que los tratamientos actuales. Sus administradores y científicos están creando un catálogo de fármacos inmunosupresores candidatos para la prevención del rechazo de órganos trasplantados y para el tratamiento de enfermedades auto inmunes. El objetivo de la compañía es convertirse en la empresa líder en el campo de la terapia inmunosupresora.

El principal compuesto de Isotechnika, ISA247, es un inmunosupresor que ha completado con éxito un ensayo de fase II con enfermos de psoriasis y de fase IIa con personas sometidas a trasplante de riñón. Isotechnika ha aumentado recientemente su cartera de productos desarrollando dos nuevos componentes inmunosupresores, TAFA93 y TKB662. TAFA93 es un nuevo inhibidor de pequeñas moléculas mTOR, un tipo de fármaco que actualmente se usa para la prevención de rechazos en transplantes de órganos y como tratamiento alternativo para enfermedades de las arterias coronaria. Los estudio preclínicos con TKB662 han mostrado inhibición de la activación de las células T y B y proliferación mediante varios mecanismos de acción entre los que están la inhibición de la actividad de fosforilación. Ya que tanto el TAFA93 como el TKB662 tienen mecanismos de acción distintos al de ISA247 , tienen el potencial de administrase como terapias complementarias tanto en la prevención de rechazo de órganos como en el tratamiento de enfermedades auto inmunes. Isotechnika Inc. cotiza en el índice S&P/TSX Composite con el símbolo ISA. Más información sobre Isotechnika en http://www.isotechnika.com/. Las imágenes archivadas están disponibles mediante CNW E- Pix en http://www.newswire.ca. Las imágenes son gratuitas para los miembros de la prensa canadiense. Para solicitar una copia gratuita de este informa anual de la organización, por favor, diríjase a http://www.newswire.ca y pinche en reports@cnw.

FUENTE Isotechnika Inc.