La FDA permite la utilización del primer instrumento que elimina coágulos en pacientes con ataques

16 Ago, 2004, 06:01 BST de Concentric Medical

MOUNTAIN VIEW, California, August 16 /PRNewswire/ --

- Las terapias mínimamente invasoras podrían ayudar a miles de personas al año

Concentric Medical, una compañía privada de instrumentos médicos, ha anunciado hoy que ha recibido el permiso de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE UU (FDA) para comercializar Merci Retriever. Este es el primer instrumento médico que la FDA ha concedido comercializar para eliminar los coágulos sanguíneos cerebrales en pacientes que sufran ataques isquémicos.

Los ataques isquémicos se producen cuando los vasos sanguíneos del cerebro se ven bloqueados por coágulos sanguíneos, que pueden conseguir detener la función cerebral y causar graves discapacidades o incluso la muerte. De los 700.000 ataques anuales que se producen en EE UU, cerca del 83% son isquémicos (el equivalente a 581.000). Merci Retriever es una nueva terapia que elimina los coágulos, restaura el flujo sanguíneo y ofrece esperanzas para los pacientes que han sufrido ataques isquémicos y que no cuentan con otras opciones.

El permiso de la FDA después de recibir los datos de los pacientes fueron conseguidos en un estudio clínico realizado en 25 centros médicos de EE UU. En el ensayo MERCI (Eliminación Mecánica del Émbolo en Isquemia Cerebral) se evaluaron los instrumentos en 141 pacientes que no podían recibir el fármaco de "eliminación de coágulos" que sólo se puede utilizar a las tres horas de que se produzca el ataque.

Los médicos han participado en este estudio sobre las técnicas de navegación cerebrales utilizando los estándares de cateterización de Merci Retriever. Se utilizó una pequeño pinchazo en la ingle para introducir Merci Retriever en la arteria, que después pasaría al cerebro. Hasta que se alcanzase la zona deseada, Merci Retriever se diseñó para restaurar el flujo sanguíneo por medio de la ampliación, captura y eliminación del coágulo sanguíneo.

"El permiso de la FDA sobre Merci Retriever supone el inicio de una nueva era de tratamiento contra los ataques", afirmó el doctor Wade Smith, Principal Investigador Nacional del Estudio MERCI y Profesor Asociado de Neurología de la Universidad de California (San Francisco, EE UU). "Este es un resultado muy importante para todos los pacientes y para la investigación de los ataques. Hemos experimentado unos resultados de gran importancia durante la realización de este ensayo, y espero poder hacer que estén disponibles para los pacientes que han sufrido ataques graves", añadió.

"Nuestro objetivo ha sido desarrollar la tecnología de avance que sirva para cambiar el tratamiento de los ataques a nivel mundial. Solo en EE UU, las tasa de ataques han aumentado según la edad de nuestra población, y tienen un coste para la economía de EE UU de unos 53.000 millones de dólares al año. Al trabajar con los centros de ataques para aumentar la concienciación pública de Merci Retriever y de los síntomas de los ataques, esperamos poder mejorar de forma considerable el tratamiento de los ataques", comentó Gary Curtis, director general y consejero delegado de Concentric Medical.

Según la Sociedad del Corazón de América, los ataques de cobraron la vida de 163.538 personas en 2001, siendo además la principal causa de graves discapacidades a largo plazo en EE UU. Es también la tercera mayor causa de fallecimientos, sólo por detrás de los infartos de miocardio y de todo tipo de cánceres. Las investigaciones han descubierto que cada año hay unos 500.000 americanos que sufren ataques, y 200.000 padecen ataques recurrentes. Se estima que para 2050 se den 1 millón de casos de ataques al año.

Concentric Medical

Concentric desarrolla el sistema MERCI para el tratamiento de isquemias cerebrales mediante la eliminación de los trombos que bloquean las arterias. El objetivo de la compañía es hacer más fácil, rápido y eficaz el tratamiento de los ataques de isquemia cerebral. Para más información sobre el sistema MERCI, visite la web www.concentric-medical.com.

NOTA: Concentric, Merci y MERCI son marcas registradas por Concentric Medical.

Contacto: Lisa Zindel                              Kevin Knight
              Marketing de Concentric Medical          Medios