La GSMA enciende una luz sobre la industria móvil de Asia en el 2009 Mobile Asia Congress

17 Nov, 2009, 11:25 GMT de GSMA

HONG KONG, November 17 /PRNewswire/ --

- 2009 será un año destacado para Asia-Pacífico al tiempo que supera los 2.000 millones de conexiones

En la víspera del 2009 Mobile Asia Congress, la GSMA, el organismo que representa los intereses de la industria de las comunicaciones móviles mundiales, ha publicado los principales descubrimientos que subrayan la fortaleza y el éxito de la industria móvil en Asia-Pacífico. La GSMA ha publicado hoy su Asia Pacific Mobile Observatory Report, que muestra que desde el año 2003, el mercado de Asia-Pacífico ha conseguido un aumento de su tamaño de más del triple, añadiendo cerca de 1.000 millones de conexiones y consiguiendo un crecimiento de un 26% CAGR(1) hasta alcanzar 1.700 millones de conexiones en 2008. El ensayo se ha llevado a cabo para la GSMA por medio de los consultores administrativos mundiales A.T. Kearney en 47 países de la región.

"El Observatory es una de las visiones actuales más prestigiosas que se tienen en cuenta del mercado móvil dentro de la región de Asia-Pacífico, y ha demostrado que los operadores han experimentado la dirección de las comunicaciones móviles dentro de la región, empleando a unos 10 millones de personas y conduciendo la contribución del ecosistema móvil para la economía hasta cerca de 370.000 millones de dólares estadounidenses (2,82% del PIB)", afirmó Rob Conway, consejero delegado y miembro del consejo de la GSMA. "El Mobile Asia Congress de esta semana ofrecerá una importante visión de la innovación continuada e ingenuidad que ha propulsado el mercado móvil de Asia hacia este increíble crecimiento, y también encenderá una luz sobre las principales estrategias y objetivos a los que se enfrentan los líderes mundiales de la industria móvil para conseguir el avance de este mercado".

Los descubrimientos del Observatory han demostrado que, mientras el mercado móvil ha crecido más allá de los 4.000 millones de conexiones, en 2009 la región de Asia-Pacífico superará el umbral de las 2.000 millones de conexiones por primera vez. Está previsto que el mercado de Asia-Pacífico supere las 3.000 millones de conexiones para el año 2013. Con la inversión continuada dentro de la banda ancha móvil está previsto que el entorno móvil sea la principal forma de comunicaciones de datos y de acceso rico a Internet para la mayoría de las personas de la región. Este crecimiento impresionante conseguido en Asia-Pacífico se ha producido gracias a varios factores destacados, incluyendo:

- Rápido desarrollo económico dentro de la región

- Apertura de los mercados para las fuerzas de globalización y la inversión directa extranjera

- Ambicioso despliegue de la infraestructura en red, consiguiendo una cobertura para la población de cerca del 80%

- Éxito de los servicios prepago de coste contenido (74% de las conexiones en Asia-Pacífico frente al 68% en Europa y el 16% en EE.UU.)

- Introducción de los terminales de mano de bajo coste y reducción de los precios de uso en los móviles por debajo del coste mínimo de propiedad de móvil

- Innovadores modelos empresariales, incluyendo la posibilidad de compartir infraestructura y canales de distribución únicos, haciendo que la expansión de la red en las áreas rurales sea económicamente viable

El Asian Mobile Observatory examina los problemas en torno a la diversa huella de países y mercados, y demuestra que las previsiones de la industria son positivas al tiempo que lo móvil consigue una contribución masiva con la agenda económica, medioambiental y social para los 47 países de Asia-Pacífico. La investigación ha demostrado que el objetivo incesante de la industria móvil se centra en salvar el vacío entre la división digital y la consecución de la innovación en los años venideros, junto al apoyo normativo y gubernamental que apoya al desarrollo e implementa las políticas sostenibles, que ayudará en este ambicioso crecimiento.

El Mobile Asia Congress se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en el Hong Kong Convention and Exhibition Centre. El evento reunirá a líderes dentro de los operadores móviles de Asia y desarrolladores principales en el ecosistema móvil más amplio dentro de un foro exclusivo para compartir visiones y estrategias que modelarán el futuro móvil. Durante un periodo de dos días, los ejecutivos de la industria móvil de Asia y del mundo explorarán las áreas industriales de alto crecimiento, temas emergentes y los pilares principales de los problemas estratégicos y tecnológicos, con un énfasis en el desarrollo de los mercados de Asia.

El informe está disponible en: http://www.gsmworld.com/asia_pacific_observatory

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de la industria de las comunicaciones móviles en todo el mundo. La GSMA, que abarca 219 países, une a casi 800 operadores de telefonía móvil, así como a más de 200 empresas en el marco más amplio del ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos, empresas de Internet y organizaciones de medios y entretenimiento. Los esfuerzos de la GSMA se centran en la innovación, la incubación y la creación de nuevas oportunidades para sus miembros, con el objetivo final de conducir el crecimiento de la industria de las comunicaciones móviles.

Si desea más información visite Mobile World Live, el nuevo portal online para la industria de las comunicaciones móviles, en http://www.mobileworldlive.com o la página web empresarial de la GSMA en http://www.gsmworld.com o contacte con:

(1) Tasa de crecimiento compuesta anual

FUENTE GSMA