La GSMA publica principios de privacidad móvil

28 Ene, 2011, 23:26 GMT de GSMA

LONDRES, January 28, 2011 /PRNewswire/ --

- La industria adopta una medida proactiva para abordar problemas de privacidad

La GSMA anunció en el día de hoy la publicación de sus Mobile Privacy Principles (Principios de Privacidad Móvil). Estos principios describen la forma en que debe respetarse y protegerse la privacidad de los consumidores móviles cuando éstos usan aplicaciones y servicios móviles que acceden, usan - recogen su información personal. Los principios son el resultado de una estrecha colaboración entre importantes operadores de telefonía móvil así como aportes de otros participantes en el ecosistema de aplicaciones móviles más amplio.

"La privacidad online es un problema importante y de alto perfil en todo el mundo", declaró Tom Phillips, Director de Asuntos Regulatorios de la GSMA. "En muchas regiones del mundo, la primera experiencia de los consumidores en Internet es a través del móvil y creemos que es correcto abordar los desafíos de la privacidad móvil anticipadamente, para garantizar de esa forma la protección de la privacidad de los consumidores. Invitamos con toda confianza a las partes interesadas de toda la industria de la tecnología de la información y de las comunicaciones a que se unan a nosotros en la conversación y se asocien en esta labor".

Los Mobile Privacy Principles se usarán para desarrollar pautas y códigos de conducta más detallados, con el fin de tratar preocupaciones específicas de los consumidores, tales como el uso de datos privados o detalles de localización por parte de las aplicaciones. Allanan el camino para el desarrollo de formas claras y sencillas para que los clientes gestionen su información y su privacidad en sus teléfonos móviles. El desafío clave es encontrar nuevos métodos aptos para móviles para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre su privacidad.

Un principio clave es el de "transparencia y notificación", que consiste en la claridad y honestidad con los clientes sobre la información personal que se está recopilando y el porqué. Asimismo, los principios abarcan cuestiones como la necesidad de ofrecer a los consumidores el control sobre la forma en que se utiliza su información personal y quién lo hace, y garantizar que solo se recoja una cantidad mínima de datos para un servicio determinado, y que dicha información no se retiene más tiempo del necesario.

La GSMA está examinando estas cuestiones en profundidad y busca una participación más general de la industria para establecer un consenso amplio sobre cómo garantizar que la privacidad de los consumidores se trate de manera más consecuente en las aplicaciones móviles, plataformas y servicios, al mismo tiempo que se continúa respaldando la innovación.

Phillips agregó: "Los Mobile Privacy Principles son un primer paso importante, pero si pretendemos ofrecer una protección real a los consumidores, el tema de la privacidad móvil es un desafío continuo que requiere el apoyo, la colaboración y el trabajo en conjunto de toda la industria de Internet, la sociedad civil y los reguladores. Esto es una llamada a la acción a la toda la industria".

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de la industria mundial de las comunicaciones móviles. Con presencia en 219 países, la GSMA une a casi 800 de los operadores de telefonía móvil del mundo, y a más de 200 empresas del extenso ecosistema de aplicaciones móviles, incluyendo fabricantes de teléfonos móviles, empresas de software, proveedores de equipos, empresas de Internet y organizaciones de medios de comunicación y entretenimiento. La GSMA se centra en la innovación, desarrollo y creación de nuevas oportunidades para sus miembros, todo ello con el objetivo final de impulsar el crecimiento de la industria de las comunicaciones móviles.

Para obtener más información, visite Mobile World Live, el nuevo portal online para la industria de las comunicaciones móviles, en http://www.mobileworldlive.com, o el sitio web corporativo de la GSMA, en http://www.gsmworld.com.

La GSMA acoge con agrado los comentarios y la participación de todas las partes interesadas. Las compañías que ya están involucradas en la Mobile Privacy Initiative (Iniciativa para la Privacidad Móvil), y que desarrollaron estos principios, incluyen a AT&T, Deutsche Telecom, Everything Everywhere, H3G Europe, Opera, Orange, Telecom Italia, Telefónica, Telekom Austria, Telenor, Vodafone, Zain. Se pueden obtener detalles de la Mobile Privacy Initiative de la GSMA, así como una copia completa de los Mobile Privacy Principles en http://www.gsmworld.com/mobileprivacy. Se pueden enviar comentarios a mobileprivacy@gsm.org.

Citas adicionales:

"Los Mobile Privacy Principles adoptados por la GSMA encarnan lo que nosotros, en AT&T, hemos creído y puesto en práctica acerca de la privacidad. Nos complace ser parte de esta Mobile Privacy Initiative y apoyamos su objetivo de servir como punto de partida de un proceso que buscará configurar el modo en que se fomenta, gestiona y protege la privacidad en todo el ecosistema móvil emergente".

Robert W. Quinn Jr., Primer Vicepresidente de Asuntos Regulatorios Federales y Director de Privacidad de AT&T

"La Mobile Privacy Initiative tiene como objetivo fortalecer a los clientes del grupo Deutsche Telekom para que puedan elegir y establecer sus preferencias sobre la forma en que se utiliza su información personal. Deutsche Telekom ya se adhiere actualmente a los estándares de privacidad más altos para sus propios productos y servicios. Pero, al trabajar activamente en esta iniciativa con fabricantes, empresas de Internet y desarrolladores de software, podremos lograr mejoras adicionales para nuestros clientes".

Claus Ulmer, Responsable de Privacidad del Grupo Deutsche Telekom

"De acuerdo con su creencia de que es esencial la acción de toda la industria para garantizar la protección de los datos de los consumidores, Orange respalda por completo los principios y futuros desarrollos de Privacidad Móvil de la GSMA. El Grupo ya ha demostrado su compromiso en este campo mediante la inclusión de pautas de privacidad anticipadamente en el proceso de diseño, que han tenido como resultado productos y servicios que ofrecen un nivel de comodidad y seguridad adicional para nuestros clientes".

Marc Fossier, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Orange.

"La confianza y la seguridad es importante para mis clientes y, por lo tanto, son importantes para el futuro de Telefónica. Creemos que esta iniciativa es un paso importante para establecerlas".

Matthew Key, Presidente y Consejero Delegado de Telefónica Europe

"En el Telekom Austria Group, combinamos la innovación con la seguridad, fiabilidad y estabilidad, y damos una prioridad máxima a la satisfacción de nuestros clientes con nuestros servicios y productos. Cuando se trata de información confidencial, desplegamos las últimas tecnologías para proteger la privacidad y adoptar las precauciones de seguridad más estrictas para la protección de datos. Puesto que somos conscientes de los desafíos presentes en nuestro ecosistema, no solo tenemos una política de seguridad de la información coherente y que abarca a todo el grupo, sino que además respaldamos plenamente la Mobile Privacy Initiative de la GSMA como medida adicional para abordar los problemas de privacidad de la industria de las comunicaciones móviles en todo el mundo".

Hannes Ametsreiter, Consejero Delegado, Telekom Austria Group

"Telenor considera que los Mobile Privacy Principles son un paso importante para salvaguardar mejor la información del cliente y ofrecerle una mayor comprensión y control de la forma en que se procesan sus datos.

Creemos que estos principios conducirán a servicios móviles mejores y más seguros y, por lo tanto, el Telenor Group, junto con otros operadores y partes interesadas en la iniciativa de privacidad de la GSMA, ha contribuido con recursos y aportaciones".

Kjetil Rognsvag, Responsable de Privacidad del Telenor Group

"La protección de la privacidad de datos de los clientes y el respeto de los derechos y elecciones de los usuarios siempre han sido una prioridad para Telecom Italia y por ese motivo nos hemos sumado a la Mobile Privacy Initiative y hemos trabajado en ella, en colaboración con otros, para fortalecer y compartir estos criterios. La idea subyacente en los Principios de la MPI es la de definir una acción concreta para producir un marco mundial capaz de fusionar la protección de la privacidad del cliente con la innovación en nuestros servicios. De hecho, los Principios de la MPI combinan la experiencia de los diferentes actores, y las legislaciones podrían ser la base para la protección de la privacidad del cliente en el ecosistema de las telecomunicaciones".

Franco Bernabe, Consejero Delegado de Telecom Italia Group y Presidente de la GSMA

"La era de la tecnología móvil ha hecho que resulte imprescindible que los operadores de redes creen y respalden un marco para proteger mejor la privacidad de los clientes.Esto crea un vínculo de confianza y asegura que operemos de acuerdo con los estándares éticos y morales más elevados. En Zain tomamos muy en serio nuestras responsabilidades en este campo y estamos comprometidos a operar según las normas requeridas por la industria móvil global y cooperar con las diversas partes interesadas en esta iniciativa tan importante".

Nabeel Bin Salamah, Consejero Delegado, Zain Group

"La iniciativa de la GSMA constituye un serio esfuerzo para enfrentarse al desafío de la privacidad en el nuevo mundo del desarrollo de aplicaciones, que avanza rápidamente. Muchas de las prácticas propuestas brindarán a los consumidores la transparencia y el control necesarios para segurar la confianza en este aspecto clave del entorno móvil. El Future of Privacy Forum ansía colaborar con la GSMA y otras partes interesadas de cara a seguir desarrollando esta iniciativa clave".

Jules Polonetsky y Christopher Wolf son copresidentes del Future Privacy Forum y han formado parte de los Principios de Privacidad y los borradores de las pautas de diseño de privacidad.

FUENTE GSMA