La IFPMA mejora la transparencia de datos biomédicos con el lanzamiento del primer portal de pruebas clínicas mundiales

21 Sep, 2005, 21:12 BST de International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations

GINEBRA, Suiza, September 21 /PRNewswire/ -- La Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes Farmacéuticos (IFPMA) ha anunciado hoy el lanzamiento de su nuevo portal de pruebas clínicas de la IFPMA. Creado junto con el líder en tecnología de la información IBM, es el primer motor de búsqueda de Internet confeccionado específicamente para ofrecer un vínculo a la información en línea que habilita el sector farmacéutico innovador sobre pruebas clínicas mundiales.

El portal de pruebas clínicas de la IFPMA, que representa más de siete meses de trabajo de los expertos normativos y técnicos del sector farmacéutico, así como de consultores de IBM, contiene actualmente más de 250.000 enlaces. La URL del portal es: www.ifpma.org/clinicaltrials.

El doctor Daniel Vasella, presidente y director general de Novartis y presidente de la IFPMA, afirmó: "Hoy la IFMPA lanza el primer portal web internacional para que los doctores, pacientes y sus familias puedan acceder fácilmente a la información más completa sobre pruebas clínicas de medicamentos y vacunas. El lanzamiento de este portal muestra el compromiso del sector farmacéutico en cuanto a total transparencia en beneficio de los pacientes y de los profesionales de la salud".

El motor de búsqueda del portal se ha programado para acceder a fuentes relevantes de información de pruebas clínicas en línea. Incluyen sitios de empresas farmacéuticas individuales, sitios que dirigen terceros que trabajan en nombre de estas empresas, recursos de asociaciones del sector farmacéutico, como el sitio de la asociación de fabricantes farmacéuticos de Estados Unidos (PhRMA) www.clinicalstudyresults.org y sitios del gobierno que ofrecen de forma rutinaria información sobre pruebas del sector, como la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos www.clinicaltrials.gov. Otros recursos de información de pruebas clínicas en línea, como Europharm, que concibió la Unión Europea, dispondrán de enlace en cuanto estén disponibles.

El portal permite disponer de dos tipos de información para buscar. Una es el listado (registros) de pruebas clínicas en proceso, que ofrece acceso a información básica como: título breve, descripción en términos simples, fase de prueba, tipo de prueba (p. ej. de intervención), estado de la prueba, finalidad de la prueba (tratamiento, diagnóstico, prevención), tipo de intervención (p. ej. medicamento, vacuna), estado o enfermedad, criterio de elegibilidad clave (incluido el sexo y la edad), ubicación de la prueba e información de contacto.

La otra categoría amplia de información a la que el portal ofrece vínculos es los resultados de las pruebas clínicas terminadas, que están disponibles en un formato estándar, no promocional y de resumen en varias bases de datos en línea.

El portal revelado hoy constituye la primera etapa en el desarrollo del motor de búsqueda de pruebas clínicas mundiales especializado del sector farmacéutico. En esta etapa, se ha dado prioridad a poner un recurso de recopilación de información útil en manos de pacientes y de sus cuidadores lo más rápidamente posible. Esta consideración llevó a la decisión de ejecutar la etapa en un sitio con funciones de búsqueda sencillas, en idioma inglés. Los usuarios también reciben consejos de búsqueda, preguntas más frecuentes sobre pruebas clínicas y definiciones de palabras relativas a pruebas clínicas.

No obstante, el sector farmacéutico reconoce que la efectividad final del portal requerirá mayor inversión para aumentar su facilidad de uso. Para ello, está de camino la segunda etapa de desarrollo. Una mejora que se persigue particularmente en esta nueva etapa es la capacidad de buscar en idiomas distintos al inglés. Otro objetivo es ayudar a los buscadores que tengan conocimientos limitados de terminología médica. Se prevén varias herramientas para ayudarlos, como la entrada ayudada por diccionarios del criterio de búsqueda, la corrección de nombres mal escritos de enfermedades y productos, así como la sugerencia de sinónimos. Serán posibles búsquedas por varios criterios, por ejemplo, por enfermedad, zona geográfica o nombre de la empresa farmacéutica.

El portal de pruebas clínicas de la IFPMA ayuda a cumplir el compromiso del sector farmacéutico basado en la investigación en su "Joint Position on the Disclosure of Clinical Trial Information via Clinical Trial Registries and Databases" (Posición conjunta sobre la revelación de información de pruebas clínicas mediante registros y bases de datos de pruebas clínicas), publicado en enero de 2005. Esta declaración conjunta fue creación de la IFPMA, la Federación Europea de Asociaciones de Fabricantes Farmacéuticos (EFPIA), la Asociación de Productores Farmacéuticos de Japón (JPMA), la Asociación Norteamericana de Fabricantes e Investigadores de Productos Farmacéuticos (PhRMA) y las empresas farmacéuticas canadienses basadas en la investigación (Rx&D), para ofrecer un anteproyecto coherente del sector a fin de mejorar la transparencia en las pruebas clínicas.

Acerca de la IFPMA

La Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes Farmacéuticos es una organización sin ánimo de lucro y no gubernamental que representa a las empresas y asociaciones nacionales del sector de países desarrollados y en desarrollo. Las empresas miembro de la IFPMA se dedican a fármacos basados en investigación, biotecnología y vacunas. En la línea de investigación y desarrollo, el sector farmacéutico está trabajando en más de 700 nuevas medicinas y vacunas para abordar un amplio abanico de amenazas de enfermedades mundiales, como el cáncer, las enfermedades coronarias el VIH/SIDA y la malaria.

FUENTE International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations