La Iniciativa GSMA ayuda a salvar vidas y a crear carreteras más seguras para los ciudadanos europeos

09 Sep, 2009, 12:08 BST de GSMA

BRUSELAS, September 9 /PRNewswire/ -- La GSMA, el organismo que representa los intereses de la industria internacional de las comunicaciones por telefonía móvil, anunció hoy la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) para asegurarse el despliegue de un único servicio de llamada de emergencia dentro del vehículo conocido como eCall para su uso en Europa. Rob Conway, consejero delegado y miembro del consejo de administración de la GSMA, visitó las oficinas de Viviane Reding, Comisionada en Europa para la Sociedad de Información y Medios, firmando el MoU en nombre de la industria mundial móvil.

eCall es una llamada de emergencia generada de forma manual por parte de los ocupantes del vehículo o de forma automática a través de los sensores del vehículo en situaciones de emergencia. Cuando se activa, el sistema eCall crea una conexión de voz con los servicios de emergencia. Al mismo tiempo, envía los datos más importantes, incluyendo la hora, localización, dirección de viaje e identificación del vehículo, para acelerar los tiempos de respuesta para los servicios de emergencia. En el año 2008 se produjeron en las carreteras de Europa 39.000 muertos y más de 1,7 millones de heridos. Según las investigaciones de la Comisión Europea, un servicio como eCall puede salvar hasta 2.500 vidas al año, reduciendo la gravedad de las heridas entre un 10 y un 15% y reduciendo los tiempos de respuesta en casos de emergencia hasta un 50% en las áreas rurales y un 40% en los centros urbanos.

El MoU crea un marco de trabajo para la presentación de eCall, y se ha diseñado para instar a la cooperación entre los fabricantes de vehículos, operadores de telecomunicaciones, la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE, junto a otras partes relevantes como la industria de los seguros, clubs de automóviles y otros socios industriales. eCall, al igual que sucede en las llamadas de emergencia, se beneficiará de su gratuidad para los usuarios. Además del servicio gratuito eCall, los fabricantes de automóviles y proveedores de servicios pueden suministrar servicios comerciales adicionales para suplementar eCall.

"eCall supone un enorme beneficio y un paso adelante lógico en los intentos de los responsables políticos de la UE para reducir las víctimas en las carreteras de Europa. La GSMA apoya al completo el MoU de la Comisión Europea y, al convertirse en obligatorio, formalizamos el compromiso de nuestros miembros para participar con otros accionistas en el despliegue del servicio eCall", indicó Rob Conway.

Para los operadores, eCall puede ser una de las diversas características que cuenta con el apoyo de la Embedded Mobile Initiative, un programa dirigido por la GSMA con el objetivo de acelerar la adopción de la conectividad inalámbrica en una amplia gama de instrumentos. Además, los operadores podrán ofrecer nuevos servicios de valor añadido, como las aplicaciones de mapeo dentro del coche.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de la industria de comunicaciones móviles en el mundo. Presente en 219 países, la GSMA reúne a casi 800 operadores de telefonía móvil mundial, así como a más de 200 compañías dentro de un ecosistema afín más amplio, que incluye fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos, empresas de Internet, así como organizaciones que representan a los medios y a la industria del entretenimiento. La GSMA se concentra en innovar, incubar y crear nuevas oportunidades para sus miembros, todo ello con la meta final de impulsar el crecimiento de la industria de comunicaciones por telefonía móvil.

Si desea más información visite la página web http://www.gsmworld.com

El vídeo eCall está disponible en: http://212.68.215.195/esafety/ecall_hq_2b.wmv

La nota de prensa de la Comisión Europea está disponible en: http://europa.eu/rapid/

FUENTE GSMA