La interrupción del tratamiento con Glivec (imatinib) para TEGI avanzado se asocia a la reprogresión

07 Jun, 2004, 07:30 BST de Canceropole Lyon Rhone-Alpes

NUEVA ORLEANS, Louisiana, June 7 /PRNewswire/ --

- Un nuevo estudio concluye en que la interrupción del tratamiento con Glivec (imatinib) en pacientes con TEGI avanzado se asocia a un alto riesgo de reprogresión dentro del año siguiente

- No debe interrumpirse el tratamiento con Glivec en pacientes con TEGI avanzado

El Grupo Francés de Sarcoma ha anunciado hoy los resultados de un estudio multi-centro en fase III que muestran que la interrupción de tratamiento con Glivec (imatinib) en pacientes con GIST avanzado se asoció a un elevado riesgo de reprogresión dentro del año siguiente. Presentados hoy en la ASCO, confirman que en pacientes con TEGI (tumor estromal gastrointestinal), Glivec ha de administrarse hasta un progresión documentada - en caso de intolerancia. Los datos representan el seguimiento a dos años del estudio de tratamiento continuado vs. intermitente con imatinib en pacientes de TEGI avanzado tras un año.

"Si observamos los beneficios de Glivec a largo plazo, los resultados continúan siendo impresionantes," comentó Jean-Yves Blay, investigador principal del Centre Léon Bérard, Hôpital Edouard Herriot, y director científico del Cancéropôle Lyon Rhône-Alpes Auvergne, Lyon, Francia. "Por todos los parámetros controlados en este estudio, la interrupción de la toma de Glivec se asoció con un alto riesgo de reprogresión dentro del años siguiente. Aún es pronto para estar seguros de los resultados a largo plazo en los pacientes tratados con Glivec, y no recomendamos esta estrategia fuera de un ensayo clínico, de todos modos, cuando Glivec se administra de forma continuada y con los datos recogidos hasta la fecha, hay motivos para ser optimistas."

Datos clínicos

El estudio se llevó a cabo en 192 pacientes en 30 hospitales franceses para evaluar el impacto de la interrupción del tratamiento con Glivec en pacientes con TEGI en CR, PR, o SD 12 meses tras el inicio de la administración de Glivec. De los 192 pacientes reclutados, 129 completaron el estudio; 58 recibieron tratamiento intermitente y 26 recibieron tratamiento continuo con Glivec. El análisis de los primeros 48 pacientes mostró que ninguno (0%) de los pacientes administrados de manera continuada con Glivec experimentó una reprogresión en un año. Además, de los 58 pacientes que recibieron tratamiento intermitente, el 40% experimentó reprogresión. De este grupo, >90% obtuvo una respuesta positiva a la re-introducción de Glivec hasta la fecha.

Glivec, fabricado por Novartis Pharma, AG, está indicado para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos recientemente diagnosticados de Ph+ CML en la Unión Europea y en Suiza. Glivec está aprobado en EEUU para pacientes recién diagnosticados de CML crónico de Ph+ a los que la enfermedad ha vuelto a reproducirse tras un transplante de células madre o que son resistentes al tratamiento con interferón alfa. Además, Gilvec está también aprobado en más de 80 países para el tratamiento de pacientes con Ph+ CML con procesos de crisis en fase acelerada o en la fase crónica tras el fracaso del tratamiento con interferón alfa.

Glivec está también aprobado en la UE, EEUU, Japón y en más de 70 países para el tratamiento de pacientes con TEGI maligno inoperable o metastásico (CD 117).

Financiación del estudio

Este estudio ha sido posible gracias al apoyo de Novartis SA, Centré Léon Bérard (centro oncológico regional), Cancéropôle Lyon Rhône-Alpes Auvergne y supervisado por el Groupe Sarcome Français de la Fédération Nationale des Centres de Lutte Contre le Cancer (Grupo Francés de Sarcoma de la Federación Nacional de Centros Oncológicos). Acerca de Cancéropôle Lyon Rhône-Alpes Auvergne

El Cancéropôle Lyon Rhône-Alpes Auvergne es el resultado de un apoyo concertado del Ministère de la Recherche (Ministerio de Investigación), el Ministère de la Santé (Ministerio de Sanidad), el Conseil Régional Rhône-Alpes (Consejo Regional de Rhône-Alpes), el Conseil Général du Rhône (Consejo General del Rhône) y el Grand Lyon con la colaboración y apoyo de comunidades médicas, científicas y académicas así como de gran cantidad de industrias privadas de la región. Esta coalición sirve como piedra angular de la comunidad asociada al cáncer al facilitar la transferencia de tecnología, el desarrollo de la industria y la puesta en marcha de beneficios de los pacientes.

FUENTE Canceropole Lyon Rhone-Alpes