La mayor tolerabilidad a CELEBREX en ancianos europeos con artrosis de cadera puede ser una medida de eficacia total mejorada y de reducción de costos en comparación con diclofenaco

12 Jun, 2004, 14:00 BST de Pfizer Inc

BERLIN, Germany, June 12 /PRNewswire/ --

- Los principales costes del tratamiento se reducen más con CELEBREX que con el diclofenaco

Una nueva investigación en pacientes ancianos con artrosis de cadera tratados con CELEBREX (celecoxib) muestra que hay un menor riesgo de desarrollar problemas de seguridad, no tolerancia o interrupción debido a los efectos secundarios (ES) en comparación con pacientes tratados con una dosis moderada de diclofenaco (1).

Se ha desarrollado un análisis de costes en este estudio realizado en 124 centros de Suecia y Noruega, presentados hoy en el congreso anual de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR), celebrado en Berlín, este análisis muestra que los costes totales del tratamiento son más bajos con CELEBREX que con diclofenaco, (2).

"Los pacientes ancianos con un dolor más pronunciado podrían obtener un gran beneficio al tolerar a largo plazo un tratamiento continuado de analgesia y anti-inflamación,"comentó Bo Ringertz, reumatólogo consultor del Karolinska Institute, Suecia. "La persistencia mejorada del tratamiento con CELEBREX en pacientes con enfermedades crónicas que necesitan un continuo tratamiento anti-inflamatorio puede ser un camino para establecer una eficacia clínica."

La tasa de interrupción en el estudio debido a los ES fue del 27 por ciento en el grupo CELEBREX y del 31 por ciento en el de diclofenaco. De todos modos, el nivel de dolor por artrosis medido como escala análoga visual (VAS), (3), al comenzar el estudio era diverso, aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes tenían poco dolor o ninguno al comenzar.

En grupo de 182 pacientes con dolor fuerte al comienzo del estudio, ambos tratamientos mostraron una eficacia similar en la reducción del registro de VAS en 30mm tras cuatro semanas, estas cifras persistieron a lo largo de todo el estudio. De todas maneras, la tasa de interrupción fue significativamente mas baja en el grupo CELEBREX (8,8 por ciento) que en el grupo de diclofenaco (23,1 por ciento). Los pacientes en el grupo de diclofenaco experimentaron más efectos secundarios renales, hepáticos y cardiovasculares que los del grupo de CELEBREX.

Análisis de coste

Un análisis de costes realizado a lo largo del estudio mostró que, a largo plazo, se redujo el coste de los servicios y hospitalización de los pacientes que diferencia el tratamiento con CELEBREX del tratamiento con diclofenaco.

Tanto los costes directos como la eficacia en la calidad ajustada de años de vida (QALY), (4) fueron similares en los dos grupos de tratamiento. De todos modos, el coste de los fármacos del estudio fue mayor en los pacientes tratados con CELEBREX frente a los tratados con diclofenaco, esto se compensó con el coste reducido de los servicios extrahospitalarios y su posterior hospitalización debido a efectos secundarios.

"Este sub-análisis que recoge el coste total del tratamiento, deduce que es menor en el grupo CELEBREX que en el grupo de diclofenaco," manifestó Ringertz. "Este resultado coincide con los resultados de eficacia clínica y seguridad y puede significar que este sub-grupo de pacientes con dolor mas pronunciado podrían obtener enormes beneficios al poder recibir un tratamiento continuo a largo plazo de analgesia y anti-inflamación."

El coste total por paciente (aproximadamente 2.100 euros) fue similar para todos los pacientes tratados con CELEBREX y diclofenaco, incluso los costes de los fármacos del estudio difieren (255 euros frente a 115 euros, respectivamente). Para aquellos pacientes con dolor más pronunciado (VAS mayor que 70mm al inicio, CELEBREX, n = 91; diclofenaco, n = 91), el coste total del tratamiento es menor para los del grupo CELEBREX (1.762 euros) que para los del grupo de diclofenaco (2.261 euros).

Para los pacientes con un VAS inferior a 70mm, el coste total del tratamiento fue de 1.894 euros en el grupo CELEBREX y 1.859 euros en el grupo de diclofenaco. Las admisiones de pacientes de registraron en el 14 por ciento de los pacientes, lo que supone un 44 por ciento del coste total. La exclusión de los costes de las hospitalizaciones no asociadas al tratamiento del estudio o a la AC no alteran los resultados y el QALY fue similar en ambos grupos. El QALY por paciente fue de 0,64,y basándose en una tarifa social fue de 0,72.

Diseño del estudio

El estudio de eficacia fue un estudio doble ciego, aleatorio, con grupos paralelos para la comparación durante un año de 200 mg diarios de CELEBREX y 50 mg dos veces al día de diclofenaco en 925 pacientes de los que el 68 por ciento eran mujeres (edad media: 70,8 años). Los pacientes tenían más de 60 años de edad. Las visitas del estudio se programaron al inicio y en las semanas, 4, 13, 26, 39 y 52. En cada visita, se valoró por los pacientes y por los médicos la enfermedad según VAS y ES.

Se reflejaron los costes en los datos. Aquellos pacientes que interrumpieron el tratamiento del estudio tuvieron la opción de completar la evaluación clínica y económica a las 52 semanas. Los análisis de rentabilidad se realizaron en la población a tratar. El cálculo del coste total del tratamiento se baso en la mediación del estudio, la medicación concomitante, servicios a los pacientes y hospitalizaciones.

Información adicional: CELEBREX (cápsulas de celecoxib)

CELEBREX está aprobado para el tratamiento tanto de la artrosis de cadera como de la artritis reumatoide. La dosis diaria recomendad para la AC es de 200 mg, y para la AR de 200 a 400 mg tomadas en dos dosis.

CELEBREX no debería tomarse durante el embarazo, en mujeres que dan el pecho a sus hijos o en mujeres fértiles que no utilicen un método eficaz de anticoncepción. CELEBREX no debería ser tomado por pacientes con historial de asma relacionado al ácido acetilsalicílico (ASA) o reacciones alérgicas a ASA - a otros fármacos o fármacos sulfa llamados sulfonamidas.

Como con todos los NSAID, pueden darse serias ulceraciones gastrointestinales sin aparición de síntomas. Los médicos y los pacientes deberían permanecer alerta por lo signos y síntomas de sangrados gastrointestinales. CELEBREX do afecta a la función plaquetaria y por tanto no deberían utilizarse para la profilaxis cardiovascular. Como todos los NSAID, CELEBREX no debería ser tomado precaución en pacientes con historial de retención de líquidos, insuficiencia cardiaca o hipertensión.

En los estudios clínicos los efectos secundarios de CELEBREX fueron la dispepsia, diarrea y dolor abdominal y generalmente fueron de gravedad media y moderada.

La actividad anticoagulante debería controlarse cuando se inicia o cambia el tratamiento con CELEBREX al tomar warfarina, particularmente durante los primeros días.

Pfizer Inc descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicinas de prescripción para humanos y animales, así como muchas de las marcas de productos para el consumidor más conocidas en todo el mundo.

Para una información completa acerca de la prescripción de CELEBREX, aceda a www.CELEBREX.com.

(1) Effectiveness Via Drop Out: An Innovative Study Design To Assess Safety, Tolerability And Efficacy As A Combined Measure Of Effectiveness In A Study Of Celecoxib 200 Mg OD And Diclofenac 50 Mg BID In Elderly Patients With OA Of The Hip Or Knee. B. Ringertz, R. Frosing. Presented at EULAR, Berlin, Germany, 11 June 2004

(2) The Cost-Effectiveness Of Celecoxib Versus Diclofenac In Elderly Patients With Osteoarthritis Of The Hip Or Knees. L. Jacobson; F. Henriksson; B. Ringertz. Presented at EULAR, Berlin, Germany, 11 June 2004

(3) A scale used to measure the intensity of subjective responses associated with the administration of a stimulant, in this case pain. Respondents mark their along a vertical between "Worst Imaginable Pain" and "No Pain" and the score is read in millimetres along this line

(4) QALYs are estimated by multiplying each life year gained with an intervention by a quality-weighting factor that reflects the individual's quality of life in the health state for that year. Utilities, measured on a scale from zero (death or the worst health imaginable) to one (perfect health), can be used as quality-weighting factors.

Página web: http://www.pfizer.com

Imágenes: Un logo corporativo gratis se adjunta a la historia y esta disponible vía Wieck Photo Database para cualquier medio con destinatario telephoto o cuarto oscuro electrónico, PC o Macintosh aceptan transmisiones inalámbricas. Para solicitar un logo, llame al tel. +1-972-392-0888 ; Sitio web: http://www.BEXTRA.com ; http://www.rti-hs.org

FUENTE Pfizer Inc