La menor confianza de los consumidores invade Europa mientras la cifra Bloomberg Retail PMI se sitúa en 49,7

06 Sep, 2004, 15:54 BST de Bloomberg

LONDRES, September 6 /PRNewswire/ --

- Se lanza hoy por primera vez el índice Bloomberg Retail PMI de la Euro zona

Lanzado oficialmente hoy, el índice Bloomberg Retail Purchasing Managers (PMI) ha mostrado un descenso en las ventas a mayoristas en la Euro zona. El Bloomberg Retail PMI, un barómetro definitivo del sector de los mayoristas dentro de la Euro zona, mostró un descenso de 1,5 puntos durante el mes de agosto, situándose en 49,7, frente a los 51,2 del mes de julio. Los índices por encima del 50 suponen un aumento de las ventas durante el mes, mientras que las cifras por debajo del 50 equivalen a un retroceso.

Un aumento mensual de las ventas en Alemania se vio ensombrecido por la caída marginal de las ventas en Francia y el mayor descenso experimentado en Italia. Los distribuidores atribuyeron el descenso de estas ventas a la fuerte competencia, débil confianza de los consumidores y reluctancia del gasto.

Los resultados han demostrado un descenso ligero de las ventas dentro de la Euro zona, a pesar de un acusado descenso en las ventas anuales de Italia, tal y como se indicó en el índice situado en un 49 (una subida frente al 48,8 de julio). En Alemania también se experimentó un descenso anual de las venytas, pese a que el índice subió de un 45 en julio a un 48,8, cifra que sugiere el cese de la tasa de descenso. Mientras, en Francia se experimentó un importante aumento de las ventas anuales, con un índice registrado en 54,8.

Las venas reales de agosto cayeron de forma ligera en lo que respecta a la media de los objetivos de los distribuidores. El sector de los alimentos y bebidas mostró la mayor carencia, mientras que el sector del calzado y la vestimenta fue el único sector que consiguió superar los resultados. Los mayoristas también mostraron su pesimismo en lo que respecta a los resultados de las ventas en septiembre.

Los resultados actuales suponen el lanzamiento del índice Bloomberg Retail Purchasing Managers (PMI), una nueva encuesta mensual que indica los indicadores económicos del sector de los mayoristas en Europa. Se trata del primer informe mensual de este tipo dentro de Europa, y está destinado a proporcionar a los negocios, gobiernos, bancos centrales, economistas y analistas los datos y visión más precisos y actualizados dentro del sector de los mayoristas de la Euro zona.

Bloomberg Retail PMI, compuesto por by NTC Research Ltd, contiene más de 1.000 cuestiones de los ejecutivos mayoristas de Alemania, Francia e Italia. Estos países representan cerca del 75% del total de las ventas de la Euro zona. Los datos nacionales se evalúan de forma conjunta según la contribución de cada uno de los países en lo que respecta al total de las ventas de la Euro zona para formar Bloomberg Eurozone Retail PMI.

La encuesta realiza el seguimiento de los cambios de las ventas a mayoristas, prestaciones frente a los objetivos de ventas, inventarios, precios, empleo y otros indicadores clave. Los datos se publicarán un mes antes que las cifras del gobierno.

Otros de los resultados incluyen el descenso por cuarto mes consecutivo de la adquisición de bienes para su venta posterior por medio de los mayoristas de todo el mundo en las tres economías encuestadas. Los stocks también descendieron por tercer mes consecutivo mientras que los mayoristas mejoraron sus inventarios.

Los aumentos del precio de los materiales en bruto se vieron mejorados, siendo la razón principal de la espiral de los precios de adquisición. Combinados con la importante competitividad, esto supuso la mejora de los márgenes de los distribuidores, que descendieron de forma acusada en la región.

Como consecuencia de estos resultados negativos o invariados, la plantilla de mayoristas de la Euro zona descendió durante el mes de agosto. El índice descendió de 47,4 en julio a un 46,6, lo que es una clara señal del aumento de pérdidas de empleo. En el resto de tres países se experimentó un descenso del empleo, con un descenso más marcado en Alemania.

El informe Bloomberg Retail PMI será el primero en ser publicado de forma exclusiva en el servicio BLOOMBERG PROFESSIONAL (R) a las 09:00 GMT, seguido de una rueda de prensa general y el análisis de la Bloomberg Television de las 10:00 GMT los siguientes días de lanzamiento:

Fecha de septiembre:

Lanzamiento el 6 de octubre de 2004

Fecha de octubre:

Lanzamiento el 8 de noviembre de 2004

Fecha de noviembre:

Lanzamiento el 6 de diciembre de 2004

Acerca de Bloomberg LP

Bloomberg LP es un proveedor líder de noticias, datos y análisis de todo el mundo. Las corporaciones, nuevas organizaciones, profesionales financieros e individuos reciben todos los precios históricos y actuales, datos indicativos, noticias, análisis, comunicados multimedia y electrónicos las 24 horas del día a través del servicio BLOOMBERG PROFESSIONAL (R) y los servicios de noticias globales de Bloomberg. Los servicios de medios de Bloomberg incluyen BLOOMBERG NEWS (R), un amplio servicio de noticias financieras con más de 1.800 periodistas en 102 despachos en todo el mundo; BLOOMBERG TELEVISION (R), una red 24 horas financiera y empresarial producida y distribuida de forma global en diez canales diferentes y en siete idiomas distintos; BLOOMBERG RADIOSM, que proporciona a los oyentes las noticias de última hora en el dial WBBR 1130AM de Nueva York y en XM, Sirius y radio satélite WorldSpace en todo el mundo. Además, Bloomberg Magazine Group y Bloomberg Press publican revistas y libros dirigidos a los profesionales de la inversión. BLOOMBERGTELEVISION y BLOOMBERG RADIO están sindicadas con más de 800 afiliados en todo el mundo. Para más información, visite www.bloomberg.com.

FUENTE Bloomberg