La nueva norma industrial para la logística del frío se presentará en el TIACA Air Cargo Forum

13 Sep, 2004, 10:32 BST de Germanischer Lloyd

HAMBURGO, Alemania y MADRID, España, September 13 /PRNewswire/ -- Recientemente se ha desarrollado una norma internacional para la certificación de la fiabilidad, la calidad y la cualificación de empresas que operan en la logística del frío. El 16 de septiembre, en el marco del TIACA Air Cargo Forum de Bilbao, la empresa Germanischer Lloyd y la Cool Chain Association (Asociación para la Cadena del Frío) presentarán al público especializado los "Cool Chain Quality Indicators "indicadores de calidad de la cadena del frío" (CCQI). Los CCQI se dirigen a empresas que ofrecen servicios como el transporte, la carga y almacenamiento de mercancías perecederas y sensibles a la temperatura.

La norma permite, por primera vez, la evaluación cuantitativa de instalaciones, de procesos y de la cualificación de los empleados que participan en la logística del frío. El sistema de puntuación CCQI posibilita a las empresas, no sólo la comparación con los competidores, sino también la mejora continua de sus propias prestaciones dentro de la cadena del frío. Germanischer Lloyd Certification GmbH es el certificador exclusivo de esta norma.

La norma CCQI consta de dos partes:

- Mediante Cool Chain Quality Conformance (CCQC), se comprueba el cumplimiento de la calidad de la cadena del frío, y que la empresa alcanza un mínimo en ciertos requisitos.

- Indicadores de Calidad de la Cadena del Frío" (CCQI) para realizar un "Benchmarking" basado en un sistema de puntos para ciertos criterios de calidad. La puntuación total obtenida debe superar un valor determinado para poder conceder el certificado CCQI a una empresa.

A fin de facilitar la comparación, la norma CCQI divide la cadena del frío en segmentos definidos, como p. ej. "Transporte en camiones y contenedores" o "Almacenamiento a corto plazo y distribución". La aplicación de los indicadores de la cadena del frío para los segmentos individuales tiene en cuenta diversos aspectos, tales como la formación de los empleados, las instalaciones de refrigeración, la manipulación y conservación de los materiales transportados. De este modo, los indicadores permiten determinar, medir y mejorar la calidad.

La Cool Chain Association representa los intereses de los sectores implicados en la cadena del frío, tales como aeropuertos, transportistas, cargadores, almacenes y transitarios. Con los avances en la tecnología de refrigeración y la modificación de los hábitos de consumo - en especial la demanda del mayor surtido posible -, el transporte de productos sensibles a la temperatura está adquiriendo una importancia creciente. Al mismo tiempo se elevan también las exigencias respecto a la eficacia de las cadenas del frío: toda cadena de frío, desde el lugar de producción, pasando por los almacenes intermedios y transportes hasta la nevera del consumidor final, es tan sólida que lo sea su eslabón más débil. Cualquier interrupción provoca una disminución de la calidad del producto o incluso puede deteriorarlo totalmente, con los consiguientes perjuicios económicos y la correspondiente pérdida de imagen.

Germanischer Lloyd Certification es una filial que pertenece a los servicios industriales de la firma Germanischer Lloyd y cuenta con una red mundial de auditores. En España, Germanischer Lloyd tiene delegaciones en Madrid, Bilbao, Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Valencia y Vigo.

Presentación de la norma CCQI por parte de Christian Helms en la sesión IV el jueves, 16 de septiembre a las 10:30 horas en el Euskalduna Conference Center, Bilbao, España

Contacto de prensa:
    Germanischer Lloyd