La nueva planta de química combinatoria sitúa a Dow en la vanguardia de la investigación de materiales

14 Jun, 2001, 13:03 BST de Dow Chemical

Midland (EEUU) - La unidad de investigación y desarrollo de Dow Chemical está utilizando la tecnología más avanzada de la industria farmacéutica para investigar nuevos materiales que podrán usarse en los productos del futuro, como prendas deportivas, calzado y ordenadores, en su nuevo laboratorio de química combinatoria en Midland (Michigan). Dow Chemical considera que la mezcla de velocidad e innovación que proporciona la química combinatoria le aportará una importante ventaja en el desarrollo y comercialización de nuevos productos al permitir a los científicos de la compañía realizar cientos de experimentos cada día.

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20010613/DCW036 )

La química combinatoria utiliza la elaboración de prototipos por ordenador y la robótica para identificar nuevas moléculas que son sometidas posteriormente a reacciones en miles de combinaciones diferentes a la vez. Estas combinaciones se analizan para determinar la utilidad comercial de los nuevos materiales generados. Gracias a este proceso, el laboratorio de química combinatoria de Dow Chemical ha incrementado su capacidad de investigación desde entre 8 y 16 experimentos hasta 192 cada día.

Los científicos de Dow Chemical utilizan la química combinatoria para encontrar nuevos compuestos para aplicaciones como polímeros, química electrónica, lubricantes formulados y revestimientos. Un área de investigación que Dow considera especialmente prometedora es la identificación de nuevos catalizadores para procesos químicos. Debido a la amplia difusión de los catalizadores en la industria, uno nuevo que no comporte reacciones o que supere en rendimiento y eficiencia a los existentes actualmente podría ser una aplicación revolucionaria.

Dow Chemical considera que su orientación hacia la química combinatoria le ha situado en la vanguardia del sector, dotándole de una ventaja competitiva importante en áreas de investigación en las que es necesario analizar un gran número de reacciones químicas. Aunque la compañía espera que el uso de la química combinatoria en la industria en los próximos diez años, está convencida de que el uso continuado de este proceso le permitirá convertirse en empresa pionera en la industria química.

Dow es una compañía líder en investigación científica y tecnológica que ofrece productos químicos, plásticos y agrícolas a los principales mercados mundiales. Con unos ingresos anuales de 30.000 millones de dólares, Dow está presente en 170 países y ofrece una amplia gama de productos y servicios para sectores de actividad esenciales para el progreso humano, como la alimentación, los transportes, la medicina, la limpieza del hogar y la construcción, entre otros. Comprometida con los principios del desarrollo sostenible, Dow y sus cerca de 50.000 empleados tienen por objetivo alcanzar un equilibrio perfecto entre las responsabilidades económicas, medioambientales y sociales.

Para más información sobre Dow, visite http://www.dow.com

FUENTE Dow Chemical