La Oficina Internacional de Información sobre Lípidos (ILIB) reafirma la seguridad de las estatinas

04 Sep, 2001, 14:01 BST de International Lipid Information Bureau

Estocolmo, Suecia - En el transcurso del XXIII Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, miembros de la Oficina Internacional de Información sobre Lípidos (ILIB, sus siglas en inglés) han discutido y reafirmado el papel vital de las estatinas en la práctica clínica. Según estos expertos, las ventajas de las estatinas disponibles actualmente compensan sobradamente los riesgos que pueden conllevar. Asimismo, los miembros de la ILIB han destacado que las estatinas juegan un papel importante y único en la lucha contra la enfermedad cardiovascular, la principal causa de fallecimientos en todo el mundo.

"Los fármacos con estatinas han sido recetados a millones de pacientes durante casi quince años y la reciente decisión de retirar del mercado aquellos medicamentos basados en la cerivastatina no debería minar la confianza en la capacidad de las estatinas para reducir el colesterol de forma segura y proporcionar beneficios médicos", ha declarado el doctor Antonio M. Gotto, presidente de la ILIB y profesor de medicina en el Weill Medical College de la Universidad de Cornell (Nueva York). "Este es el momento adecuado para incidir en la necesidad de las estatinas como parte vital de este tipo de tratamientos".

El objetivo de la Oficina Internacional de Información sobre Lípidos es mejorar la atención que reciben los pacientes y contribuir a la morbosidad y mortalidad de las enfermedades coronarias. Como parte de esta misión, la ILIB urge a los médicos a seguir las recomendaciones de tratamiento para niveles altos de colesterol y a seguir recetando estatinas con total confianza a aquellos pacientes más propensos a beneficiarse de este tipo de terapia.

Los estudios clínicos realizados hasta la fecha han demostrado que las estatinas previenen las enfermedades coronarias, los ataques al corazón, los casos de revascularización y los infartos cerebrales en pacientes con enfermedades de tipo coronario. Asimismo, estas sustancias ofrecen otras ventajas además de las asociadas a la reducción del colesterol. Los pacientes deben consultar con su médico acerca de su posible riesgo de enfermedad cardíaca, conocer su nivel de colesterol y participar activamente en todas las iniciativas encaminadas a reducir su riesgo.

Formada en 1987, la Oficina Internacional de Información sobre Lípidos está formado por importantes investigadores y doctores especializados en los campos de la dislipidemia y las enfermedades coronarias procedentes de ocho países: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y Estados Unidos. El propósito de la ILIB es actuar como recurso de información para doctores y profesionales de la medicina, medios de comunicación y público en general. La ILIB ha publicado dos ediciones de un manual de amplia distribución sobre el tratamiento clínico de la dislipidemia. La Oficina Internacional de Información sobre Lípidos es una organización independiente cuyas opiniones representan a las de sus miembros. La ILIB cuenta con una ayuda económica no restringida de Pfizer Inc.

FUENTE International Lipid Information Bureau