La píldora inteligente Xeloda(R) ahorra tiempo y dinero

30 Oct, 2004, 10:45 BST de Roche

VIENA, Austria, October 30 /PRNewswire/ --

- Xeloda(R) demuestra que reduce la recurrencia del cáncer de colon, disminuye los efectos secundarios y también reduce los costes sanitarios en comparación con el tratamiento estándar actual

Los nuevos datos presentados hoy muestran que Xeloda, un tratamiento oral de quimioterapia, mejora las consecuencias de la enfermedad y supone un ahorro económico si se emplea tras la cirugía (como tratamiento adyuvante) en el cáncer de colon. Este análisis muestra que Xeloda no sólo reduce el riesgo de que se reproduzca el cáncer en un impresionante 14% sino que también reduce el presupuesto económico de los sistemas sanitarios en el tratamiento post-quirúrgico del cáncer colon en comparación con el tratamiento estándar actual, el régimen de la Clínica Mayo (5-FU/LV intravenoso).

El nuevo análisis fármaco económico del coste total del tratamiento con Xeloda oral en comparación con 5-FU/LV intravenoso (i.v. 5-FU/LV) se presentó en la XXIX reunión de la Sociedad Europea de Oncología Médica, celebrada en Viena. Los resultados del estudio mostraron que asombrosamente, cada 100 pacientes tratados con Xeloda, el médico puede ahorra aproximadamente un año (400 días) en tiempo de consultas en comparación con el i.v. 5-FU/LV. El tiempo de consulta descendió ya que los pacientes que tomaron Xeloda oral pasaron un 85% menos de tiempo visitando la consulta del médico o el hospital para recibir tratamiento. Además, estudios anteriores han mostrado que los pacientes prefieren las opciones orales de tratamiento ya que sienten que la quimioterapia aplicada en el hospital reduce su vida diaria y les evita realizar sus tareas con la mayor normalidad posible, (1,2).

"También ha quedado claro que Xeloda es más eficaz y más tolerado en comparación con el régimen de la Clínica Mayo." Jean-Yves Douillard, director del departamento de medicina oncológica del Gauducheau Centre en St-Herblain (Francia), y autor de los datos fármaco económicos comentó: "Ahora sabemos que puede reducir significativamente el coste del sistema sanitario a la vez que logra ahorros en el tiempo de consulta lo que permite que haya más tiempo para ver a más pacientes. Estos datos sitúan claramente a Xeloda como la opción de tratamiento dominante en la terapia adyuvante contra el cáncer de colon, un tratamiento dominante que mejora los resultados y ahorra dinero."

Xeloda, conocida como la "píldora inteligente", provoca menos efectos secundarios asociados usualmente con la quimioterapia debido a su enfoque directo. Además, los efectos secundarios pueden tratarse de un modo sencillo sin comprometer su eficacia, (3,4). El análisis mostró que los costes de los medicamentos para tratar estas enfermedades, como las nauseas y la diarrea, se redujeron casi un 75% en comparación con i.v. 5-FU/LV. Basándose en las tasas de supervivencia, el perfil de efectos secundarios y los recientemente anunciados beneficios económicos, Xeloda se posiciona como la opción de tratamiento "dominante" para el postoperatorio en cáncer de colon y se espera sustituya al i.v. 5-FU/LV.

Estas noticias se desvelan poco después de los resultados del ensayo X-ACT (Xeloda en terapia adyuvante del cáncer de colon) que muestran que el ensayo cumplió su objetivo principal de demostrar al menos una supervivencia libre de enfermedad al menos comparable a la del i.v. 5-FU/LV. Además, el ensayo demostró que Xeloda reduce el riesgo de la reaparición del cáncer (supervivencia sin recaída) en un impresionante 14%. Los resultados del ensayo X-ACT suponen que cada año, casi 4.000 pacientes adicionales tratados con Xeloda en Europa no tendrán que escuchar las temidas palabras "Se le ha reproducido el cáncer" , (2).

En 2002, el cáncer colorrectal era el tercer tipo de cáncer más corriente con 1.023.000 nuevos casos en todo el mundo. Se estima que más del 50% de las personas diagnosticadas de cáncer colorrectal morirán a causa de la enfermedad y es uno de los tipos de cáncer más corrientes en los países desarrollados. La quimioterapia que sigue a la cirugía (terapia adyuvante) es uno de los tipos de tratamiento más comunes en pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

En agosto de este año, Roche solicitó una indicación adicional en Europa y EEUU para recomendar Xeloda como tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal tras la cirugía, basándose en los resultados satisfactorios del ensayo X-ACT. Los resultados de la solicitud se esperan para mediados de 2005.

Roche en Oncología

Durante los últimos cinco años, el Grupo Roche y sus socios de Genentech en EEUU y de Chugai en Japón se han convertido en el proveedor más importante de tratamientos contra el cáncer, productos de apoyo y diagnósticos en el mundo. Su línea de oncología incluye cuatro productos con beneficios de supervivencia sin precedentes: Xeloda y Herceptin para el cáncer de mama en estado avanzado, MabThera para el linfoma no Hodgkin y Avastin en carcinoma colorrectal. En Estados Unidos Herceptin, MabThera y Avastin son comercializados por Genentech, de forma individual o junto a Biogen Idec Inc (MabThera). Fuera de Estados Unidos, Roche y su socio japonés, Chugai, son los responsables de la comercialización de los fármacos.

La cartera de oncología de Roche también incluye NeoRecormon (anemia en varios tipos de cáncer), Bondronat (prevención de eventos esqueletales en pacientes con cáncer de mama y metástasis ósea, hipercalcemia de malignidades), Kytril (nauseas y vómitos inducidos por la quimioterapia y la radioterapia) y Roferon-A (leucemia crónica mieloide, sarcoma de Kaposi, melanoma maligno, carcinoma de células renales). CERA es la demostración más reciente del compromiso con el tratamiento de la anemia. Los productos contra el cáncer del grupo Roche han generado ventas de mas de 5.600 millones de francos suizos en los nueve primeros meses de 2004.

Roche está desarrollando nuevas pruebas, que tendrán in impacto importante en el manejo de la enfermedad en pacientes con cáncer en el futuro. Con un amplio portafolio de marcadores tumorales para cáncer de próstata, colorrectal, de hígado, de ovario, de seno, de estómago, de páncreas y de pulmón, así como con un rango de pruebas oncológicas moleculares, seguiremos siendo los líderes en el suministro de tratamientos y diagnósticos específicos para el cáncer.

Oncología de Roche tiene cuatro sitios de investigación (dos en los Estados Unidos, Alemania y Japón) y cuatro sedes para Desarrollo (dos en los Estados Unidos, Reino Unido y Suiza).

Todas las marcas empleadas o mencionadas en este comunicado están protegidas legalmente.

Referencias
     (1) Borner M, et al. Eur J Cancer 2002; 38: 349-58