La primera compañía pesquera de bacalao del mundo busca la certificación medioambiental

19 Jul, 2004, 15:00 BST de Marine Stewardship Council

SEATTLE, July 19 /PRNewswire/ --

- Bering Select Seafoods solicita el reconocimiento oficial del Marine Stewardship Council

El Marine Stewardship Council (MSC) se complace en anunciar que la compañía de pesca y congelado de bacalao, que opera en el mar de Bering y en las Islas Aleutianas en el Pacifico, se ha convertido en la primera pesquera de balacao del mundo en solicitar la certificación MS como pesquera sostenible y bien gestionada. La pesquería comenzara un asesoramiento completo bajo el programa de certificación y eco-etiquetado de MSC el próximo mes. La pesquería de Seattle, BeringSelect Seafoods Company, ha contratado a Scientific Certification Systems (SCS) de Emeryville (EEUU), para dirigir la investigación científica de la pesquería en base a los estrictos estándar del MSC.

Bering Select y su filial de operaciones, Clipper Seafoods, Ltd. quieren la certificación MSC para la pesquería que está bajo la gestión directa del Consejo de Gestión de Pesca Norte-Pacífico y el Servicio nacional de Pesca Marina. En abril se finalizó una revisión previa a la evaluación de la pesquería.

"Queremos que la gente conozca nuestra preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad de la pesquería y compañía de bacalao congelado del Pacifico en el mar de Bering y las Islas Aleutianas," comentó Paul Gilliland, presidente de Bering Select Seafoods. "Estamos encantados de que la evaluación previa confirmase que la pesquería ya cumple ciertos criterios necesarios para llegar a la etapa final del proceso de certificación."

El presidente de Clipper Seafoods, Dave Little, comentó que la certificación ayudaría a la pesquería a comunicar su compromiso medioambiental a los consumidores. "Hemos trabajado muy duro para promover unas prácticas de pesca sostenibles, ya que creemos que son los mejores intereses para los recursos y para la viabilidad a largo plazo de nuestra compañía," afirmó Little. "La certificación del MSC nos ofrecerá una oportunidad de contar nuestra experiencia al público, permitiéndoles una elección más informada a la hora de comprar pescado."

Una evaluación independiente de esta pesquería del Pacífico será llevada a cabo por un equipo de expertos para examinar el estado de las existencias de pescado, el efecto que la pesca tiene en el entorno marino y la eficacia del sistema de gestión de pesca. El certificador prevé que la evaluación comenzará en agosto y que durará de ocho a doce semanas. Si la pesquería consigue a certificación y se establece la eficacia, los productos marinos podrán llevar las eco-etiquetas azules y blancas de MSC, con lo que los consumidores sabrán de forma fácil y rápida que se han aplicado las mejores prácticas en la captura del pescado, aquellas que no ha sobre-explotado o dañado el océano. Al comprar pescado certificado con la eco-etiqueta de MSC los consumidores asumen la responsabilidad y apoyan océanos más sanos y comunidades estables de pesca.

"Estamos encantados de que la pesquería y congeladora de bacalao del Pacífico haya iniciado un proceso de evaluación completa que es, por su puesto, la llamada a la apertura a otros sectores de la pesca de bacalao en el Pacífico que deberían seguir sus pasos," manifestó Jim Humphreys, Director de la oficina regional de MSC en América. "El bacalao ha sido una importante fuente de pesar e el mundo durante cientos de años, y en las últimas décadas hemos experimentado algunos colapsos. El anuncio de hoy ofrece una esperaza de que habrá distintos tipos de bacalao disponibles en el futuro y que podremos asegurar que proceden de pesquerías sostenibles y bien gestionadas."

El MSC se fundó en 1997 por medio de World Wildlife Fund (WWF) y Unilever con el fin de crear pesquerías responsables en todo el mundo. Hoy en día, la organización es independiente de sus fundadores y tiene oficinas en Londres, Seattle y Sydney. El MSC es un organismo de acreditación que delega en otros organismos para establecer si las pesquerías cumplen los requisitos y criterios de MSC para una pesca sostenible. A través de esta certificación y del programa de eco-etiquetado, el MSC emplea incentivos basados en el mercado para animar a una pesca responsable en todo el mundi. Para más información, visite www.msc.org.

Página Web: http://www.msc.org

FUENTE Marine Stewardship Council