La protección de patentes es fundamental para la nueva generación de fármacos para VIH/SIDA

13 Jul, 2004, 13:37 BST de Pfizer Inc

BANGKOK, July 13 /PRNewswire/ --

- Las nuevas e innovadoras medicinas para los pacientes que viven con VIH/SIDA son la clave para mantener la lucha contra la pandemia.

- La inminente resistencia es crítica para obtener futuros tratamientos seguros y eficaces.

La protección de la propiedad intelectual es esencial para asegurar el desarrollo continuo de nuevas medicinas contra VIH/SIDA. En una presentación anterior a la XV Conferencia Internacional de SIDA, el presidente y consejero delegado de Pfizer Inc, Henry A. McKinnell, puntualizó la necesidad vital de nuevas terapias, particularmente aquellas que se centran en la resistencia y tolerancia a los fármacos existentes. La investigación científica ha mostrado que a los pocos años de comenzar el tratamiento antiretroviral de primera línea, los fármacos fallaron en casi la mitad de los pacientes, con frecuencia como resultado de la resistencia o tolerancia al fármaco.

Los datos también indican que a los dos años de comenzar el tratamiento antiretroviral de tercera línea, dos tercios de los pacientes experimentan resistencia a estos fármacos.

"La industria basada en la investigación ha descubierto y desarrollado con rapidez nuevos fármacos para el tratamiento del VIH y sus complicaciones. En el pasado, los gobiernos, las OGN y el sector privado fueron más lentos a la hora de ofrecer soluciones realistas a los múltiples retos que supone hacer que estas medicinas están disponibles para aquellos que las necesitan," manifestó McKinnell. "Desde la última conferencia en Barcelona, se han visto cambios en las iniciativas de acceso. Entre estos se encuentra el descenso de los precios de los antiretrovirales en los países más pobres y nuevos modelos de acceso como precio sin beneficio, donación de medicinas, licencia voluntaria y una mayor disponibilidad de genéricos."

"El tema de la propiedad intelectual se llena de emoción ya que se ha convertido en un derecho para racionalizar las razones de las disparidades de salud y las desigualdades económicas. En un mundo en el que la mayoría de los afectados de SIDA mueren en caminos no pavimentados, la protección de las patentes se convierte en una respuesta simplista," comentó McKinnell.

"Mientras que la propiedad intelectual no debe suponer una barrera para el tratamiento, es una fuente vital para ayudar nos a encontrar nuevos tratamientos y curas," aseguró McKinnell. "Aquellos que viven con el VIH van a necesitar una corriente continua de nuevos tratamientos a medida que el virus mute y los tratamientos actuales empiecen a fallar," prosiguió.

"Trabajaremos con los gobiernos en el acceso a los medicinas de Pfizer necesarias en la lucha contra VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis para aquellos que no pueden permitirse el tratamiento. Y en ningún caso acordaremos la venta de nuestra tecnología para que la vendan otros," puntualizó McKinnell.

FUENTE Pfizer Inc