La regulación de la UE pone en peligro a los pacientes irlandeses: un nuevo estudio revela la falta de información de los pacientes sobre los nuevos medicamentos

11 Ene, 2005, 17:11 GMT de Freedom Institute

DUBLÍN, República de Irlanda, January 11 /PRNewswire/ -- El Freedom Institute, un comisión de expertos con sede en Dublín dedicada a desarrollar políticas para hacer Irlanda un lugar mejor para vivir, ha comunicado los resultados de una encuesta de opinión que revela que la mayoría de los ciudadanos irlandeses creen que toda la información relativa a los medicamentos debería hacerse pública y sólo una pequeña parte piensa que sería ilegal que las empresas farmacéuticas informaran a los ciudadanos sobre los nuevos medicamentos.

"Esta encuesta muestra claramente que los pacientes irlandeses quieren que se incremente la cantidad de información disponible en la actualidad sobre la variedad de medicamentos que podrían tomar," declaró John McGuirk, Director del Freedom Institute. "Cuando se preguntó si debería hacerse pública toda la información sobre los medicamentos, el 61 por ciento dijo estar totalmente de acuerdo, y sólo un 23 por ciento dijo que pensaban que debía seguir siendo ilegal para las empresas que fabrican los medicamentos informar a los consumidores sobre sus productos."

Bajo la ley existente en la Unión Europea, no está permitido que las empresas farmacéuticas informen a los pacientes sobre las nuevas opciones de tratamiento y sobre los medicamentos. Por lo tanto, los pacientes pueden recibir solo información de su doctor o por terceras partes, como por ejemplo asociaciones de pacientes. Sin embargo, el estudio muestra que los ciudadanos irlandeses confían mucho más en la información de las empresas (46%) que en la información de terceras partes (41%).

El objetivo principal de la encuesta, diseñada por Omnibus research y llevada a cabo por Lansdowne Market Research, era valorar las posturas de los ciudadanos irlandeses en cuanto a la prescripción de medicación. Las encuestas se realizaron a 1.200 adultos de más de 15 años, y se impusieron unos límites para asegurar que el resultado fuera representativo de la edad, el sexo, la clase social y la región.

McGuirk afirmó que los resultados demostraban claramente que los pacientes no sabían suficiente sobre las diferentes medicaciones disponibles para decidir cuál es la mejor y desean más información de sus médicos sobre los diferentes tratamientos disponibles. Quieren estar mejor informados cuando comenten con los doctores qué es lo mejor para ellos.

"El 57% de los irlandeses afirman que sus doctores no les permiten saber todos los tratamientos que hay disponibles, y un 69% dicen que les gustaría saber algo sobre los medicamentos que hay en el mercado antes de caer enfermo, para así estar en posición de tomar una decisión acertada en circunstancias potencialmente difíciles."

La encuesta encontró además que el 81 por ciento nunca ha usado Internet para buscar información sobre cualquier enfermedad o la variedad de tratamientos disponibles para esas enfermedades, aunque informes anecdóticos sugieren que mucha gente busca información sobre medicamentos en páginas de Internet de fuera de Europa. La encuesta deja abierta la cuestión de si esta es una opción sólo para una elite de entendidos de Internet.

"Si los médicos no informan a los pacientes sobre que medicinas están disponibles y los pacientes no investigan las opciones por ellos mismos, ¿cuántos pacientes podrían estar tomando un tratamiento más eficaz, o peor aún, podrían no estar en tratamiento en este momento?" declaró McGuirk.

"Considere a las mujeres que sufren de osteoporosis," dijo McGuirk. "En muchos casos, una mujer tiene que romperse la cadera o una pierna antes de que el médico la informe sobre los medicamentos que podrían haber prevenido la fractura. Las regulaciones de la UE deberían cambiar para prevenir estas situaciones, que no son sólo injustas para los ciudadanos sino que también son una pérdida de recursos."

El Freedom Institute es el Centro de Estudios Políticos y Sociales de Irlanda. El Instituto es una iniciativa radicalmente nueva, diseñada para desarrollar políticas para hacer de Irlanda un lugar mejor para todos sus ciudadanos. Entre sus principios se incluyen la pro-libertad, pro-empresa, gobierno limitado y fortalecer la seguridad. Para más información escriba a infor@freedominst.org o visite http://www.freedominst.org.

Página Web: http://www.freedominst.org

FUENTE Freedom Institute