La segunda Conferencia Mundial sobre la Ciencia tendrá lugar en Budapest

09 Nov, 2005, 10:00 GMT de World Science Forum

BUDAPEST, November 9 /PRNewswire/ --

- Wiesel, Potocnik y Pompidou serán algunos de los conferenciantes

Inspirados por el éxito de la Primera Conferencia Mundial sobre la Ciencia del año 2003, la Academia de las Ciencias Húngara, en colaboración con la UNESCO y con el ICSU, organiza la Segunda Conferencia Mundial para la Ciencia entre los días 10 y 12 de noviembre de 2005. Personas procedentes del norte y del sur, del este y del oeste, del mundo empresarial y del académico, de la política y de la ciencia, de los medios públicos y de pequeños laboratorios, tienen la posibilidad de compartir ideas y de trabajar juntos para una mejor incorporación de la ciencia en la sociedad, y en consecuencia, para crear un mundo mejor.

La conferencia tratará los aspectos éticos del conocimiento así como la responsabilidad de los científicos y de todos aquellos que toman decisiones en la sociedad global. Las experiencias del siglo XX han puesto de manifiesto las nuevas funciones de la ciencia. Ya no es suficiente inventar nuevos métodos. Los investigadores también tienen que tener en cuenta el contexto social de la aplicación. Además de ser capaces de responder a los retos de la actividad académica, las respuestas de la ciencia han de ser también responsables y poseer conciencia ética. Por tanto, los científicos han decidido discutir las cuestiones referentes a estos aspectos no sólo entre ellos, sino también con los líderes políticos y empresariales.

Muchos académicos, políticos y miembros de la comunidad científica internacional de renombre acudirán a la Conferencia, incluyendo entre otros a Torsten Wiesel, Premio Nóbel, ex presidente de la Rockefeller University, Janez Potocnik, Comisario Europeo de Ciencia e Investigación y Alain Pompidou, Presidente de la Oficina Europea de Patentes en Munich. La lista completa de los oradores está disponible a través de la página Web de la Conferencia (www.sciforum.hu).

Dentro del marco de una Sesión Especial, La Ciencia para la Paz, habrá una reunión organizada por la Organización Científica Israelo-Palestina (IPSO). Esta reunión de especial significado político internacional quiere demostrar que la ciencia, por su carácter universal, puede utilizarse como un instrumento para estimular el diálogo, la franqueza, y el respeto mutuo, y por tanto, puede ayudar en la causa de la paz. La Misión de la IPSO es fomentar y mantener la cooperación entre israelíes y palestinos y promover el diálogo y la interacción entre los eruditos y los científicos de las dos comunidades.

Los organizadores tienen como objetivo hacer que la página Web de la Conferencia sea una herramienta de referencia para el intercambio de opiniones. Por tanto se ha creado un e-Forum para todos aquellos interesados en discutir y expresar puntos de vista sobre los temas tratados en la Segunda Conferencia Mundial Sobre la Ciencia. Además se emitirán en directo a través de la página Web las sesiones plenarias y las sesiones paralelas del acontecimiento.

FUENTE World Science Forum