La terapia combinatoria de repaglinide y los sensibilizadores de insulina aumenta el control de la glucosa

25 Jun, 2001, 11:37 BST de Novo Nordisk

Filadelfia, Pennsylvania - Los resultados de dos estudios que acaban de completarse (1) sugieren que al combinar el fármaco antidiabético oral (OAD) repaglinide (PRANDIN, llamado NovoNorm fuera de EE.UU.) con un sensibilizador de insulina se logra controlar la glucosa en la sangre mejor que con cualquier otro fármaco administrado solo. Los descubrimientos que han sido presentados durante la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes, han demostrado que repaglinide en combinación con rosiglitazone o pioglitazone reduce los niveles del HbA1c, un indicador del control glucémico a largo plazo.

"Estos descubrimientos son una buena noticia para los pacientes y los profesionales sanitarios porque sugieren que se puede mejorar el control de la glucosa en la sangre con repaglinide en combinación con los sensibilizadores de la insulina", explicó Philip Raskin, Doctor en Medicina, autor de ambos estudios, y profesor de Medicina de la Universidad del Centro Médico del Sudoeste de Tejas en Dallas, Tejas. El Doctor explicó que estos descubrimientos vienen a sumarse a los obtenidos en otros estudios previos que han demostrado que repaglinide es eficaz como terapia combinatoria. (2,3) Repaglinide ha sido aprobado actualmente como terapia combinatoria con metformina.

Los pacientes con diabetes de tipo 2 tienen niveles de glucosa en la sangre muy altos porque tienen una producción de insulina y sensibilidad insuficientes. La insulina en la hormona pancreática que estimula la captación de glucosa del flujo sanguíneo por los tejidos de los órganos. Repaglinide estimula la emisión de insulina desde el páncreas. Los sensibilizadores de la insulina como pioglitazone, rosiglitazone y metformina, aumentan la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

Estudios y descubrimientos

Ambos estudios multicentro utilizaron un diseño de etiqueta abierta randomizado en el que participaron voluntarios adultos con diabetes de tipo 2 y un control glucémico insatisfactorio (con valores HbA1c superiores al 7%) en monoterapias previas con metformina o una sulfonilurea.

En un ensayo, los pacientes recibieron una combinación de repaglinide y rosiglitazone, o cada fármaco solo como monoterapia durante 24 semanas. La terapia combinatoria redujo los niveles HbA1c en una media del 1,4%, porcentaje superior al 0,22% de reducción logrado por los pacientes que recibieron la monoterapia de repaglinide y el 0,53% del grupo de la monoterapia de rosiglitazone (p< 0.001). Las reducciones medias en la aceleración de la glucosa en el plasma fueron significativamente mayores en el grupo de la terapia combinatoria frente a cada monoterapia (p< 0.05): 91 mg/dL (5,1 mmol/L) de la terapia combinatoria frente a 58 mg/dL (3,2 mmol/L) de repaglinide y 62 mg/dL (3,4 mmol/L) de rosiglitazone.

Utilizando el mismo diseño, un segundo ensayo comparó una combinación de repaglinide y pioglitazone o cada fármaco solo como monoterapia. La terapia combinatoria logró una reducción muy superior en los niveles HbA1c frente a la monoterapia de repaglinide y pioglitazone: una reducción del 1,8% frente al 0,16% y el 0,24% de incremento, respectivamente (p< 0.001). Al igual que el estudio que le acompaña, las reducciones medias en la aceleración de la glucosa en el plasma fueron significativamente mayores en el grupo de la terapia combinatoria, frente a cada monoterapia (p< 0.001): 86 mg/dL (4,8 mmol/L) para la terapia combinatoria frente a 28 mg/dL (1.6 mmol/L) para repaglinide y 35 mg/dL (1,9 mmol/L) para rosiglitazone.

En ambos ensayos, un número superior de pacientes del grupo de la monoterapia interrumpieron el tratamiento por su ineficacia (18% de repaglinide, 20% de rosiglitazone y 50% de pioglitazone) frente al grupo de la terapia combinatoria (2 y 5 por ciento para repaglinide más rosiglitazone y repaglinide más pioglitazone, respectivamente). En todos los grupos un 10% o menos de los pacientes lo interrumpieron por sus efectos secundarios.

Sobre PRANDIN (NovoNorm)

PRANDIN ha sido indicado como monoterapia o en combinación con metformina para los pacientes con diabetes de tipo dos cuya hiperglucemia no pueda ser controlada mediante la dieta y el ejercicio.

Como fármaco de una categoría única, PRANDIN mejora el control global de la glucosa en la sangre y ha sido diseñado específicamente para su administración durante las comidas para controlar la emisión de la glucosa en la sangre tras el consumo de comida (hiperglucemia postprandial). Por este motivo, PRANDIN tiene un mecanismo de acción rápida y a corto plazo sobre la secreción de la insulina (4), y aumenta la emisión de insulina por el páncreas en respuesta al consumo de alimentos.

PRANDIN fue comparado con otros secretagogos de la insulina en ensayos controlados durante un año para contrastar su eficacia y seguridad. Se registró hipoglucemia en el 16% de los 1.228 pacientes que recibieron PRANDIN, un 20% de los 417 pacientes ue recibieron gliburida, y en el 19% de los 81 pacientes del grupo de glipizida. De los pacientes tratados con PRANDIN con hipoglucemia sintomática, ninguno cayó en coma ni necesitó hospitalización.5

PRANDIN permite una mayor flexibilidad en la ingesta de alimentos, lo que agradecen la mayoría de los pacientes. En un ensayo doble ciego, controlado por placebo de 24 semanas de duración, como media los pacientes no ganaron peso corporal cuando habían sido tratados previamente con agentes hipoglucémicos orales y se les trató con PRANDIN. El peso corporal medio ganado por los pacientes no tratados previamente con sulfunilureas fue del 3,3%.5

Puede obtenerse toda la información de prescripción sobre PRANDIN contactando con el productor o visitando: www.novonordisk-us.com

PRANDIN y NovoNorm son marcas registradas de Novo Nordisk A/S.

Sobre Novo Nordisk

Novo Nordisk A/S es una compañía sanitaria líder mundial en tratamientos de la diabetes que cuenta con la cartera más amplia de la industria en sistemas de suministro de insulina.

Asimismo, Novo Nordisk cuenta con posiciones dominantes en las áreas terapéuticas de desórdenes de coagulacion, desórdenes del crecimiento y sustitutos hormonales. Novo Nordisk produce y comercializa fármacos y servicios que marcan la diferencia en la vida de los pacientes, de la profesión medica y de la sociedad.

Con central de operaciones en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a alrededor de 14.000 personas en 68 países y comercializa sus productos en 179 países. Las acciones B de Novo Nordisk cotizan en los mercados de valores de Londres y Copenhague. Sus depósitos americanos de acciones cotizan en el mercado de valores de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo "NVO."

Referencias

1 Raskin P, McGill J, Hale P, Khutoryansky N, Santiago O. Terapia combinatoria Repaglinide/Rosiglitazone para la diabetes de tipo 2. Presentado en: la reunión anual de la Asociación de la Diabetes Americana, Filadelfia, PA, 23 de junio del 2001.

2 Raskin P, Jovanovic L, Berger S, Schwartz S, Woo V, Ratner R. Terapia combinatoria Repaglinide/troglitazone. Diab Care 2000; 23:979-983.

3 Moses R, Slobodniuk R, Boyages S, Colagiuri S, Kidson W, Carter J, Donnelly T, Moffitt P, Hopkins H. El efecto de la incorporación de repaglinide a la monoterapia de metformina sobre el control glucémico de los pacientes con diabetes de tipo 2. Diabetes Care 1999;22(1):119-24.

4 Owens DR, Luzio SD, Ismail I, Bayer T. Aumento en la secreción de insulina prandrial tras un dosis oral pre-prandrial de repaglinide en pacientes con diabetes de tipo 2. Diabetes Care 2000; 23:513-523.

5 Novo Nordisk Pharmaceuticals, Inc. PRANDIN (repaglinide) Pastillas. Información de Prescripción. Novo Nordisk Pharmaceuticals, Inc., Princeton, Nueva Jersey. octubre, 1998.

FUENTE Novo Nordisk