La terapia de mantenimiento MabThera dobla el tiempo de remisión si se usa tras MabThera y la quimioterapia

16 May, 2005, 11:16 BST de Roche Pharmaceuticals

ORLANDO, Florida, May 16 /PRNewswire/ -- Los datos presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (abstracto #6527) han demostrado que la utilización continuada de MabThera (rituximab) como terapia de mantenimiento después de la finalización del tratamiento inicial de MabThera y quimioterapia puede duplicar el tiempo de remisión de los pacientes con linfomas.

En este estudio, los pacientes con linfoma no-Hodgkin indolente (1) y agresivo (2) fueron tratados inicialmente con MabThera y quimioterapia FCM (Fludarabina, Ciclofosfamida y Mitoxantrona). En cuanto se consiga la remisión, los pacientes recibirán de forma aleatoria una terapia de mantenimiento basada en MabThera o ninguna terapia de mantenimiento. Los pacientes que recibieron MabThera como terapia de mantenimiento, el tratamiento demostró ser altamente eficaz en la mejora de los resultados, y los pacientes consiguieron la remisión durante más de tres años en comparación con los sólo 19 meses de todos aquellos que se sometieron a tratamiento.

El profesor Wolfgang Hiddemann, principal investigador del ensayo, declaró: "Los datos demostraron que rituximab no sólo es eficaz para ayudar a los pacientes a conseguir la remisión, sino que también pueden ayudar a mejorar la remisión cuando se utiliza como terapia de mantenimiento. Este es el primer estudio que ha demostrado los beneficios de la terapia de mantenimiento basada en rituximab tras someterse a un régimen de inducción que utilizaba rituximab. Los resultados hacen que los pacientes y médicos puedan conseguir un nivel más elevado de control frente al linfoma, consiguiendo una progresión superior de los periodos sin enfermedad".

Los datos presentados en ASCO refuerzan la superioridad demostrada por MabThera en comparación con la terapia convencional realizada en más de 10 ensayos aleatorios internacionales. MabThera ha revolucionado el tratamiento de los linfomas, y es la primera terapia en más de 20 años que ha aumentado la tasa de supervivencia general para los pacientes con linfoma agresivo no-Hodgkin. Además, MabThera ha demostrado su éxito en la ampliación de la supervivencia general cuando se ha utilizado como tratamiento para los NHL indolentes. Más de 500.000 pacientes con linfoma han sido tratados con MabThera en todo el mundo.

Acerca del estudio

En el estudio se ha investigado el impacto de la terapia de mantenimiento basada en MabThera para pacientes con linfoma folicular no-Hodgkin (indolente) y linfoma celular mantelar (agresivo) con duración de respuesta (RD) después de lograr la remisión a través de una terapia de inducción de quimioterapia FCM con o sin MabThera. En el primer estudio aleatorio, los pacientes recibieron 4 tratamientos de quimioterapia FCM o FCM mas MabThera (375mg/m2/don día 0). Los pacientes que consiguieron la remisión completa (CR) o la remisión parcial (PR) se sometieron a un segundo estudio aleatorio, y se les observó o trató con una terapia de mantenimiento MabThera (4 dosis semanales de R (375mg/m2/d) proporcionadas a los tres y nueve meses después de someterse a la terapia inicial). El primer estudio aleatorio se detuvo después de que los análisis interinos previstos demostraran la mejora de la respuesta, progresión libre de la supervivencia y supervivencia general conseguida gracias a la adición de MabThera a la quimioterapia estándar FCM. El resto de pacientes recibieron R-FCM.

Todos los pacientes que lograron la respuesta fueron analizados. Los resultados del estudio en 157 pacientes evaluados demostraron una mayor duración de la respuesta para los pacientes con linfoma folicular no-Hodgkin y de las células mantelares que recibieron MabThera como terapia de mantenimiento (no se consiguió la media en el brazo de mantenimiento basado en MabThera en el periodo de tres años, a pesar de que se consiguió a los 19 meses dentro del grupo de observación). Este efecto también se consiguió en 119 pacientes que recibieron MabThera + FCM como principal régimen de inducción (la media no se consiguió para el grupo de mantenimiento basado en MabThera frente a los 19 meses del brazo de observación).

Acerca MabThera

MabThera es un anticuerpo terapéutico que bloquea una proteína particular en la superficie y células B malignas. Entonces reactiva las defensas naturales del cuerpo para atacar y eliminar las células B marcadas. Las células madre (progenitoras de las células B) en la zona interósea carecen del antígeno CD20, permitiendo a las células B regenerarse tras el tratamiento y recuperar los niveles normales en varios meses.

MabThera está indicado como tratamiento de agente único para recaídas de NHL o NHL refractario indolente, y recibió la aprobación europea en marzo de 2002 para el tratamiento de NHL agresivo en combinación con quimioterapia CHOP. En agosto de 2004 MabThera recibió la aprobación europea como tratamiento de primera línea de NHL indolente en combinación con la quimioterapia CVP. El fármaco es conocido como Rituxan en Estados Unidos, Japón y Canadá y como MabThera en el resto del mundo. Más de 500.000 pacientes han sido tratados a nivel mundial con MabThera hasta la fecha.

Genentech y Biogen Idec comercializan MabThera en Estados Unidos, y Roche comercializa MabThera en el resto del mundo, excepto en Japón, donde MabThera lo comercializan Chugai y Zenyaku Kogyo Co. Ltd.

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que prioriza la investigación. Con sus productos y servicios innovadores para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es uno de los proveedores mundiales más importantes de productos para el diagnóstico, el mayor fabricante de medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, así como una compañía puntera en virología. En el año 2004, las ventas de la División Farmacéutica ascendieron a 21.700 millones de francos, y las de la División Diagnostics, a 7.800 millones. Roche da empleo a unas 65.000 personas en 150 países, y mantiene con numerosos socios acuerdos de cooperación en I+D y alianzas estratégicas, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai. Para más información sobre el Grupo Roche, consúltese la dirección de Internet (www.roche.com).

Más información:

Roche-oncology.com

Roche en oncología: www.roche.com/pages/downloads/company/pdf/mboncology05e_b.pdf

Genentech: www.gene.com

Biogen IDEC: www.biogen.com